Piranesi, El mundo perdido

(Y busca a “Tiana y el Sapo” en la imagen)

“En un mundo donde la fotografía instantánea era lo más parecido a la magia, Piranesi trasladó una visión al principio realista de la arquitectura romana, para ir madurando en sus grabados y añadiendo sombras, oscuridad, cielos encapotados, mendigos, cortesanos y pequeños detalles que nos trasladan a un entorno dramático y onírico.

Piranesi, de este modo, quiso mostrar lo que él entendía como tragedia, la nostalgia por un patrimonio perdido y el miedo a los estragos del tiempo. Por eso al arquitecto veneciano también se le considera un anatomista de la ruina. Piranesi “cambia de escala, así le añade un valor añadido que lo hace mucho más magnificente, con lo cual, el pasado se convierte en un sueño. Esta es la tragedia de la memoria de la ruina, se carga de poesía, nostalgia y melancolía… ” expone Delfín Rodríguez.

Su visual, adelantada para la época ha llegado hasta nuestros días, con la influencia en cineastas como Ridley Scott en su conocida película Blade Runner, Steven Spielberg en Minority Report, o Martin Scorsese en Shutter Island inspirado en las locas prisiones piranesianas.”

Texto de: https://www.canalpatrimonio.com/giovanni-battista-piranesi-el-poeta-de-la-ruina-en-la-biblioteca-nacional/

Fotografía original y montaje: Jorge Corrons Crespi

Volver a:
[row] [col span=”4″ span__sm=”12″] [button text=”Quimera” letter_case=”lowercase” style=”outline” radius=”99″ expand=”true”
link=”https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-de-autor/quimera/”] [/col] [col span=”4″ span__sm=”12″] [button text=”Hispania Nostra de autor” letter_case=”lowercase” style=”outline”

radius=”99″ expand=”true” link=”https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-de-
autor/”] [/col] [col span=”4″ span__sm=”12″] [button text=”Hispania Nostra” letter_case=”lowercase” style=”outline” radius=”99″
expand=”true” link=”https://www.hispanianostra.org/”] [/col] [/row]