Procesiones, una escenografía perfecta

  1. Antes de nada, me gustaría comenzar este artículo aclarando que éste no está escrito para cuestionar la religiosidad de las procesiones ni ofender a la religión, el objetivo es clarificar la evidente relación de las procesiones y el teatro, en concreto el teatro barroco.

Como bien sabéis lectores, el Barroco comprende un periodo en el que el mundo se entiende como un escenario siendo así la propia existencia una obra de arte total y esta existencia, a su vez, está puesta en duda debido a esa realidad creada aparente y la realidad “real” en la que vivimos.

La obra de arte, en concreto, la pieza teatral, se dirige a los sentidos del espectador donde predomina el movimiento, la teatralidad o incluso el ilusionismo, creando así una escenografía perfecta, y, ¿cuál es la relación con las procesiones que estamos acostumbrados a ver sobre todo durante la Semana Santa?

La procesión, según el Diccionario de la Real Academia Española, es el acto de ir ordenadamente de un lugar a otro con algún fin público y solemne, frecuentemente religioso. Como bien sabéis, también se dirige a los sentidos del espectador, el cual también forma parte de la propia escenografía, el público se mueve a un ritmo, de un lado a otro, sabe la manera en la que debe actuar en cualquier momento, como si alguien le estuviera dirigiendo, al igual que en una obra de teatro. Por lo tanto, la procesión forma parte de esa obra de arte total.

Por último, me gustaría aclarar su relación con nuestro valorado Patrimonio, ya que, las procesiones forman parte de la tradición y se llevan a cabo en diversas ocasiones durante el año, independientemente de que seamos religiosos o no, o si hemos asistido de forma presencial a alguna procesión o no, lo que es indudable es que enriquece nuestro Patrimonio y es algo que no se debe perder, se debe conservar para poder así transmitir dicha tradición de generación en generación.

¿Alguna vez os habíais planteado esta idea sobre las procesiones? ¿Consideráis que forman parte del Patrimonio? ¿Son una obra de arte total? Cuestionáoslo y reflexionad sobre ello. Espero que os haya gustado.

Imagen: Procesión del Santo Entierro.

https://www.flickr.com/photos/momentoscofrades/6458769413