Proyecto SIG BLANCO: la difusión de las intervenciones en Patrimonio Cultural en el Sector Público

La convocatoria de ayudas para la Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte 2019 ha posibilitado a la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) el desarrollo del “Proyecto SIG Blanco” como aproximación a las intervenciones del sector público en Patrimonio Cultural, partiendo de la innovación como uno de los principios prioritarios.

El trabajo desarrollado desde esta asociación profesional ha consistido en seleccionar cerca de 200 registros considerados representativos a partir de la búsqueda de licitaciones en la plataforma de contratación del sector público y plataformas autonómicas. Esta información ha sido representada en un mapa georreferenciado con 17 categorías, donde cada registro da acceso a una ficha con datos relevantes de manera resumida: anuncio de licitación, pliegos, proyectos, información de valoraciones, informe sobre ofertas incursas en presunción de anormalidad y adjudicación.

Esta publicación no tiene estructura de base de datos georreferenciada específica, pero ofrece un archivo de registros  a nivel nacional y, aunque no es una recopilación completa, ofrece una clara visualización de la situación planteada por las distintas administraciones públicas durante el año 2019.

El objetivo inicial que tiene es el de acercar a los profesionales a estos portales de contratación pública con tendencia a ser más transparentes, presentando la documentación de manera ordenada, clara y concisa, conformando una herramienta de finalidad formativa.

A nivel de gestión patrimonial las utilidades de este tipo de plataformas georreferenciadas pueden ser múltiples, en cuánto  permiten una aproximación a las inversiones públicas de patrimonio cultural en nuestro país mediante un rápido golpe de vista. Resulta difícil pasar por alto que es posible encontrar una relación directa con factores que facilitarán en el futuro novedosos análisis  como: conocer las características de las administraciones que licitan; permitir la transparencia en los procesos de concurso; evitar las licitaciones desiertas; mejorar la calidad de las intervenciones en patrimonio cultural; consultar problemáticas asociadas; facilitar el diagnóstico de bienes; dar visibilidad a proyectos técnicos o buscar estrategias de acción.

Con todo ello, y partiendo de las posibilidades que ofrecen actualmente las herramientas digitales, establecemos una reflexión sobre posibilidades abiertas que serían posibles con una recopilación sistematizada de análisis de datos con las que obtener estadísticas que pudieran ofrecer resultados reveladores, facilitando una llamada de atención ante las administraciones públicas.

Este proyecto se puede consultar como publicación virtual, alojada en el sitio web de ACRE (https://asociacion-acre.org/proyectos/sig-blanco/visor/), y abierta al público de forma gratuita.

 

Referencias:

[1] ASOCIACIÓN ACRE. La “Declaración de Nájera” como estrategia de diálogo <https://asociacionacre.org/acciones/declaracion-de-najera/> [Consulta: 21/09/2017]

 

[2] JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Buscador de intervenciones<http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100/1284423039532/_/_/_> [Consulta:21/09/2017]

 

[3] RODRIGUEZ MIRANDA, A.; VALLE MELÓN, J.M. (2017) La labor de los repositorios institucionales dentro de las estrategias de preservación de la información sobre patrimonio. En Sección Perspectivas (revista PH 92, octubre 2017) Debate 9: Datos abiertos en instituciones culturales <http://hdl.handle.net/10810/13913> [Consulta: 21/09/2017]

 

[4] UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. LDGP – Proyectos de Documentación de Elementos Patrimoniales<https://addi.ehu.es/handle/10810/7029/recent-submissions> [Consulta: 21/09/2017]

 

[5] ZAFRA OJUEL, J.L. (2017) El proyecto Datos Abiertos del Patrimonio Cultural Andaluz. En Sección Perspectivas (revista PH 92, octubre 2017) Debate 9: Datos abiertos en instituciones culturales <http://hdl.handle.net/10810/13913> [Consulta: 21/09/2017]

 

Imagen:

Rosa Tera Saavedra.