Ganadores de ediciones anteriores

BASES

IV convocatoria

1.- Cada número de la Revista Hispania Nostra contendrá la convocatoria de ese trimestre, especificándose el tema sobre el que reflexionar y la fecha última de recepción de los envíos. Asimismo, la convocatoria será divulgada a través de la página web de la Asociación.

2.- Los participantes deberán aportar la siguiente documentación:

a) Una fotografía, con una resolución mínima de 3MG

b) Un texto vinculado a la misma, en formato Word, de 350 palabras, aproximadamente, relacionado con la imagen y con el tema propuesto para cada convocatoria.

3.- Los documentos deben ser originales e inéditos y con el texto escrito en castellano.

Los autores se hacen responsables de la autoría y originalidad del texto e imagen presentados.

4.- La presentación de los documentos se realizará por Correo Electrónico, enviándose a la
siguiente dirección : conelconcursodetodos@hispanianostra.org

5.- Para la presente convocatoria trimestral, se fija como fecha límite de presentación de los documentos el día 31 de diciembre de 2017.

6.- El Consejo de Redacción examinará las diversas aportaciones y seleccionará, entre ellos, los dos que, a su juicio, reúnen las mejores cualidades y condiciones para ser publicados en el número siguiente de la Revista.

7.- Los dos trabajos seleccionados en cada convocatoria trimestral, pasarán a formar parte de la fase de concurso anual, donde se elegirá, entre los ocho seleccionados, el participante que será premiado con una suscripción anual a Hispania Nostra.

8.- La Asociación Hispania Nostra se reserva el derecho a divulgar, en la forma que estime oportuna, las aportaciones recibidas, y especialmente las seleccionadas, sin que ello suponga la renuncia de los autores a hacer uso de los documentos, siempre que se haga citando las razones que dieron origen a su creación, como parte del Concurso convocado.

9.- El tema propuesto para esta IV Convocatoria se define en el siguiente apartado, mediante una reflexión previa que esperamos sea útil como referencia.

10.- Tema de la actual convocatoria bajo esta lineas 

Tema para la siguiente convocatoria: “El complejo Arte de Conservar”

Dentro del amplio paraguas terminológico que abarca nuestra idea actual de Patrimonio Cultural, conviven numerosas palabras y expresiones. Unas pueden considerarse ya casi históricas (Monumento Nacional), al ser sustituidas por formas distintas –simplificadas, a veces– de hablar de lo mismo (Bien de Interés Cultural – BIC), mientras que otras han explicitado y matizado sus diferencias (Restauración, Rehabilitación, Consolidación). Algunas aparecen como consecuencia de nuevas reflexiones (Bien Inmaterial, Impacto Ambiental, Paisaje Cultural, Diversidad, Sostenibilidad) y, finalmente, las hay que nos sitúan en nuevos conceptos, de difícil consideración y/o aplicación (Poner en Valor). Todas parecen coincidir en un nuevo interés común: la Conservación del Patrimonio. Pero también sugieren unas preguntas comunes: ¿qué y por qué? ¿cómo y para qué?

A estas preguntas suelen responder –desde sus correspondientes ámbitos profesionales– historiadores, arqueólogos, restauradores, arquitectos, paisajistas y artistas de diversas disciplinas, así como filósofos, poetas y sociólogos. En definitiva, todos los que tienen en su ADN profesional la implícita preocupación por esta cuestión. Pero, el ciudadano común también comparte, normalmente de manera más silenciosa, el interés por lo que constituye su herencia cultural y, al mismo tiempo, está presente en buena parte de su vida cotidiana.

Desde cualquiera de esas posiciones de partida, puedes aportar tus reflexiones sobre esta cuestión o un ejemplo concreto que ayude a comprender la complejidad que ofrece esta arcaica costumbre, pero nueva actividad multidisciplinar. Participa en la convocatoria de la revista Hispania Nostra, en su sección Con el concurso de todos, que cierra el año 2017.

Alfonso Segovia

Coordinador de Con el concurso de todos