Ganadores de ediciones anteriores

BASES

V convocatoria

1.- Cada número de la Revista Hispania Nostra contendrá la convocatoria de ese trimestre, especificándose el tema sobre el que reflexionar y la fecha última de recepción de los envíos. Asimismo, la convocatoria será divulgada a través de la página web de la Asociación.

2.- Los participantes deberán aportar la siguiente documentación:

a) Una fotografía, con una resolución mínima de 3MG

b) Un texto vinculado a la misma, en formato Word, de 350 palabras, aproximadamente, relacionado con la imagen y con el tema propuesto para cada convocatoria.

3.- Los documentos deben ser originales e inéditos y con el texto escrito en castellano.

Los autores se hacen responsables de la autoría y originalidad del texto e imagen presentados.

4.- La presentación de los documentos se realizará por Correo Electrónico, enviándose a la siguiente dirección : conelconcursodetodos@hispanianostra.org

5.- Para la presente convocatoria trimestral, se fija como fecha límite de presentación de los documentos el día 30 de abril de 2018.

6.- El Consejo de Redacción examinará las diversas aportaciones y seleccionará, entre ellos, los dos que, a su juicio, reúnen las mejores cualidades y condiciones para ser publicados en el número siguiente de la Revista.

7.- Los dos trabajos seleccionados en cada convocatoria trimestral, pasarán a formar parte de la fase de concurso anual, donde se elegirá, entre los ocho seleccionados, el participante que será premiado con una suscripción anual a Hispania Nostra.

8.- La Asociación Hispania Nostra se reserva el derecho a divulgar, en la forma que estime oportuna, las aportaciones recibidas, y especialmente las seleccionadas, sin que ello suponga la renuncia de los autores a hacer uso de los documentos, siempre que se haga citando las razones que dieron origen a su creación, como parte del Concurso convocado.

9.- El tema propuesto para esta V Convocatoria se define en el siguiente apartado, mediante una reflexión previa que esperamos sea útil como referencia.

10.- Tema de la actual convocatoria bajo esta lineas 

Tema para la siguiente convocatoria: “La movilización cuidadana en la defensa del Patrimonio”

Los dirigentes de la Unión Europea han designado este 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Aceptando, sin reparos, lo adecuado de esta decisión, no estaría de más reflexionar sobre el papel a realizar por quienes son, simultáneamente, generadores y receptores de esta iniciativa: la ciudadanía.

Desde la implantación de la democracia, la ciudadanía ha delegado –y repartido– sus responsabilidades entre numerosos representantes institucionales y sociales de distintas administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones, etc., a la vez que apoyaba y diluía su ideario personal en conceptos tan ambiciosos, intelectualmente, como difusos en su visibilidad. Términos como humanidad, libertad, igualdad, sostenibilidad, etc., nos acompañan como asiduas referencias, pero resultan de difícil concreción durante el funcionamiento cotidiano, el que se hace día a día y con cada gesto íntimo. El tiempo ha hecho evidente que, para definir, controlar o rectificar decisiones que afectan a nuestras vidas, no basta con el acto de votar, periódicamente, para elegir a quienes deben asumir la responsabilidad delegada. También son necesarias otras actitudes de iniciativa ciudadana, que sirvan como orientación y puntualización, si el asunto concreto lo requiere.

La movilización ciudadana en la defensa del Patrimonio Cultural, como elemento básico de nuestra existencia, es el punto de partida para una nueva convocatoria del concurso de la revista. Queremos conocer otras reflexiones, desde la inmediatez de unas perspectivas más ligadas al terreno, con medios escasos muchas veces, pero con ilusiones desbordantes casi siempre. Hacernos nuevas y viejas preguntas. ¿Defender el patrimonio es obligación exclusiva del Estado? ¿en qué consiste la participación ciudadana? ¿se implican realmente los ciudadanos en la defensa de su patrimonio? ¿ha cambiado el papel de los medios de comunicación? ¿desaparece el conocimiento directo del patrimonio cultural, frente a la imagen virtual? ¿son eficaces y rigurosas las redes sociales, en el modo de ejercer la reivindicación? ¿se ha sustituido el voto en una urna por el clic en una pantalla de teléfono móvil?

En definitiva ¿cuál es el presente y futuro de la movilización ciudadana, en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, y cuales las herramientas adecuadas a ese objetivo? Esperamos que vuestras palabras, acompañadas de imaginación, nos muestren ejemplos de la labor ciudadana en esta tarea común, bajo el lema promovido para el año 2018, Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.

Alfonso Segovia

Coordinador de Con el concurso de todos