Las buenas prácticas son aquellas actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo  conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del patrimonio cultural y natural. La importancia no la determina el tamaño ni la espectacularidad sino la ejemplaridad, por pequeño que sea el proyecto.

Las buenas prácticas deben de ser evaluables. El referente para su consideración como tal se basa en  los principios señalados por la UNESCO para los bienes inmateriales:

corresponsabilidad y participación

eficiencia

impacto positivo y efectividad

innovación

planificación

sostenibilidad

transferibilidad y viabilidad

Con el objetivo de difundir actuaciones ejemplares, Hispania Nostra, puso en marcha en 2011 conjuntamente con la Fundación Banco Santander, los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural y anualmente promueve debates y reflexiones sobre esta materia que contribuyan a subrayar realizaciones privadas y públicas que hayan contribuido a la protección del patrimo­nio cultural y natural de una manera eficaz y pragmática. Como consecuencia, y con el apoyo de la Fundación ACS, organizamos unas jornadas anuales de buenas prácticas en patrimonio, que reúnen a profesionales e interesados en torno a los diversos aspectos desde los que abordar el tema de las buenas prácticas en este campo.