La Federación de Asociaciones e Instituciones de Patrimonio, Europa Nostra, convocó por primera vez en 1978 los Premios Europa Nostra a la Conservación de Patrimonio. La diversidad de proyectos, territorios y culturas premiadas a lo largo de todo este tiempo, son el mejor exponente de la evolución del concepto de Patrimonio y de su conservación.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra (a partir de 2019 Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra) fue creado en 2002 por la Comisión Europea como parte de la aplicación del Programa de Cultura, hoy sucedido por el Programa Europa Creativa. Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa, ha sido responsable de gestionar estos premios debido a su larga experiencia en reconocer públicamente la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural a nivel europeo.

Estos Premios se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible,  estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo.

Cada año se  premian 30 proyectos que se dan a conocer  en una gran ceremonia celebrada en  un país europeo diferente. En 2016 el acto tuvo lugar en Madrid,en 2017 en Turku (Finlandia) y en 2018 en Berlín.

Desde su creación en 1978, y de manera ininterrumpida, algunos socios de Hispania Nostra han informado y valorado los proyectos españoles que presentan su candidatura. Esta actividad, junto con la riqueza del Patrimonio español, ha sido una de las causas principales por las que España es el país europeo más premiado, con más de 200  proyectos reconocidos por Europa Nostra hasta 2018.

Convocatoria 2019 Premiados españoles