La Federación de Asociaciones e Instituciones de Patrimonio, Europa Nostra, convocó por primera vez en 1978 los Premios Europa Nostra a la Conservación de Patrimonio. La diversidad de proyectos, territorios y culturas premiadas a lo largo de todo este tiempo, son el mejor exponente de la evolución del concepto de Patrimonio y de su conservación.

En  2002 la Unión Europea decidió patrocinar estos premios pasando a denominarse desde entonces PREMIO UNIÓN EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL/PREMIOS EUROPA NOSTRA y añadiendo tres categorías al consolidado premio de Conservación. Fueron las de Investigación; Especial dedicación de una persona o una institución y Sensibilización y Pedagogía. Desde ese momento recibe el apoyo de la Fundación Creative-Europe

El objetivo de estos Premios es contribuir a fortalecer el reconocimiento del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europea. Promueve la superación de fronteras, el intercambio de conocimientos y de profesionales y la extensión de redes. Los premios, además, proporcionan publicidad y numerosos beneficios a los laureados.

Cada año se  premian 30 proyectos que se dan a conocer  en una gran ceremonia celebrada en  un país europeo diferente. En 2016 el acto tuvo lugar en Madrid. Los años anteriores fueron en Oslo, Viena , Atenas y Lisboa. Este 2017 la ceremonia ha tenido lugar en Turku (Finlandia.)

Desde su creación en 1978, y de manera ininterrumpida, algunos socios de Hispania Nostra han informado y valorado los proyectos españoles que presentan su candidatura éstos premios y es una tarea que ha realizado ininterrumpidamente desde que éstos se crearon en 1978. Esta actividad, junto con la riqueza del Patrimonio español, ha sido una de las causas principales por las que España es el país europeo más premiado, con un total de 194 proyectos reconocidos por Europa Nostra hasta 2017.

Convocatoria 2018 Premiados españoles