Los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y cuentan con el apoyo del Programa Europa Creativa (Creative Europe). Desde su creación, Europa Nostra, la Voz de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural en Europa, ha sido responsable de gestionar estos premios debido a su larga experiencia en reconocer públicamente la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural a nivel europeo.

Estos Premios se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo.

Los proyectos se podrán presentar en las siguientes categorías:

Conservación

Investigación

Dedicación individual o colectiva

Educación, formación y sensibilización

Los proyectos pueden estar relacionados con el patrimonio tangible, intangible y digital.

El criterio para la selección de las realizaciones incluye la calidad del trabajo realizado y la investigación previa llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, la autenticidad e integridad y la dimensión europea. Se prestará también especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, financiación y gestión y la responsabilidad social.

Serán premiadas hasta 30 realizaciones e iniciativas relevantes de toda Europa. El número de premios de cada año dependerá de la calidad de los proyectos presentados. Entre los proyectos premiados, cuatro de ellos podrán obtener además un Gran Premio de 10.000 euros. Uno de ellos obtendrá también el Premio del Público mediante una votación online a través de la página web de Europa Nostra.

Horizon 2020

Además, se concederán dos Premios Especiales ILUCIDARE entre los proyectos presentados. ILUCIDARE es un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar la innovación y las relaciones internacionales basadas en el patrimonio.

 
 

TODOS LOS EXPEDIENTES DEBERÁN SER ENVIADOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2020

Requisitos de la convocatoria

Solo se podrá presentar el proyecto en una única categoría.

Sitios arqueológicos, incluyendo la arqueología subacuática.

Patrimonio arquitectónico: edificios individuales o grupos de edificios en zonas urbanas o rurales.

Añadidos o alteraciones de edificios o nuevos edificios en áreas históricas en zonas urbanas o rurales.

Paisajes culturales: entornos de ciudades históricas, paisajes urbanos, plazas y calles de ciudades o pueblos,  jardines y parques históricos, grandes zonas paisajísticas, o zonas de relevancia cultural, medioambiental o agrícola.

Estructuras y sitios de patrimonio industrial.

Patrimonio mueble: obras de arte individuales o colecciones, u objetos de importancia histórica.

Sitios de patrimonio religioso.

* Es obligatorio utilizar el formulario oficial que se puede descargar en la web de Europa Nostra o en el botón de a continuación.

Hispania Nostra proporciona el formulario en español únicamente para facilitar su comprensión.

Descargar formulario oficial
Conservación

Realizaciones destacadas de conservación, mejora y adaptación a nuevos usos del patrimonio cultural.

Los proyectos deben referirse a la restauración o conservación de un edificio o sitio, su adaptación a nuevos usos, añadidos o alteraciones de edificios, o nuevos diseños en áreas de conservación.

El edificio, sitio u obra de arte deberá ser accesible al público. Los edificios o sitios utilizados habitualmente por un gran número de personas (colegios, oficinas, etc.), así como los edificios o sitios de propiedad privada que pueden ser visitados regularmente se consideran accesibles.

Se pueden presentar fases terminadas de un proyecto más amplio. Se deberá indicar la relación de la fase terminada con el proyecto total y la fecha prevista de terminación del mismo.

Sólo se admitirán realizaciones terminadas en los tres últimos años:

Septiembre 2017- Septiembre 2020.

* Es obligatorio utilizar el formulario oficial. Hispania Nostra proporciona el formulario en español únicamente para facilitar su comprensión.

Investigación

Proyectos relevantes de investigación, digitalización y de transferencia de conocimientos que conduzcan a efectos tangibles para la conservación y mejora del patrimonio cultural en Europa.

Se pueden presentar estudios o publicaciones científicas sobre resultados de una investigación, investigación aplicada, así como proyectos de digitalización. El objetivo de estos proyectos deberá ser el desarrollo de metodologías innovadoras, técnicas, modelos y herramientas que contribuyan al incremento del conocimiento, protección y/o mejora del patrimonio cultural.

Si el estudio supone una investigación previa a una rehabilitación ya llevada a cabo, sólo podrá participar dentro de la Categoría de Conservación.

Sólo se admitirán realizaciones terminadas en los tres últimos años:

Septiembre 2017- Septiembre 2020

* Es obligatorio utilizar el formulario oficial. Hispania Nostra proporciona el formulario en español únicamente para facilitar su comprensión.

Dedicación individual o colectiva

Contribuciones relevantes a la conservación, preservación o mejora del patrimonio cultural en Europa durante un largo período de tiempo (mínimo 10 años), llevadas a cabo por un particular o por una organización europea. Estas contribuciones deberán ser de un nivel considerado excepcional en el contexto europeo.

Los candidatos sólo podrán ser presentados por otro particular u organización. Los candidatos individuales no podrán ser presentados por un familiar y las organizaciones no podrán ser presentadas por un miembro o empleado de las mismas.

Las organizaciones que se presenten pueden ser entidades públicas o privadas.

* Es obligatorio utilizar el formulario oficial. Hispania Nostra proporciona el formulario en español únicamente para facilitar su comprensión.

Educación, formación y sensibilización

Contribuciones relevantes relacionadas con la educación, formación y sensibilización en el campo del patrimonio cultural para promover y/o contribuir al desarrollo sostenible del entorno.

Los proyectos deberán estar en marcha y estar lo suficientemente avanzados para haber producido resultados tangibles. Ser ejemplares, sostenibles y aplicables en otras partes de Europa. Ser innovadores, creativos, interactivos y participativos

Deberán llegar a una amplia audiencia y promover la integración social, el diálogo intercultural e intergeneracional, así como la participación ciudadana.

Las actividades deberán estar relacionadas con uno de los tres tipos de actividad o ser una combinación de dos o tres de los diferentes tipos de actividad.

Las actividades educativas deberán estar basadas en un método educativo idóneo para familiarizar al público con el patrimonio tangible y/o intangible, contribuyendo a la aceptación y el apoyo del entorno construido y a la sensibilización del público que no es experto en estos temas.

Las actividades de formación deberán estar basadas en un método pedagógico idóneo y contribuir al conocimiento de la historia y técnicas de construcción, a la cooperación interdisciplinar, al dominio de los procesos de restauración y a la conciliación entre la tecnología histórica y moderna.

Las actividades de sensibilización (tales como campañas en los medios o redes sociales) deberán incrementar activamente la comprensión y relación de la comunidad con el patrimonio tangible y/o intangible, así como con las cuestiones concernientes a su conservación y desarrollo sostenible. El proyecto deberá ser innovador y participativo, promover la sensibilización del público e incrementar la participación de la comunidad.

* Es obligatorio utilizar el formulario oficial. Hispania Nostra proporciona el formulario en español únicamente para facilitar su comprensión.

* NOTA IMPORTANTE

Los expedientes deberán ser enviados en inglés o en francés. No se admite ningún otro idioma. Se deberán utilizar los formularios en cualquiera de estos dos idiomas. Descarga el formulario.

El formulario traducido al español lo proporciona Hispania Nostra para facilitar su comprensión.

Podrán presentarse proyectos de los países que participan en el programa Creative Europe de la Unión Europea

Los proyectos podrán ser presentados por cualquier persona relacionada con el mismo, siempre que incluya en el formulario de inscripción el permiso del propietario del edificio o sitio o colección (para la categoría de Conservación), el del autor o propietario del estudio o proyecto (para las categorías de Investigación y de Educación, Formación y Sensibilización), o del nominado (para la categoría de Dedicación individual o colectiva).

Los proyectos solo podrán volver a ser presentados una vez más, con la documentación adicional necesaria

Los proyectos que hayan obtenido una Mención Especial del Jurado no podrán volver a presentarse.

Los participantes deberán asegurarse de usar el formulario adecuado.

Todos los participantes son eligibles también para un Premio ILUCIDARE.

Los participantes deberán cumplimentar y enviar el formulario de inscripción con toda la documentación solicitada.

Deben cumplir los requisitos exigidos para cada categoría, en caso contrario pueden ser descalificados.

Los expedientes deberán ser enviados únicamente en inglés o francés.

Europa Nostra acusará recibo de los expedientes únicamente por correo electrónico.

Los expedientes no serán devueltos y se archivarán en Europa Nostra.

Se realizará por expertos locales un informe para el Jurado de los proyectos presentados. Los informes de los proyectos españoles los lleva a cabo Hispania Nostra   

Los proyectos premiados serán elegidos por un Jurado de expertos independientes nombrado por la Comisión Ejecutiva de Europa Nostra.

Los 4 proyectos galardonados con un Gran Premio serán elegidos por la Comisión Ejecutiva de Europa Nostra de acuerdo con los presidentes de los cuatro Jurados

Los participantes serán informados de la decisión del Jurado por correo electrónico. Las decisiones del Jurado son definitivas y no se admitirá ninguna correspondencia relativa a las mismas

Se invitará a representantes de los proyectos premiados a la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo, en la que se hará entrega de los mismos.

Todos los proyectos premiados recibirán un diploma, así como una placa.

Además, los proyectos ganadores de un Gran Premio recibirán un premio en metálico de 10.000 euros.

Los premiados deberán respetar la fecha de embargo fijada por Europa Nostra para difundir la noticia.

Los resultados serán ampliamente difundidos por toda Europa.

Los propietarios o responsables de los proyectos ganadores deberán colocar la placa de bronce en un lugar visible de la realización.

PREMIOS ESPECIALES ILUCIDARE

Como en la convocatoria de 2020 de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra, se concederán dos Premios Especiales ILUCIDARE en 2021 (uno para la innovación basada en el patrimonio y uno para las relaciones internacionales basada en el patrimonio). Estos Premios se conceden como parte del proyecto Horizonte 2020 con el mismo nombre que promociona el patrimonio como un recurso clave para la innovación y la cooperación internacional.

Los ganadores de estos premios se seleccionarán entre los proyectos presentados en las cuatro categorías de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.

Se anima a que las solicitudes para ILUCIDARE subrayen colaboraciones duraderas entre varios países.

Página web de ILUCIDARE.

La innovación basada en el patrimonio

La innovación basada en el patrimonio se construye sobre la aplicación de una idea o un método cuyo resultado sea una mejora para los usuarios. La base del proceso de la innovación es el nuevo conocimiento, que a menudo es una interacción entre disciplinas y necesidades. La innovación se comprueba por los practicantes y una sociedad más grande, o está lista para ampliar su escala hacia el mercado.

Las solicitudes para ILUCIDARE pueden incluir nuevos servicios, redes o formación, productos, negocios o modelos de gestión y técnicas, procesos característicos o nuevos productos como creación de marcas o narrativas. Las solicitudes pueden abarcar innovaciones económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas o legales.

Las solicitudes para ILUCIDARE pueden tener en cuenta tres categorías de innovación basada en el patrimonio, atendiendo a los diversos papeles que el patrimonio puede jugar en relación con la innovación y su interacción con otros sectores:

1.La innovación basada en el patrimonio

Innovaciones basadas en las necesidades específicas de elementos del patrimonio (debido a sus valores, materiales, técnicas de diseño o características únicas) y que también llegan a estar disponibles para otros sectores.

Estas innovaciones pueden consistir, por ejemplo, en nuevos métodos de conservación basados en técnicas tradicionales o en programas que instruyan a los ciudadanos en el mantenimiento del patrimonio en áreas con poco apoyo profesional para los bienes patrimoniales

2.La asimilación de la innovación

Innovaciones desarrolladas en otros campos o sectores que se pueden aplicar a bienes patrimoniales con el fin de generar conocimientos, nuevos usos, mejora o conservación, mejorar la toma de decisiones o apoyar su gestión.

Un ejemplo podría ser la adaptación de la tecnología existente o del software al campo del patrimonio para ayudar a la conservación, mantenimiento o comunicación de los bienes del patrimonio.

3.El patrimonio como recurso

El patrimonio en general o elementos específicos del mismo generan nuevos conocimientos o ideas, son la base de procesos de innovación o dan un impulso inicial a nuevas colaboraciones interdisciplinarias e intersectoriales, que desembocan en la innovación en varios campos.

Como ejemplo, el patrimonio es un recurso cuando técnicas artesanales tradicionales u olvidadas (como cerámica, cantería, costura, etc) se utilizan en un contexto contemporáneo en nuevos diseños y colecciones de moda o en proyectos arquitectónicos.

Las relaciones internacionales basadas en el patrimonio

Las relaciones internacionales basadas en el patrimonio se construyen sobre la relevancia del patrimonio y de un patrimonio compartido como base para promover la cooperación, la construcción de la paz, la reconciliación, la cohesión social, el diálogo multicultural, la mejor comprensión mutua, el desarrollo humano y económico a través de las naciones y las comunidades. No solo involucrando a los actores gubernamentales a todos los niveles (internacional, nacional, regional, local), las relaciones internacionales basadas en el patrimonio también incluyen un amplio abanico de participantes no-estatales como son los individuos, los emprendedores y las ONGs, operando por ejemplo en la conservación de la arquitectura, el desarrollo social o la reconstrucción después de catástrofes. Por lo tanto, las relaciones internacionales basadas en el patrimonio comprenden intercambios culturales multidimensionales y con múltiples participantes, más allá de los estados y las entidades internacionales.

Las solicitudes para ILUCIDARE pueden tener en cuenta dos tipos principales de relaciones internacionales basadas en el patrimonio:

1.Las relaciones internacionales basada en el patrimonio

implican que el patrimonio es uno de los puntos de partida de los procesos diplomáticos por su específico impacto político, social, cultural y económico.

Un ejemplo es la asistencia internacional a un país concreto y/o comunidad, en forma de conocimientos especializados o material para proteger el patrimonio en peligro en caso de un conflicto o un desastre natural.

2.El patrimonio dentro de las relaciones internacionales

implica que el patrimonio se incluye, entre otros sectores, en interacciones diplomáticas más amplias y marcos de cooperación internacional con el objetivo de promover un mejor entendimiento mutuo y mejores intercambios, así como la resolución de conflictos y la recuperación. 

Puede consistir, por ejemplo, en actividades de fomento de la capacidad o mecanismos de financiación conjunta en el marco de una cooperación socioeconómica más amplia entre países y/o comunidades.

El procedimiento de selección de los ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE tendrá cinco fases:

1.Todos los proyectos presentados a los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2021 serán considerados como candidatos potenciales a los Premios Especiales ILUCIDARE.

2.Los asesores locales informarán también en la sección correspondiente del formulario sobre la posibilidad de los proyectos de obtener los Premios Especiales ILUCIDARE.

3.El Jurado ILUCIDARE estará formado por 8 miembros elegidos por cada uno de los socios del Consorcio ILUCIDARE. Cuatro representantes del Jurado ILUCIDARE participarán en las reuniones de los cuatro Jurados de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.

4.Cada uno de los cuatro Jurados de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra preseleccionará una lista de candidatos para los Premios ILUCIDARE, de acuerdo con los criterios de selección de estos premios.

5.Esta lista de proyectos será evaluada por el Jurado especial ILUCIDARE que decidirá los dos ganadores.

Los Premios Especiales ILUCIDARE serán entregados en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo.

Los ganadores recibirán:

Un trofeo ILUCIDARE.

Un diploma.

Una invitación a participar activamente en uno de los eventos ILUCIDARE (gastos de viaje y alojamiento incluidos), donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y entrar en contacto con la comunidad ILUCIDARE.

Tutoría proporcionada por los Socios del Consorcio ILUCIDARE para garantizar la visibilidad a largo plazo de los proyectos premiados y facilitar la ampliación de sus logros.

Los ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE deberán alinear sus esfuerzos de publicidad y comunicación con los del proyecto ILUCIDARE, por ejemplo incluyendo el logo del proyecto.

Regulación de Protección de Datos

1. Cómo utilizamos los datos personales.

Los datos personales proporcionados a Europa Nostra se utilizarán para los siguientes fines:

  • Gestión del programa de Premios.
  • Investigación y análisis estadísticos.
  • Información sobre nuestras actividades y proyectos.
  • Boletines y campañas por correo electrónico
  • Invitaciones a eventos organizados o coorganizados por Europa Nostra, como el congreso anual, la asamblea general o las ceremonias de entrega de premios que se celebren en los respectivos países.
  • Información sobre otras materias relacionadas con el Patrimonio.
  • Inscripción en los eventos de Europa Nostra.

Los datos personales en poder de Europa Nostra podrán ser compartidos con los siguientes grupos:

  • Empleados de Europa Nostra
  • Miembros del Jurado y asesores locales

También podrán ser compartidos en condiciones estrictamente controladas con:

  • Los miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo de Europa Nostra
  • Las entidades representantes de Europa Nostra en los países europeos
  • La Comisión Europea
  • Auditores
  • Asesores
  • Socios de H2020 proyecto ILUCIDARE
  • Servicios como Google Cloud y SendinBlue
  • Proveedores de servicios informáticos

Europa Nostra no vende o comparte los datos personales con otras organizaciones.

2. Acceso a sus datos personales.

Usted tiene el derecho de solicitarnos por escrito una copia de sus datos personales que obran en nuestro poder. Esta copia le será enviada lo más pronto posible y nunca más tarde de 40 días desde su solicitud.

3. Actualización y corrección de datos personales.

Si desea actualizar o corregir sus datos personales, puede dirigirse por escrito a:

Silvie Barends Malinovska
Europa Nostra
Membership
Lange Voorhout 35
2514 EC La Haya, Holanda