Convocan:

Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

La Asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2011 los Premios de Buenas Prácticas que se proponían no sólo destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de Patrimonio y de los medios para protegerlo. La decisión responde al deseo de poner en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida y complementa otra actividad que la asociación lleva a cabo desde hace años: la llamada de atención sobre el Patrimonio en peligro que recoge la Lista Roja.

El campo de las Buenas Prácticas en Patrimonio puede ser muy extenso y referirse tanto a los trabajos de conservación preventiva, como a las intervenciones directas en el Patrimonio o a su difusión. Hispania Nostra se concentró en tres campos específicos en los que buscar no ya las actuaciones positivas o relevantes sino la excelencia, si fuera posible. Esos campos son:

1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.

Dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.

2. Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación y representado un impacto económico y social positivo y duradero.

3. Premio a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural.

Dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del Patrimonio a través de sistemas gráficos, símbolos o señales físicas, tanto mediante soportes convencionales como por medio de nuevas tecnologías. Deberán estar ubicados en espacios públicos o privados, exteriores o interiores, rutas, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios, bienes o espacios de interés cultural o puestos al alcance público, de forma gratuita, a través de medios digitales.