Actas de la XXXV Reunión de Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio, Morella 2016

7, 8 y 9 de octubre de 2016

Para cumplir con el proyecto de Hispania Nostra  Informar Asociaciones, presentamos las intervenciones en la 35ª Reunión de Asociaciones de Morella de 2016.  Pretendemos que las asociaciones y personas interesadas en la defensa del Patrimonio sepan que están haciendo las demás y cómo.

Pretendemos que la información sea ágil  útil y refleje la Reunión. Hay textos con imágenes en formato clásico o presentaciones en power point. Se podrán ver en imágenes de visión corrida para una consulta rápida y se podrán descargar. Todas ellas son referenciables, pueden citarse en cualquier informe o trabajo de investigación.

Hay cuatro apartados:

  • Una introducción con las palabras de la Presidenta de Hispania Nostra sobre el contenido de estas Reuniones.
  • Un apartado con las conferencias impartidas por especialistas sobre el tema de la Reunión.
  • Un largo apartado con las comunicaciones de las asociaciones, entidades y socios. Son muy diversas, con planteamientos originales, hechas desde muy diferentes ángulos y experiencias. Todas tienen un resumen inicial.

 

[icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Introducción

Comunicado de la presidenta: Palabras de bienvenida, reunión de Asociaciones y algunas previsiones


[icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Conferencias

1.Educación patrimonial: criterios e instrumentos desde el ámbito institucional. Olaia Fontal

2. Patrimonio latente. Proyecto de educación patrimonial como viaje interior. Pablo Castro


[icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Comunicaciones

La educación, el arte y la cultura como herramienta de participación ciudadana para la defensa del patrimonio. El Cabanyal como caso de estudio

Una vez anulado el Pepri del Cabanyal por sentencia judicial y por el actual gobierno de la ciudad, el colectivo vecinal propone crear el INSTITUTO CULTURAL DE DOCUMENTACIÓN Y OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO DEL CABANYAL – CANYAMELAR – CAP DE FRANÇA, con el propósito de desarrollar un trabajo activo, de puertas abiertas, como un espacio educativo e investigador, cultural y social de tipo no convencional, que ofrezca una información del contexto y ponga en valor el patrimonio material e inmaterial del barrio. Intenta, además, proporcionar información relacionada con la defensa de la identidad del lugar mediante documentación, archivo, presentación, exhibición y acción cultural.
Considerando el Arte y la Cultura como eje transformador de lo social, el proyecto incide en una forma de pensar la ciudad desde lo pequeño a un medio y largo plazo, haciendo que la pervivencia de identidades locales y su diversidad patrimonial y social sea una garantía de futuro. Proponemos también la singularidad de los modos de vida locales frente a las tendencias globalizadoras urbanas, abordando micropolíticas y prestando atención a lo particular y a lo subjetivo, frente y junto a lo general y a lo colectivo

Maribel Domènech Ibáñez
Plataforma Salvem el Cabanyal
plataforma@cabanyal.com

DESCARGA EN PDF

2. Educar en una visión integral. La necesidad de formación de los futuros responsables del patrimonio histórico del S. XXI

Desde hace 3 años vengo experimentando los retos a los que nos enfrentamos los propietarios de un bien histórico en el nuevo contexto económico y social. El conocimiento limitado sobre estos activos y los “cantos de sirenas” que se escuchan desde múltiples ámbitos del mercado, están llevando a los titulares de estas “joyas” a tomar decisiones que no contribuyen a la creación de valor. Garantizar la sostenibilidad de nuestro patrimonio pasa por crear mecanismos que faciliten el relevo a sus futuros propietarios, un hecho que me ha llevado a identificar la necesidad de desarrollar un nuevo lenguaje en el contexto de la gestión del legado cultural.

Desde Les Belles Maisons, comparto nuestra visión sobre lo que realmente implica hacerse cargo de un
patrimonio histórico hoy de manera que sirva para educar no sólo a quienes lo recibimos sino también a quienes nos lo entregan.

Blanca López
Directora General, Les Belles Maisons
direccion@lesbellesmaisons.com

DESCARGA EN PDF

3. Monasterio de Pelayos de la Presa: El futuro del pasado

El Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, no es solo un ejemplo de la arquitectura religiosa; sino reflejo ejemplar del compromiso individual de un ciudadano con el patrimonio común. La trayectoria seguida por el arquitecto Mariano García Benito, desde la adquisición de las ruinas de este monasterio hasta su cesión al pueblo de Pelayos de la Presa, es un referente de generosidad, pero también de eficacia, de cara al futuro de este Bien de Interés Cultural.

La gestación y puesta en marcha de una Fundación bien estructurada, ha sido la base fundamental de apoyo para posibilitar su conservación y recuperación. Sin prisa, pero sin pausa, los trabajos avanzan en la dirección adecuada, y eso permite entrever la puesta en marcha de un plan de divulgación que haga justicia a la categoría de este Monumento, de características únicas dentro de la Comunidad de Madrid.

Alfonso Segovia Montoya
Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
alf.segoviamontoya@gmail.com

DESCARGA EN PDF

4. Cívic Tarraco, una nueva herramienta para la participación ciudadana en la gestión del Patrimonio histórico

La redacción del plan director del Espacio Histórico del Circo de Tárraco y del proyecto de recuperación del Foro de la Colonia, han comportado dos procesos de participación ciudadana con un nuevo planteamiento. Gracias a la participación de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City se ha puesto en marcha una plataforma online, Civic Tárraco, que a modo de prueba ha motivado la participación tanto del ciudadano como de especialistas en Patrimonio Histórico, pero no a base de la serie clásica pregunta-respuesta, sino mediante la aportación de ideas y su posterior justificación y entrada en debate.

Esta plataforma online se ha complementado con la realización de entrevistas tanto a prescriptores como a ciudadanos, así como sesiones presenciales con los agentes implicados. Los resultados, en este momento en fase de elaboración, nos permiten proponer una nueva fórmula de participación ciudadana mucho más rica y viva, e incluso productiva que los esquemas clásicos.

B. Floria, S. Castella, J. Menchon
Ayuntamiento de Tarragona
jjmb@tinet.cat

DESCARGA EN PDF

5. Puesta en Valor de las puertas de Morella

Gracias a la conservación y restauración continuada del patrimonio histórico de la ciudad de Morella se ha recolectado una valiosa cantidad de información gráfica, que ha permitido su puesta en valor mediante nuevas tecnologías basadas en modelos 3D, realizados mediante el software de modelado SketchUp. A partir de esta base, se han empleado tres técnicas de representación gráfica. En primer lugar la visualización tridimensional del patrimonio mediante V-Ray y Photoshop de los modelos En segundo lugar, la impresión 3D de los modelos de las torres representando de forma detallada su exterior e interior, por medio de impresora 3D tipo Prusa ensamblada a piezas Por último, la realidad virtual que permite a los usuarios pasear por las torres gracias una herramienta basada en las Google Cardboard, mediante el uso del motor gráfico Unity 3D.

Vicente Dualde Viñeta
Arquitecto, Castellón
balamconsultores@dualde.com

DESCARGA EN PDF

6. Una muralla maltratada. Proyecto de Recuperación de la Muralla de la Alberzana de Granada con un parque de huertos, jardines y agua

La recuperación del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Granada, especialmente la Muralla de la Alberzana, construida en el segundo tercio del s. XIV, y que encerraba la totalidad de la ciudad antigua, tuvo su gran momento cuando entre 2000-2002 se aprobó su restauración. Comenzada en 2006, solo se recuperó la zona extramuros de un paño de la muralla y se arregló la zona colindante. Se preveía crear un parque paseo paralelo a la muralla recuperando la Puerta de San Lorenzo, desaparecida bajo la masa de vegetación de los terrenos del Colegio Ave María y sus jardines que, situados sobre la propia muralla, alteran la estética y estructura de la muralla, provocando fisuras y degradación. Paralizadas las obras, los terrenos se convirtieron en un parking y zona de acampada ilegales, campo de motocross y zona de acumulación de desechos y basuras. Luego, el Ayuntamiento cimentó y señalizó una parte como parking, abandonando un terreno blando y polvoriento que discurre a lo largo de la muralla que es golpeada por los coches, numerosos, que allí continúan aparcando.

Mercedes Toro Garzón
Maestra
mtorogar@gmail.com

DESCARGA EN PDF

7. La normalización de los toques de campanas en la Comunitat Valenciana: una experiencia de gestión del Patrimonio Inmaterial

Desde hace más de cuarenta años se ha iniciado un proceso de normalización de los toques manuales de campanas, basados en más de una treintena de asociaciones coordinadas entre sí, y que se apoyan exclusivamente en el trabajo de profesionales voluntarios: profesionales, porque el aprendizaje requiere años de experiencia, y voluntarios porque no son remunerados. La gestión se basa en tres pilares: los toques, la conservación del patrimonio y su difusión, insistiendo sobre todo en los más jóvenes.

Francesc Llop i Bayo
Campaners de la Catedral de Valencia
083038@gmail.com

DESCARGA EN PDF

8. Proyecto Soy azul: un acercamiento a la cultura del agua

La organización europea de patrimonio Europa Nostra, en la convocatoria de los premios de 2016, ha concedido una Mención Especial en la Categoría de Investigación a la publicación El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante. Catálogo ilustrado de mil quinientas obras y actuaciones. Este catálogo es la base sobre la que se ha organizado la página web www.patrimoniohidraulico.com, unido al proyecto Soy Azul, que pretende convertirse en una herramienta útil para lograr que la cultura del agua se conozca mejor.

PDicho proyecto quiere ofrecer una visión accesible, lúdica y entretenida para niños, jóvenes y público en general. Soy azul es un personaje y una seña de identidad, que servirá para identificarse con el patrimonio hidráulico y para concienciar en el valor de las obras del agua.

Ágata Marquiegui Soloaga
Arquitecto, Alicante
agatamarquiegui@gmail.com

DESCARGA EN PDF

9. El Festival de Paisaje de Trujillo

El Festival de Paisaje de Trujillo trabaja nuevas miradas al Patrimonio a través de actividades que descubran otros paisajes, jardines y rincones en el interior y alrededor de la ciudad. Es un conjunto de iniciativas participativas, que implica a trujillanos y asociaciones, instituciones públicas y privadas, en el diseño y en las actividades en el mes de mayo. Contribuyendo, junto a otras iniciativas a dar visibilidad a proyectos y empresas que construyen la comunidad.

En el preámbulo del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) firmado por España en 2008 se reconoce el papel del Paisaje en el campo cultural, educativo, social y económico. Se busca la reactivación mediante prácticas respetuosas con el territorio y el patrimonio.

Festival de Paisaje de Trujillo
Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo. 2016
Manuel Sánchez Hernández, José María García Mazón, Álvaro Casanova García
paisaje.trujillo@gmail.com; sanchezhernandezm@gmail.com

DESCARGA EN PDF

10. Aranjuez: “Del dicho al Hecho”

Tras la declaración del Real Sitio y Villa de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, se vienen planteando, desde su entorno cultural, numerosas preguntas sobre los objetivos de futuro de este lugar excepcional y los pasos necesarios para alcanzarlos. Transcurridos 15 años, y a la vista de los resultados, las preguntas son tan recurrentes como divergentes las respuestas, respecto a los objetivos deseables. Una breve exposición de imágenes sirve para constatar el estado en que se encuentran, actualmente, algunos elementos muy representativos de este Paisaje Cultural – mitificado por los dichos, pero desatendido por los hechos – y alertar acerca de los aspectos más controvertidos de este apéndice territorial de la Comunidad de Madrid, para el que se demanda, como asignatura pendiente, un plan de actuaciones adecuado a la Calificación que ostenta y que justifique la vigencia de la misma. Calificación que podría verse amenazada de apendicitis, por la falta de atención de las Instituciones responsables de su mantenimiento, pero, también, por la desafección de una ciudadanía escasamente comprometida y participativa en las medidas que se necesitan, y deben exigirse, para atajar la evolución negativa de su patrimonio colectivo.

Alfonso Segovia Montoya
Arquitecto
alf.segoviamontoya@gmail.com

DESCARGA EN PDF

11. Tárraco-Patrimonio Mundial. Relato global de los monumentos arqueológicos romanos

El Conjunto arqueológico de Tarraco, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, está gestionado por la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Tarragona, a través del Museu d’Història de Tarragona. Esta duplicidad de administraciones fragmenta la visita al legado romano y dificulta su comprensión.

En diciembre de 2015, Generalitat y Ayuntamiento firmaron un convenio para la promoción del Patrimonio Mundial de Tarraco que se propone mejorar la experiencia de la visita para incrementar sustancialmente el número de visitantes, como consecuencia del mayor grado de satisfacción. El objetivo final es establecer un forfait único para la visita de todos los recintos romanos musealizados. Se iniciará uniendo en una sola visita la sede del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona en la plaza del Rey con el vecino conjunto del Pretorio y Circo Romano.

Lluís Balart Boïgues
Museo de Historia de Tarragona
balart@tarragona.cat

DESCARGA EN PDF

12. Proyecto de una planta de basura junto al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Una reflexión sobre los límites de protección de los Bienes de Interés Cultural

Situación del Monasterio (en Alfauir, pero pegado al pueblo colindante llamado Rótova). Características peculiares de su actual entorno de protección. ¿Se puede proyectar una planta de basura pegada a la línea de entorno de protección de un Monumento? ¿Se puede hacer lo que se quiera, siempre y cuando se esté fuera de dicho entorno? ¿Debemos replantearnos los entornos de protección, desde la idea actual de proteger la visión del Monumento, a otra idea más ambiciosa llegando a proteger la visión desde el Monumento? ¿Es posible definir un área de influencia externa al propio y estricto entorno de protección? Una amarga elección municipal: trabajo para el pueblo (planta de basura) o patrimonio cultural. Solución: Que decida el pueblo (referéndum).

Pascual Merita Trénor
Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
pmerita@gmail.com

DESCARGA EN PDF

13. Identificación, recuperación y difusión del órgano ibérico: 36 años de acción ininterrumpida de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid

La Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid se creó en 1980 “con el fin de desarrollar un programa de inventario, restauración y revitalización de los órganos históricos de la región de Valladolid” (https://asociacionmanuelmarin.es/about/). Dos hitos vertebradores fueron la publicación del Catálogo de los Órganos de la provincia de Valladolid por Jesús Ángel de la Lama S.J., en 1982 y el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español dirigido desde sus inicios, en 1981, por Lucia Riaño, Presidenta de la Asociación. El Catálogo favoreció la evaluación, puesta a punto y restauración de muchos instrumentos. El curso, pionero en España, nació con la intención de formar intérpretes que conocieran y dieran vida a estos instrumentos y se ha venido realizando ininterrumpidamente desde 1981 hasta la actualidad (36 ediciones). En él han participado cerca de 1000 alumnos entre los cuales han salido organistas, organeros y musicólogos que siguen dando visibilidad y poniendo en valor este patrimonio singular.

Ramón Díaz Orejas
Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid
diazorejasr@gmail.com

DESCARGA EN PDF

14. La identificación de públicos objetivos, factor clave en la conservación y difusión del patrimonio. Casos de éxito

La conservación del patrimonio en si mismo es un objetivo deseable que trasciende cuando contribuye a profundizar en la formación y el conocimiento de todos aquellos que se acercan a contemplarlo. A la hora de planificar la restauración o musealización de un bien patrimonial se produce una asignación de partidas presupuestarias en las que la parte principal es la destinada a la obra arquitectónica, una pequeña parte al proyecto museológico y a la implantación museográfica, y una parte insignificante a la preparación de programas de público que generen un impacto real y permanente en sus memorias.

El montaje de un centro de interpretación, una exposición o un museo puede verse como un escenario en el que se tiene que poder articular todo tipo de discursos adecuados a los diversos públicos potenciales, sus intereses y niveles de formación. Un espacio de contemplación y de placer, pero también han de serlo de descubrimiento y aprendizaje.

Juan Rodríguez Menéndez
Director Científico de Les Belles Maisons
direccion@lesbellesmaisons.com

DESCARGA EN PDF

15. Fortalezas, debilidades y paradigmas para la transmisión de la memoria colectiva gallega a través de su Patrimonio

Galicia es un paraíso heredado en el que se construyeron 30.000 asentamientos, la mitad de los de toda España, con una estructura diseminada y ordenada que se organiza en parroquias y aldeas. Se trata de una estructura humana asentada en el rural, que adaptaron su territorio a las necesidades, con iglesias y capillas en todas las parroquias (hay 3.792), así como elementos auxiliares del paisaje (palomares, hórreos, molinos, fosos de lobo, cruces de piedra, etc).

Galicia sufrió 2 emigraciones, la primera a América, la segunda a Europa, y el retorno de los emigrantes causó un grave impacto en la arquitectura tradicional. Pero es ahora, con la tercera emigración, cuando surge el mayor problema: la despoblación de las aldeas, el abandono de los asentamientos, por ende de las iglesias, capillas, etc.. Urge marcar un nuevo paradigma, que no se puede basar en el turismo sino en el retorno al rural como medio para mantener la custodia del territorio.

Carlos Henrique Fernández Coto
Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego
apatrigal@gmail.com

DESCARGA EN PDF

16. Identificar y enseñar los paisajes culturales en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE)

La gestión de los paisajes culturales exige tanto el conocimiento e identificación de la tipología como la información, la difusión y la educación sobre el bien. En este sentido los paisajes culturales son objeto de uno de los módulos del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, proyecto de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPHE), en marcha desde el curso 2014-2015. El módulo se sustenta tanto en la experiencia técnica (la dirección del plan de gestión del paisaje cultural de Aranjuez, la definición tipológica o el análisis metodológico de las propuestas y acciones de educación emprendidas en todos los niveles formativos) como en la iniciativa investigadora y el interés y la voluntad académicos. Son objeto de la comunicación los objetivos, la metodología empleada, los contenidos del módulo y la valoración de resultados obtenidos. También se subraya la novedad que supone no sólo abordar un tema tan multidisciplinar desde las estrechas relaciones existentes entre Patrimonio e Historia, sino también formar a futuros profesionales sobre este complejo concepto en el contexto de los estudios de postgrado de Historia del Arte.

Magdalena Merlos Romero, Victoria Sotos Caba
UNED
mmerlos@invi.uned.es, vsoto@geo.uned.es

DESCARGA EN PDF

17. Las nuevas tecnologías de la información: grandes aliadas de la educación patrimonial

El Plan Nacional de Educación Patrimonial (PNEyP) contempla en su ámbito de actuación además de la educación formal y no formal, la informal: donde incluye “cuantos medios de comunicación y redes sociales profundicen en las posibilidades de localización, intercambio, debate y difusión del patrimonio”, con el fin de que la pedagogía en patrimonio vaya más allá de las aulas y de las edades de escolarización.

Acorde con el tema de educación del encuentro, se presentará la publicación digital reharq.com, referente en la difusión del patrimonio cultural online y que ya acumula reconocimientos a su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. También se presentará su nueva app que ya acumula más de 100 enclaves patrimoniales compartidos y que son experiencias 100 % reales.

Libe Fdez. Torróntegui
Arquitecta sobre Patrimonio y comunicadora
reharq.com, publicación digital
info@reharq.com

DESCARGA EN PDF

18. Ciudades Catedralicias: riesgos y retos de un excepcional legado público europeo

En España no son pocas las ciudades cuya memoria, la que contienen tanto su patrimonio material como inmaterial, está puesta en peligro por la desidia, la ignorancia o, lo que es peor, por la primacía de las razones económicas por parte de las autoridades que llamamos “competentes”. Lanzaremos, brevemente, una serie de ideas fuerza para reflexionar y debatir sobre el estado en el que se encuentran hoy algunas de nuestras ciudades, en concreto las catedralicias, cuyo estudio –no sólo de sus monumentos sino también de todo el paisaje urbano que los rodea- nos permite evidenciar hasta qué punto estos centros históricos son portadores de la identidad europea y de la memoria de su Patrimonio. No obstante, y a pesar de esta afirmación, en muchos de nuestros barrios catedralicios apreciamos una gran dicotomía, cada vez más creciente y hasta ahora irresoluble: hay partes para ser vistas y partes para ser vividas. A través de tres casos de estudio (Tortosa, Barcelona y Tarragona) veremos hasta qué punto esta incomprensión de los lugares que visitamos y no vivimos conduce, irremediablemente, a la degradación de su valor y, por ende, de su supervivencia.

Marta Serrano Coll
Universitat Rovira i Virgili
marta.serrano@urv.cat

DESCARGA EN PDF

19. La belleza como motor económico de los municipios rurales

Presentamos la Asociación Los Pueblos más bonitos de España y la Federación de Pueblos más bonitos del Mundo, explicando los objetivos de la asociación y la lucha contra la despoblación de los municipios rurales a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio.

Mostramos, además, qué pueblos pueden ser uno de los pueblos más bonitos de España y como se valoran.

Francisco Mestre
Presidente Asociación Los Pueblos más Bonitos de España
franmestre@lospueblosmasbonitosdeespana.org

DESCARGA EN PDF

 

 


 

 [icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Conclusiones

 

 CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN EN PDF