Actas de la XXXIV Reunión de Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio, Trujillo 2015

Trujillo,  5, 6 y 7 de junio de 2015

Para cumplir con el proyecto de Hispania Nostra  Informar Asociaciones, presentamos las intervenciones en la 34ª Reunión de Asociaciones de Trujillo de 2015.  Pretendemos que las asociaciones y personas interesadas en la defensa del Patrimonio sepan que están haciendo las demás y cómo.

Pretendemos que la información sea ágil  útil y refleje la Reunión. Hay textos con imágenes en formato clásico o presentaciones en power point. Se podrán ver en imágenes de visión corrida para una consulta rápida y se podrán descargar. Todas ellas son referenciables, pueden citarse en cualquier informe o trabajo de investigación.

Hay cuatro apartados:

  • Una introducción con las palabras de la Presidenta de Hispania Nostra sobre el contenido de estas Reuniones, un avance de los nuevos premios de H.N. y algunas previsiones. Y una exposición del Proyecto de Hispania Nostra  Unir Asociaciones.
  • Un apartado con las conferencias impartidas por especialistas sobre el tema de la Reunión: qué ocurre con las asociaciones y la defensa del Patrimonio en Europa y América y un guiño al próximo 40 aniversario de Hispania Nostra.
  • Un largo apartado con las comunicaciones de las asociaciones, entidades y socios. Son muy diversas, con planteamientos originales, hechas desde muy diferentes ángulos y experiencias. Todas tienen un resumen inicial.
  • El último apartado es la documentación: el programa de la Reunión, listados de inscritos y de entidades colaboradoras, fotos e incluso una crónica.

 PROGRAMA DE LA REUNIÓN EN PDF


[icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Introducción

Comunicado de la presidenta: Palabras de bienvenida, reunión de Asociaciones, nuevos premios Hispania Nostra y algunas previsiones


DESCARGA EN PDF

El proyecto de Hispania Nostra:
Unir Asociaciones


DESCARGA EN PDF

1. Conjuntos urbanos históricos e integración en el paisaje. El caso de Trujillo


DESCARGA EN PDF


2. Hispania Nostra: 40 años defendiendo el patrimonio


DESCARGA EN PDF

3. Participación social y defensa del Patrimonio en Iberoamérica


DESCARGA EN PDF


4. Algunos ejemplos de participación social en la defensa del Patrimonio Cultural del mundo


DESCARGA EN PDF


[icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Comunicaciones

1. Las asociaciones y la reforma fiscal 2015

La Constitución, en su Título I dedicado a los derechos fundamentales contempla en el art. 22 el reconocimiento del derecho de asociación, que desarrolla la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. La importancia cuantitativa y cualitativa de este derecho fundamental es excepcional. El derecho de asociación es el cauce de participación del ciudadano.

El ejercicio de este derecho y la democracia tienen una conexión directa, que hace que se pueda medir el nivel democrático de un país en proporción al ejercicio del mismo. Con la reforma tributaria que ha entrado en vigor en 2015 se ha modificado el elenco de beneficios fiscales de que pueden gozar las asociaciones en el marco de la Ley 49/2002. Beneficios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sociedades, y en el Impuesto sobre el Valor Añadido fundamentalmente. Todos ellos objeto de análisis en la ponencia.

Alejo Hernández Lavado

Presidente Asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida | ahernlav@gmail.com

DESCARGA EN PDF

2. Reflexiones del grupo cultural «San Gil» sobre el momento actual del asociacionismo cultural en España

El Grupo Cultural San Gil ha estado implicado desde hace más de veinticinco años en actividades diversas relacionadas con la reactivación de la vida cultural de Béjar y su comarca. Durante este tiempo ha tenido más desencuentros que encuentros con las Administraciones responsables de Patrimonio Cultural en los diferentes niveles: local, autonómico y central.

En esta presentación se hace un análisis que, a partir de experiencias propias, trata de formular planteamientos de tipo general.

Se consideran en primer lugar las fortalezas y debilidades de las asociaciones culturales, para luego tratar las relaciones entre asociaciones y de éstas con las Administraciones y los medios sociales, terminando con algunas propuestas de mejora que puedan contribuir a la creación de sinergias entre las actividades de todos los implicados en la conservación, uso y gestión de los bienes culturales.

Urbano Dominguez Garrido

Grupo Cultural “San Gil” | udg@uva.es

DESCARGA EN PDF

3. Evolución del concepto de protección del patrimonio colectivo. 40 años de la Asociación Cultural Amics de Vinaròs

El tema de este año de la reunión de asociaciones gira en torno a la idea del asociacionismo, por eso venimos a aportar la evolución de nuestra asociación en 40 años de existencia, que es a la vez muestra de cómo ha evolucionado la idea de qué elementos de nuestra cultura vinarosenca debemos proteger y cómo se ha podido hacer en un entorno que podríamos denominar, hostil.

Ya que nuestro territorio se caracteriza en estos últimos 40 años por ser un lugar de acogida, en primer lugar, y posteriormente asistimos al desarrollismo que ha caracterizado la costa levantina con la destrucción y desaparición de muchas muestras visibles de nuestra idiosincrasia.

Helena Román

Asociació Cultural Amics de Vinaròs | helenaromancaro@gmail.com

DESCARGA EN PDF

4. Lista Roja del Patrimonio de la Serena

Durante siglos la Comarca de La Serena, debido a su propia orogenia, ha sido lugar obligado de paso, así como de asentamiento de numerosas civilizaciones. Desde las primeras manifestaciones histórico-artísticas de los pobladores prehistóricos, hasta las manifestaciones más recientes del siglo pasado, podemos hacer un recorrido más que interesante por lo que ha sido la evolución histórica, cultural y socio-económica de una comarca, que por encontrarse alejada de los grandes núcleos culturales y poblacionales de Extremadura, ha permanecido en el olvido durante muchos años, haciéndose solo pequeñas aproximaciones al mantenimiento y puesta en valor de su rico patrimonio.

Con esta Lista Roja del Patrimonio de La Serena, queremos dar visibilidad y reivindicar la riqueza de un patrimonio, que cuenta con unas singularidades únicas y propias a nivel comarcal, así como con las individualidades propias de cada una de las localidades que conforman la comarca.

Miguel Ángel Latorre caballero

Asociación Cultural Manzarabía | miguellatorrecaballero@gmail.com

DESCARGA EN PDF

5. Brunetti, el genio olvidado del siglo XVII. Proyecto de recuperación de su obra sinfónica a cargo de la Camerata Antonio Soler

Tras el éxito del primer disco de sinfonías, financiado a través de crowdfunding con Todos a Una (Hispania Nostra), la Camerata Antonio Soler, orquesta de cámara con criterios historicistas dirigida por Gustavo Sánchez, junto al sello Lindoro y bajo la supervisión musicológica del mayor especialista en Gaetano Brunetti (1744-1798), el profesor Germán Labrador (UAM) aborda una nueva fase con la grabación de otras tres sinfonías de este genial y desconocido compositor, equiparable según diversos especialistas, con Boccherini, Haydn o incluso Mozart.

El equipo tiene como objetivo final la recuperación de las 40 sinfonías de Brunetti, un violinista y compositor originario de Italia, establecido en su juventud en España y desde 1768 al servicio de la Real Capilla y como maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Para esta segunda etapa la agrupación volverá a contar con la colaboración de Hispania Nostra y su plataforma de micromecenazgo, Todos a Una.

Javier Martínez Luengo

Universidad Autónoma de Madridgustavsanchez@hotmail.com

DESCARGA EN PDF

6. Dispersión y destrucción del Patrimonio artístico español. 30 años de investigación

Sintetizaré mi experiencia al investigar las vicisitudes del Patrimonio español que me ha ocupado 30 años y 6 gruesos volúmenes. Comencé con la entonces poco conocida desamortización de José I y los estragos cometidos por los franceses, que fue mi primer volumen. Presentado el material recogido al profesor Pérez Sánchez, y animado por él, continué con los periodos siguientes, consultando todo tipo de archivos, entrevistándome con marchantes hasta historiadores del arte.

Consulté esta vez con Pita Andrade que me animó a continuar, aunque él y otros me advirtieron de los posibles problemas, que fueron reales, al advertir que escribía sin mordazas sobre tantas incurias y evasiones realizadas acaecidas desde entonces hasta los últimos años.

A pesar de las críticas y los inconvenientes de carecer de un apoyo oficial y subvenciones, he continuado mi trabajo de desvelar irresponsabilidades y proteger el legado artístico de nuestros antepasados.

Francisco Fernández Pardo | info@franciscofernandezpardo.com

DESCARGA EN PDF

7. Importancia del mantenimiento adecuado para el arte religioso

La pérdida de calidad en los sistemas de enseñanza básicos y universitarios, que como consecuencia afectan también a los planes de estudio realizados por los Seminarios Diocesanos españoles se une, fatalmente, a la menor disponibilidad de recursos económicos con los que mantener el impresionante patrimonio artístico que gestiona la Iglesia Católica. Como resultado es frecuente encontrar edificios y obras de arte en situaciones calamitosas de abandono o provocadas por actuaciones inadecuadas.

El objeto de esta comunicación es reflexionar sobre cómo encontrar una vía de colaboración entre gestores eclesiásticos y seglares expertos en estas cuestiones cuya actuación conjunta evite la destrucción del importantísimo legado religioso.

Juana Font Arellano

Fundación Antonio Font de Bedoya | fundacion.antoniofontdebedoya@gmail.com

DESCARGA EN PDF

8. La arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico

Decía Federico Garcia Lorca, ser capaces de destruir los monumentos y construirlos nuevamente por la mañana.. Nos ofrece una metáfora, apelando a la creatividad propia del ser humano y nos hace pensar que, aquello que consideramos como algo permanente y duradero como son los monumentos, se encuentran en permanente cambio y transformación.

El mismo autor, en otro escrito comenta que el poeta debe escribir con el lenguaje de su tiempo. En el discurso sobre el lenguaje de la arquitectura, esta idea se ha eludido deliberadamente, al ser un discurso que se desarrolla en otro plano, con otros medios y otras reglas.

Parece oportuno abordar en este momento que las actuales intervenciones en el patrimonio histórico, siendo ineludibles, no siempre son acertadas. Sirva este trabajo, con la ayuda de algunos ejemplos, para debatir y proponer argumentos para afrontar estas cuestiones.

Ramón de la Mata Gorostízaga, arquitecto

Director de AEPPAS20 (Asociación Española pª la Protección Arquitectónica del S 20) | ramondelamata.arquitecto@gmail.com

DESCARGA EN PDF

9. ARt- Realidad aumentada y arte rupestre

El proyecto eARt (e = electrónico; AR = acrónimo de Augmented Reality en inglés; ARt = referencia al arte rupestre) utiliza las tecnologías informáticas más vanguardistas para desarrollar un sistema de realidad aumentada adaptado a los yacimientos con arte rupestre –actualmente dirigido a sitios con arte rupestre levantino-. Este sistema dota a cualquier visitante de los yacimientos con herramientas de visualización, contextualización y de personalización de la información para su empleo durante la visita turística.

El producto final será puesto a la venta en colaboración con diversas entidades culturales del territorio en el que se implantará y servirá para actualizar los protocolos de visita a este tipo de yacimientos.

El proyecto eARt se plantea como una forma de promover un turismo cultural sostenible alrededor del arte rupestre y de fomentar una actividad de la que se derive la consideración del patrimonio cultural como un recurso económico. Todo ello, por medio de un producto que no se concibe exclusivamente para el mercado nacional sino que se desarrollará en diferentes idiomas con la intención de atraer el turismo internacional.

José Manuel Pérez Saez

Asociación Cultural Patrimoniarte | patrimoniarec@gmail.com

DESCARGA EN PDF

10. Kalam. Trabajo artesanal al servicio del patrimonio

Kalam apoya y participa activamente en iniciativas, proyectos y asociaciones, más allá de lo recogido en sus estatutos en materia de responsabilidad social corporativa. Desde nuestra experiencia en la restauración del patrimonio y nuestros valores podemos afirmar que no creemos en un único asociacionismo gremial, porque entonces podríamos estar ante una torre de Babel.Al igual que los derechos humanos, que nos emplazan a todos, el Patrimonio Mundial es universal y tienen que existir asociaciones transdisciplinares involucrando a todos los actores y a la sociedad en el deber de su conservación y el derecho a su disfrute. Proyectaremos un breve video que recoge nuestra trayectoria, cercana a treinta años de dedicación exclusiva a la restauración del patrimonio, y algunos de los magníficos monumentos en los que hemos tenido la oportunidad de intervenir.

Ramón Mayo Fernández

Kalam | presidente@kalam.es

DESCARGA EN PDF

11. La Protección del Cine Bellas Artes de San Sebastián es el Resultado de un Empeño Ciudadano

El Palacio del Cine Bellas Artes en San Sebastián, obra del arquitecto Gortaza a principios del xx, es un reciente ejemplo de como la acción de los grupos asociativos en defensa del patrimonio pueden cambiar la opinión pública y obligar a que las administraciones responsables tomen decisiones trascendentes. Así el Cine Bellas Artes pasó de ser objeto de demolición y sustitución por un hotel de nueva planta que conservaba el chaflán como anécdota arquitectónica, a ser catalogado BIC del País Vasco en su categoría de Monumento.

La iniciativa de la asociación ANKORA, la movilización de la ciudadanía de San Sebastián, el apoyo del ISC20C20, ICOMOS, Hispania Nostra, AEPPAS20 y otras organizaciones que, sin recursos, sin apoyos, con determinación y un criterio claro sobre la protección de monumentos de reconocido valor y especial significado cultural para la ciudad, son los que han cambiado la opinión, impidiendo el maltrato, el olvido y la demolición.

No hay mayor desprecio que el Olvido, que un pueblo culto e ilustrado puede hacer a sus raíces, a su historia o a su patrimonio

Fernando Espinosa de los Monteros Rosillo, arquitecto.

Vicepresidente de ISC20C-ICOMOS. Presidente AEPPAS20 (Asociación Española pª la Protección Arquitectónica del S 20) | info@aeppas20.org

DESCARGA EN PDF

12. La conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura

ADENEX lleva más de una década haciendo un seguimiento de la política de declaración de Bienes de Interés Cultural en Extremadura, reclamando ante las autoridades un aumento cualitativo y cuantitativo de los BIC declarados. Además de aumentar considerablemente el número de BIC, se ha insistido en superar los errores que venían arrastrándose desde hace años en las declaraciones: no incluir el entorno de protección que la normativa establece o dejar que los expedientes acaben “durmiendo el sueño de los justos” con el consiguiente peligro de caducidad. En los últimos años, hemos comprobado como la administración ha asumido estas recomendaciones en sus declaraciones de BIC.

Sin embargo, la desaparición de las oficinas de las ARI y el abandono que sigue padeciendo el Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño son la cara negativa de la gestión patrimonial de estos años, lo que ha obligado a las asociaciones y a la sociedad civil a redoblar sus esfuerzos, como en el caso del Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas o en la propuesta de protección integral del Berrocal en Trujillo.

José María González Mazón, Antonio Luis Díaz García

ADENEX. Asociación para la defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura adenexpatrimonio@gmail.com

DESCARGA EN PDF

13. «Paraísos olvidados», la valoración del Patrimonio desde el corazón

Paraísos olvidados nace como medio para recuperar y divulgar la memoria del Patrimonio Cultural de Extremadura, una rica herencia que es desconocida unas veces y despreciada otras tantas, pero que resulta esencial para comprender la identidad de esta tierra y cómo quiere proyectarse hacia el futuro.

El blog Paraísos Olvidados es un viaje diferente a los enclaves más singulares, atractivos y amenazados de la región, un experimento de divulgación y un intento por crear conciencia en la sociedad para fomentar su investigación, valoración, protección, restauración y disfrute. Cada artículo publicado está generando resultados sorprendentes y diversos en cuanto a sus consecuencias; el dedicado al Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar encendió una llama de esperanza en la localidad, que ahora cree firmemente en la recuperación de una de las joyas de su Patrimonio.

Víctor Manuel Gibello Bravo, arqueólogo

victor.gibello@arqveocheck.com

DESCARGA EN PDF

14. Villa Romana de la Cocosa: Propuestas para su rehabilitación

La Cocosa fue una de las primeras villas romanas excavadas en España. En ella se pueden apreciar las transformaciones de estos complejos rurales desde el I al VI-VII d.C. Las partes que la componen: (pars urbana, pars rustica, pars frumentaria y pars religiosa) y sus particularidades como mosaicos de tipo marino, amplias bodegas e interesante batipsterio nos permiten conocer el desarrollo de la economía rural en el Guadiana medio.20150605-07 XXXIV Hispania Nostra Trujillo (Conf-Com) 55

En estado de abandono, la Asociación de Amigos de Badajoz, propone un plan de recuperación con una primera fase de prospección de restos arqueológicos cercanos y su documentación; y una segunda, que necesitaría apoyo económico, para la limpieza, consolidación y musealización del yacimiento, y su puesta en relación con el cercano Centro de Interpretación de la Dehesa.

Noé Conejo Delgado. Universidad de Sevilla. Jairo Serrano Guerrero. Universidad de Extremadura.

Asociación de Amigos de Badajoz | amigosdebadajoz@hotmail.com

DESCARGA EN PDF

15. El planeamiento en el casco histórico de Sevilla y su calvario judicial

A pesar de conseguir un primer reconocimiento de nulidad del PGOU de Sevilla por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2007, a debido a la intervención de los poderes económicos de la sociedad (constructoras, bancos, empresas señeras…), el mismo Tribunal se retractó exigiendo únicamente la redacción de un Plan Especial para salvar esa nulidad; aún cuando el contenido incumple lo preceptuado por las Leyes de Protección del Patrimonio.

Por ende se mantienen ajenos a esa declaración de ilegalidad todos aquellos Planes aprobados con anterioridad a la Sentencia. El resultado es que encontramos calles en Sevilla cuya acera derecha estaría regulada por un Plan Especial anterior al 2007, absolutamente permisivo y destructor del patrimonio y sin embargo en la acera izquierda regiría otro Plan de reciente elaboración estrictamente riguroso en el cumplimiento de las Leyes de Patrimonio.

Andrés Joaquín Egea López

ADEPA Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía. | joaquinadepa@hotmail.com

DESCARGA EN PDF

16. El Hotel Hacienda de Abajo o una nueva aproximación a la ruta atlántica del azúcar

El Hotel Hacienda de Abajo implicó la rehabilitación, para uso turístico de una parte destacada de la primera y más rica hacienda azucarera de La Palma (Canarias, España). Además de la ampliación de la edificación señorial del siglo XVII y la construcción de otras nuevas respetando las características originales de tal hacienda, fueron recuperados su antiguo contenido de magníficas obras de arte y el jardín de rarezas botánicas.Tras diez años de un exhaustivo trabajo de investigación histórica, preparación técnica y formación de la colección de obras de arte y casi tres años de obras, el Hotel Hacienda de Abajo recuperó el antiguo esplendor de la antigua hacienda y promueve la regeneración arquitectónica, social y económica de su entorno. En efecto, como antes el azúcar, hoy el turismo sirve de vehículo de comunicación, generación de riqueza e intercambio cultural con el norte de Europa.

Enrique Luis Larroque. Luis Ignacio López de Ayala

Hotel Hacienda de Abajo, S.L. | enriqueluis.larroque@gmail.com

DESCARGA EN PDF

17. Al Alba de Europa. Francos y Visigodos, ruta cultural europea (Bélgica, Francia, Portugal, España)

Urbs Regia es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, fundada en 2008 con los objetivos estudiar, proteger y divulgar el patrimonio y la historia de los visigodos y participar, junto a la asociación internacional Al Alba de Europa. Francos y Visigodos, constituida por miembros de Bélgica, Francia, España y Portugal, en el desarrollo de una nueva ruta cultural europea, que pretende poner en valor el patrimonio y la historia de los pueblos que dieron origen a numerosas naciones europeas, creando un itinerario turístico-cultural basado en Cultura, Turismo y Paz.

El proyecto pretende contribuir a la conservación del Patrimonio mediante el turismo cultural de calidad, sostenible y accesible, generador de recursos y de desarrollo. Intenta fomentar el conocimiento mutuo, sea generadora de una Cultura de Paz.

Pilar Tormo Martín de Vidales

Asociación Urbs Regia | info@turevent.es

DESCARGA EN PDF

18. Participación social a través de los proyectos Casco Histórico de Panamá, Ciudad Colonial de Republica Dominicana, y los Espacios del saber de México DF: actores, proyectos de las tres Catedrales y otras Acciones de recuperación del Patrimonio en los tres Centros Históricos

En Iberoamérica hay profesionales de la restauración en asociaciones internaciones como Icomos, o creadas por organismos como la Unesco, la FAO y la ONU, que cubren los movimientos asociativos sobre la defensa del Patrimonio. En los Proyectos en los que trabajamos, las dos catedrales de Panamá y Santo Domingo, y el centro Histórico de México DF, los arquitectos directores y museólogos son los presidentes de Icomos, y lo han sido durante al menos una década. Son profesionales mayores de 60 años que vivieron la creación de estas asociaciones desde los años 60 del XX.

Hay en las actuales generaciones una nueva actitud al formar asociaciones de defensa, más amplias en lo social y no vinculadas a la dirección de los trabajos y las instituciones de Patrimonio. Expondremos más activas. Una nueva forma de asociarse con apuesta de futuro, con aspectos en lo turístico, ambiental y en un concepto del patrimonio más abierto y no ceñido exclusivamente a la arquitectura, la arqueología, la historia y la museología.

Carlos Clemente Sanromán, arquitecto de la Universidad Alcalá de Henares

arquitecto@carlosclemente.com

DESCARGA EN PDF

19. ¿Qué sucede cuando unimos Diseño + Innovación + Patrimonio?

Las exigencias de conservación del Patrimonio cultural español dejan insuficientes los presupuestos de las Administraciones Públicas, requiriendo, cada vez más, aportaciones privadas. El mecenazgo cultural implica la participación social en su conservación. ¿De qué sector de la sociedad se puede esperar este mecenazgo tan necesario? ¿Existe concienciación? ¿Solo el turista es el valedor de este patrimonio? ¿Estarían todas las partes, la foránea y la autóctona, dispuestas a involucrarse en ello? ¿Las nuevas tecnologías facilitan alguna nueva vía de financiación?

Es necesario concienciar a la población del valor del Patrimonio como generador de desarrollo y, con este objetivo, Hispania Nostra y EFICIA S.L. apuestan conjuntamente por una solución que combine la comercialización turística vía donativos, la educación, promoción y concienciación del Patrimonio, la difusión del conocimiento académico y las buenas prácticas en señalética partiendo de las últimas tecnologías disponibles.

El objetivo: la puesta en valor del Patrimonio de una manera sostenible

El resultado: un nuevo elemento de mobiliario urbano tan innovador como funcional…

Juan Ayres Janeiro, Jorge Corrons Crespí, Oscar López Pérez, Jorge Corrons Crespí

EFICIA, Gestión Integral de Proyectos, S.L. | jayres@eficia.eu

DESCARGA EN PDF

20. La recuperación y puesta en funcionamiento de la acequia medieval de Barjas (Cáñar, Granada)

El proyecto MEMOLA ha llevado a cabo la recuperación de la acequia medieval de Barjas y el ramal de la Hijuela en Cáñar (Granada, España), que llevaba más de treinta años abandonada. Se trata de una acequia histórica de época medieval situada a unos 1400m, cuya longitud total es de 5km, perteneciente a un antiguo pueblo llamado Barjas, abandonado a mediados del siglo XIX debido a un desprendimiento del terreno.

Se encuentra en el marco de la Alpujarra, dentro del robledal más meridional de toda Europa y del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Los trabajos se realizaron mediante técnicas tradicionales junto con la Comunidad de Regantes local y gracias a 18 organismos entre los que hay instituciones, asociaciones, organismos locales y centros educativos. Durante el mes de recuperación de la acequia participaron 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional.

Lara Delgado Ané

Proyecto MEMOLA | ldelgadoanes@gmail.com

DESCARGA EN PDF

21. El Seminario Permanente de Paisaje y Territorio: iniciativas a favor del paisaje de Trujillo

En febrero de 2011 se constituyó en Trujillo el Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio a iniciativa de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y la Fundación Xavier de Salas. La motivación principal de ambas entidades para crear el Seminario fue la creciente preocupación ante la situación de deterioro que estaba sufriendo el entorno de la ciudad monumental de Trujillo.

Así, ambas organizaciones decidieron crear un equipo multidisciplinar para el estudio y protección integral del paisaje en Trujillo, donde técnicos, expertos, las distintas Administraciones y la ciudadanía trujillana propusieran normativas y herramientas de participación pública más adecuadas para la gestión, ordenación  y protección de la ciudad y su entorno. La presente comunicación recoge las iniciativas más importantes desarrolladas por el Seminario desde su creación.

José María González Mazón

ADENEX Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura | aludiga@gmail.com

Álvaro Casanova

Fundación Xavier de Salas | alvaro@fundacionxavierdesalas.com

DESCARGA EN PDF

22. El cernícalo primilla y la ZEPA urbana de Trujillo: elemento de conexión entre patrimonio cultural y natural

Trujillo, con un notable patrimonio construido, es una ciudad de historia y arte, nacional e internacionalmente reconocida. Entre sus atractivos se encuentran las aves que habitan y se reproducen en el casco urbano o en su valioso entorno natural. Una de ellas es especialmente importante para la ciudad, el cernícalo primilla (Falco naumanni), un pequeño halcón que desde sus cuarteles invernales en África regresa cada año a Trujillo para reproducirse, criando en los huecos de las paredes, mechinales o bajo las tejas de edificios históricos.

Su importante población ha hecho merecedora a la ciudad de un estatus de protección especial a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000, habiendo sido declarada gran parte del casco urbano como Zona de Especial Protección para las Aves.

La ZEPA urbana de Trujillo supone una gran contribución para la ciudad que va más allá de la conservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, ya que incluye bienes y servicios culturales tangibles e inmateriales. Vinculados al patrimonio natural de la ZEPA se reconocen valores de tipo histórico, artístico, estético, religioso, espiritual, etc. que aportan un valor añadido a los valores naturales y que, lejos de ser marginales, pueden configurar los vínculos identitarios, simbólicos y de pertenencia de las personas a este espacio protegido.

Álvaro Casanova, Maite Álvarez Cuadrado, David pablos Jiménez

Ayuntamiento de Trujillo y Fundación Xavier de Salas | mtrujillo.tur@gmail.com

DESCARGA EN PDF

23. Recuperación integral del Valle Salado de Añana (Álava). Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana (Álava). Tiene una extensión de 13 hectáreas y es un paisaje salino único en el mundo. Recientes investigaciones arqueológicas confirman que se lleva produciendo sal de forma ininterrumpida desde hace más de 6.500 años. Es, por tanto, un paisaje vivo y en evolución, resultado de la interacción con el ser humano.

El Valle Salado destaca por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación –construidas con piedra, madera y arcilla–, canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, y almacenes de sal. Sobresale por su rica biodiversidad salina y por la transmisión durante miles de años de las técnicas tradicionales de producción.

El descenso de la producción durante la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del auge de la industria moderna provocó una disminución de las labores de mantenimiento y el progresivo deterioro de las salinas. El valle está ahora inmerso en un ambicioso proyecto de recuperación integral y puesta en valor que recientemente ha sido reconocido con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015.

Roberto López de Eguílaz

Fundación Valle Salado de Añana | roberto@vallesalado.com

DESCARGA EN PDF

24. 32 años de Patrimonio olvidado. 15.000 has de cultivo y 4.000 secaderos de tabaco

El programa “Sobre la necesidad de poner atención a las Vegas de la Comarca de la Vera, provincia de Cáceres” afecta a un gran patrimonio que ocupa 15.000 has cultivables y 4.000 secaderos de tabaco con base arquitectónica para ser desarrollada con infraestructura de agua luz y viales, hoy infrautilizados.

La política agrícola de la CE ha determinado la desaparición del cultivo del tabaco y con ello el trabajo y la forma de vida de miles de familiar sin haber estudiado estudiar alternativas.

Es necesario crear un cultivo de vanguardia, dar uso a las edificaciones más importantes, y enriquecer el paisaje, hoy sin ningún árbol.

Teresa Sancho Mariscal

Asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida | ahernlav@gmail.com

DESCARGA EN PDF

25. Puesta en valor del patrimonio cultural de las áreas protegidas: promoción a través del geoportal de EUROPARC-España

Las áreas protegidas tienen como finalidad la conservación de la naturaleza en un sentido amplio. La mayoría de los espacios naturales protegidos, además, albergan una gran cantidad de valores vinculados al patrimonio cultural material e inmaterial de sus territorios.

La promoción y puesta en valor del patrimonio cultural de las áreas protegidas es una oportunidad de futuro por explorar, apostando por una visión integral del patrimonio y del territorio.

Herramientas como el geoportal cultural desarrollado por EUROPARC-España, que en estos momentos aglutina 70 recursos culturales en más 50 espacios protegidos, vienen a contribuir a la promoción de los parques, y otros espacios, por sus valores culturales.
DESCARGA EN PDF

26. San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar (Cáceres): SOS por un BIC en peligro de extinción (2000-2015)

Los primeros condes de Alba de Aliste fundaron (1491) este singular convento franciscano en un altozano a unos cuatrocientos metros de Garrovillas de Alconétar. Panteón familiar de los Enríquez, este inmueble creció en riqueza y extensión a lo largo de los años, acogiendo diversos cometidos como casa de estudio y la fábrica de sayales de la provincia de San Miguel.

Destacamos la iglesia, reformada por Juan de Álava y Pedro de Ybarra, una de las más hermosas del patrimonio franciscano cacereño. Sus delicadas bóvedas de crucería estrellada, lo que resta del panteón de los Enríquez y la singularidad de la escalera de acceso a la espadaña merecen de por sí su conservación. A ello se añade un precioso claustro del siglo XVII cuyas proporciones lo convierten también en pieza única.

Sin embargo, en tan sólo dos siglos este monumento, reconocido ya como BIC, amenaza ruina total. Desde este estudio hacemos un llamamiento para revalorizarlo a ojos de la sociedad y solicitar el apoyo unánime a quienes intentamos que no se pierda tan magnífica pieza de nuestro patrimonio.
DESCARGA EN PDF

 [icon name=”chevron-right” class=”” unprefixed_class=””] Documentación

Listado de participantes
  • Fundación Xavier de Salas
  • Ayuntamiento de Trujillo
  • Fundación Extremeña de la Cultura
  • World Monument Fund
  • Construcciones Abreu
  • Hotel Hacienda de Abajo, S.L.
  • Asociación Cultural Amics de Vinarós
  • Urbs Regia. Toledo
  • Fundación Antonio Font de Bedoya. Palencia
  • Asociación Cultural Patrimoniarte
  • Asociación Amigos del Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias. Madrid
  • AEPPAS20 Asociación española para la protección arquitectónica del Siglo 20. Madrid
  • Amigos de Catalañazor. Burgo de Osma (Soria)
  • Mancomunidad Taula del Senia
  • Asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida (Cáceres)
  • Amigos de Écija (Sevilla)
  • Kalam, Proyectos y Rehabilitaciones, S.A. (Madrid)
  • EUROPARC – España. Fundación F.G. Bernández
  • Grupo Cultural San Gil. Béjar (Salamanca)
  • Asociación de amigos de Badajoz. Badajoz
  • Eficia, Gestión integral de Proyectos, S.L. Madrid
  • ADEPA, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía. Sevilla
  • Fundación Valle Salado de Añana. Salinas de Añana (Álava)
  • Asociación Amigos de los Castillos de Aragón
  • Arqveochek, SLU
  • Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
  • ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura
  • Asociación Promonumenta
  • Asociación Cultural Manzarabía. Cáceres
  • Camerata Antonio Soler
Patrocinadores y Entidades colaboradoras

Patrocinadores

logo-fe    logo-extremadura   logo-virgen   f-xavier-salas   logo-wmf

 

Entidades Colaboradoras

arespa-logo  ayto-garrovillas  ayto-medellin logo-ingenieros   grupo-abreu  logo-medellin

Crónica

Trujillo 2015. La Reunión de Asociaciones y Entidades de defensa del Patrimonio

Paz Cabello Carro. Publicada en la Revista Hispania Nostra número 19.

Aumento de participantes y de socios

Este año la Reunión se ha celebrado en Trujillo, en el antiguo convento de La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas. Situado en la parte alta del casco antiguo, su posición enrocada permitía vistas a un paisaje cultural de largo horizonte que fue objeto de debates. En claustro cerrado con balconada al patio, las jornadas discurrieron intensas y suaves gracias al ánimo discreto y servicial de los anfitriones y al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Trujillo y la Consejería de Educación y Cultura a través de su Fundación Extremeña de la Cultura.

Hubo más inscritos que el año anterior en Granada a pesar de ser el primer año que se cobraba una cuota de inscripción que daba derecho a hacerse socio. Es decir,  al hacerse socio se tiene pagada la inscripción a la Reunión anual de asociaciones con un acompañante, que da derecho a disfrutar de las recepciones, de las visitas especiales guiadas y excursiones.

Este año el tiempo de las intervenciones, como se demandó por los socios el año pasado, se ha ampliado de manera sustancial, aunque parece que ha quedado en el ambiente la necesidad de una amplitud aún mayor a la hora de desarrollar debates tras cada bloque de comunicaciones. Además se ha repartido nueva documentación entre los asistentes con los resúmenes  de las comunicaciones, los correos de los participantes y las webs de sus asociaciones para poder tener esa referencia y posibilidad de contacto posterior. Otra nueva ventaja de esta Reunión es que los socios pueden enviar a la web de Hispania Nostra anuncios de sus actividades. Es también reseñable que en el nuevo mapa de asociaciones defensoras del Patrimonio de la página de Hispania Nostra, se cuelga una ficha muy completa todas las asociaciones; las completas son sólo accesibles para los asociados. Los no socios sólo pueden acceder a una información muy somera localizada en el mapa.

Aunque hubo más participantes que el año anterior, éstos parecen haberse repartido a lo largo de las jornadas de la Reunión en función de sus intereses. Las comidas-cócteles ayudaron a los asistentes a hacer conexiones, llegándose, incluso, a  primeros acuerdos de colaboración.

La Reunión ha aumentado el número de inscripción de nuevos socios, un 31% más de altas que el año anterior; lo que implica que este tipo de actividad es muy bien acogida y demuestra el interés en participar en esta 34ª Reunión, con las ventajas añadidas explicadas y alguna más a descubrir en la página web de Hispania Nostra. De las 135 inscripciones (a sumar el acompañante) hubo 29 comunicaciones, 24 de asociados y 5 de no socios.

Conferencias y noticias

Las conferencias magistrales, antes más numerosas, se redujeron a cuatro, con el fin de dar más espacio a las comunicaciones de los socios, más las palabras iniciales y de clausura, de contenido programático y de avance de programas y trabajos por parte de Hispania Nostra,  en una parte importante, además de los obligados reconocimientos y agradecimientos.

Las conferencias, ateniéndose a la convocatoria de la Reunión, fueron exposiciones descriptivas de qué ocurre con las asociaciones y la defensa del Patrimonio en Europa y América, con un guiño al próximo 40º aniversario de Hispania Nostra.

Hispania Nostra presentó su Proyecto Unir Asociaciones, con dos partes, Informar Asociaciones, basado en publicación digital de las actas de las Reuniones y Conectar Asociaciones, construcción de un portal con información de las asociaciones de defensa del Patrimonio donde los socios destacarán por su protagonismo.

La Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, dio a conocer los proyectos de buenas prácticas  premiados en 2015 por Hispania Nostra y también los de Europa Nostra. También adelantó  algunos de los relevantes programas previstos para el próximo año, en el que se celebrará el 40 aniversario de la fundación de Hispania Nostra. Sus intervenciones pueden leerse en el texto con el que se inician las Actas. Igualmente se adelantó la oferta de los representantes de la mancomunidad  de la Comarca del Xenia para celebrar en el municipio de Morella la próxima Reunión de Asociaciones en 2016, que finalmente sería aprobada por el total de los asistentes.

Las intervenciones de las asociaciones

Tenían razón en estar satisfechos los asociados con la oportunidad que se les concedió de ampliar su tiempo de comunicaciones porque éstas tuvieron muy buen nivel, siendo originales y algunas muy oportunas.

En sus intervenciones, unos aprovecharon todo su tiempo explicando imágenes o interactuando, y otros se atuvieron a comunicar las ideas fuerza, lo que hizo que las comunicaciones tuvieran interés y calidad. El elemento algo sorpresivo y variado de las intervenciones hizo que la Reunión fuese menos intensa al no centrarse en un solo tema, pero quizás más rica y fluida.

Los contenidos han sido muy variados. Hay asociaciones que continúan presentando lo que hacen, aunque con un mayor nivel de reflexión; hay organizaciones que presentan estudios de identificación y catalogación de bienes culturales, seguimiento y divulgación de lo estudiado.

Continúan las intervenciones de denuncia, observándose un aspecto constructivo: se logran fines, provocan cambios; o documentan y sistematizan problemas que es la manera de que sean resueltos. Aunque hay también peticiones de ayuda ante situaciones de deterioro o de difícil manejo que manifiestan el ánimo de búsqueda de soluciones difíciles.

Se han presentado innovaciones tecnológicas recientes en búsqueda de socios que merecen atención, proyectos de conservación ya desarrollados e incluso premiados que aportan modelos y fomentan la creatividad; también hablaron entidades que ejercen el mecenazgo con ideas inteligentes.

Se expusieron maneras distintas de enfocar el Patrimonio, como un blog que desarrolla el aprecio y disfrute individuales de patrimonios muy diversos y que acaba construyendo valores identitarios colectivos.

Se observa una mayor contextualización en el estudio y en las intervenciones sobre el Patrimonio y su medio natural; y, de alguna manera, un mayor interés del Patrimonio rural frente al urbano. Y, como es natural, una mayor presencia de temas extremeños.

Todas las intervenciones se pueden consultar en las actas de la Reunión, pestaña Asociaciones, en la página web de Hispania Nostra. Breves y sintéticas, reflejan las intervenciones: unas en power point con textos y otros textos con imágenes; y todas ellas referenciables: puede ser citadas en informes o trabajos de investigación.

Visitas y recepciones

El Ayuntamiento de Trujillo invitó a la comida-cóctel de bienvenida el primer día, tras una visita guiada por la ciudad Este año, como en otras ocasiones, hubo otras  invitaciones a cócteles y vinos lo que, además de satisfactorio, permitió la interacción entre los participantes. La mayoría con tiempo para interactuar, alguna ajustada en tiempo como la comida del día central, el más cargado de intervenciones, aunque los participantes se adaptaron bien al organizarse en la Fundación donde se celebraba el encuentro, que corrió con la invitación.

Aunque fue apretado el tener, tras las jornadas de trabajo, dos excursiones a sitios a una hora de distancia, fueron oportunidades únicas de ver enclaves que de otra manera hubiera sido difícil. Se fletaron por parte del Ayuntamiento de Trujillo 2 autobuses, lo que implica la buena acogida que tuvieron las visitas programadas. Una vez más, las cenas informales de los ayuntamientos de Medellín y Garrovillas dieron oportunidad de confraternizar e intercambiar impresiones y contactos personales.

Se viajó a Medellín, al teatro romano que, a los p ies de la fortaleza medieval y tras años de excavaciones está en fase de recuperación como sede secundaria de las jornadas teatrales del teatro romano de Mérida. Y a Garrovillas de Alconétar, una desconocida, sorprendente e seductora población, para visitar el convento e iglesia de san Antonio de Padua que, arruinada, es objeto de una campaña recuperación apoyada por asociaciones defensoras del Patrimonio.

 

Hispania Nostra organizó una última recepción de despedida el domingo.