Tejiendo red, creando web

El convenio de Faro de 2005, suscrito por España en 2019, insiste en la corresponsabilidad entre las administraciones públicas y las organizaciones ciudadanas de todos los sectores y en todos los niveles.

No es sencillo conocer ni conseguir información sobre los objetivos o el número de organizaciones españolas sin ánimo de lucro de carácter cultural, ya que sus tipologías son muy diversas y los datos a veces se encuentran dispersos por todo el territorio.

El trabajo realizado por becarias de Hispania Nostra en 2019, Caridad Piqueras, Marie Lefnor y Mónica González Álvarez, ha censado: 

  • 1018 asociaciones de carácter cultural
  • 517 asociaciones dedicadas a patrimonio

Quizás podemos identificar una línea común a la mayor parte de las asociaciones: es lo mucho que nos cuesta sobrevivir y, si se consigue, es gracias a la filantropía de socios y voluntarios.

Otra característica que compartimos casi todas es la dificultad para difundir lo que se hace y para que la sociedad utilice el trabajo que realizamos.

Por ello es necesario coordinarse, crear red aprovechando los recursos que nos proporciona la tecnología y las redes sociales.

Desde Hispania Nostra, que desde su nacimiento ha tenido una especial dedicación al apoyo de otras asociaciones, queremos abordar de manera sistemática unas jornadas dedicadas a sumar los esfuerzos de las asociaciones culturales, especialmente las interesadas en:

CONOCER

EDUCAR

DIFUNDIR

PROTEGER

CONSERVAR

RESTAURAR

CUALQUIER OTRA FORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Es decir, apoyar el crecimiento de una Red de Cultura y Patrimonio y aumentar el número de asociaciones que se unen a Hispana Nostra.

Por ello, celebraremos el viernes, 20 de noviembre, una jornada telématica, de acceso libre y gratuito a través de Zoom previa inscripción, en la que los inscritos podrán participar de forma activa y las asociaciones difundir su actividad.

Consideramos que esta jornada virtual será una fórmula muy positiva para tratar distintos campos que afectan al conjunto de asociaciones y entidades culturales que tienen en el reto y la responsabilidad de trabajar en defensa de la cultura y el patrimonio, máxime en momentos tan difíciles como los actuales.

Invitamos a todas las asociaciones y entidades culturales, socias de Hispania Nostra y no socias, a participar haciéndonos llegar un vídeo representativo de su actividad.