«Re-pensando la propiedad histórica privada»

Nuestros socios y amigos de la Fundación Casas Históricas y Singulares nos hacen llegar la información sobre la Jornada sobre Patrimonio Histórico Español: “Re-pensando la propiedad histórica privada” que se celebrará el próximo día 29 de noviembre en el Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU (C/ Isaac Peral, 58, Madrid).

Programa

El pasado 20 de septiembre de 2022, la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España puso en marcha el Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español, con el apoyo de Airbnb. Gracias a este Programa, la Fundación ofrecerá a propietarios privados de casas históricas y/o singulares ayudas económicas para rehabilitar y preservar sus propiedades con fines de promoción del turismo.
El objetivo de este Programa es doble: por un lado, contribuir con una parte tan relevante del Patrimonio Histórico Español como es aquel que está en manos privadas y que forma parte del tejido cultural y natural de
nuestro país y, por otro, dinamizar el turismo cultural español a través de la conservación de la propiedad histórica privada, favoreciendo el desarrollo de un turismo sostenible, de calidad, respetuoso con el medioambiente y con los elementos patrimoniales que lo integran.
Con la celebración de esta jornada, queremos dar a conocer el Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español al tiempo que plantear las complejidades, retos y oportunidades
que, la gestión respetuosa y sostenible de los edificios históricos privados plantean a futuro.

Mañana:
10:30 Recepción de participantes

10:45-11:00 Acto de inauguración

11:00-12:00 Presentación del Programa de Rehabilitación y Promoción del Patrimonio Histórico Español. D. Javier Bahamonde Santiso de Ossorio Historiador y Presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España

12:00-12:30 Sección de dudas y preguntas

12:30-13:30 Hospedar en tu casa histórica en Airbnb

Da. Federica Petruccio, Responsable Senior de las comunidades de Anfitriones de España y Portugal

Da. Carla Moreno de Tejada Responsable del Programa de Embajadores en España y Portugal

Da. Susana Ramos y Anyi García.
Anfitriones de Airbnb

13:30-14:00 Sección de dudas y preguntas

14:00-15:00 Almuerzo-cocktail

Tarde:
15:00-16:00 La aventura de gestionar un patrimonio histórico/singular privado: Oportunidad o Castigo. D. Fernando Da Casa Martín Dr. Arquitecto. Profesor Catedrático de la Escuela Universitaria de la Universidad de Alcalá. Director del Máster Universitario en Gestión Integral del Patrimonio Arquitectónico.

16:00-17:00 Casos Prácticos.

17:00-17:45 «Adquisición y legalidad de bienes inmuebles históricos y singulares» D. José María Torres Muñoz Letrado. Asesor Jurídico de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España.

17:45-18:15 «Monasterio de San Jerónimo de Guisando. Un recorrido por el pasado, presente y futuro». D. Julián Juste Navarro Gerente de los monumentos Toros de Guisando y Monasterio de San Jerónimo de Guisando. Ingeniero de Montes.

18:15-18:45 Mesa redonda

19:00 Clausura

La jornada tendrá carácter presencial al tiempo que se retransmitirá en streaming.
En espera les resulte de interés esta iniciativa y podamos contar con su presencia, reciba un cordial saludo.