S. M. la Reina entrega a Hispania Nostra la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2021

Foto principal: Doña Letizia durante la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra que recoge su presidenta. © Casa de S.M. el Rey

El pasado lunes 24 de enero a las 11.30 h tuvo lugar la entrega de la Medalla de Honor 2021 a Hispania Nostra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la presidencia de Su Majestad la Reina.

El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina, y acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco y  la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda. Asimismo, un nutrido número de socios de Hispania Nostra, así como de académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estuvieron presentes durante el trascurso del acto.

Igualmente, el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Manzano, realizó la laudatio de Hispania Nostra, a la que siguieron las palabras de agradecimiento de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

Este galardón pone de manifiesto la dilatada actividad de Hispania Nostra, con 45 años de trabajo ininterrumpido en la defensa del patrimonio cultural y natural, así como la relevancia que nuestro legado debe tomar en nuestra sociedad.

El galardón

Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

La Academia e Hispania Nostra comparten el compromiso por la defensa del patrimonio cultural. Entre 2005 y 2008 la Academia fue la sede de los Debates de patrimonio, organizados por nuestra asociación. En 2005 el equipo de restauración de la Academia recibió el Premio Europeo de Patrimonio / Premio Europa Nostra por su labor en el tratamiento, recuperación y conservación de la colección de vaciados escultóricos. En 2018 la publicación digital Numancia: arqueología e historia, concebida y dirigida desde la Academia, obtuvo el Premio Hispania Nostra en la categoría de señalización y difusión del patrimonio.

Conscientes de que el patrimonio cultural y natural es un bien común, cuyo cuidado y preservación constituyen una obligación compartida en beneficio de la sociedad, Hispania Nostra es ampliamente valorada por su utilidad, compromiso e interés social. La Academia reconoce con este galardón la trayectoria y dedicación de Hispania Nostra y celebra sus logros, afianzando los lazos entre ambas entidades.

Discurso de agradecimiento de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

Descargar discurso en PDF

Laudatio de Rafael Manzano Martos, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Descargar laudatio en PDF

Entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey