¿Son los memes patrimonio cultural?

Espero que esta pregunta haya captado vuestra atención, de eso se trataba. Si es así, tanto para bien como para mal, vamos a ver qué quiere decirnos. ¿Los memes patrimonio cultural? Bien es sabido por todos que el patrimonio cultural es el legado que nuestros antepasados nos han querido dejar (intencionadamente o no) a las generaciones que llegamos y que llegarán. El patrimonio es por tanto la cultura de una sociedad concreta.

Podemos verlo con ejemplos más claros y que nos son conocidos, como los pergaminos egipcios sobre tratados de medicina o Los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio sobre arquitectura y tecnología romana. Pero tenemos otros ejemplos no intencionados como pueden ser las cartas escritas por represaliadas de la Guerra Civil española a sus familias que han dado lugar a numerosas novelas y películas.  O las ilustraciones de los periódicos.

Por norma general tendemos a creer que algo no es Patrimonio hasta que no adquiere una cierta antigüedad, tal vez por eso destruimos o dejamos perder piezas valiosas de arquitectura, arte o en este caso, documentos. Entre otros muchos, los documentos que revelan la sociedad del siglo XXI, son los memes que se pueden definir como el medio virtual (imágenes, textos, etc.) que describe una idea o una situación. Así como durante los últimos siglos se comenzaron a guardar los periódicos en papel, desde el año 2009 la Biblioteca Nacional de España (BNE) guarda los memes en el archivo nacional.

¿Son los memes patrimonio cultural? Mi respuesta es sí: estos archivos pueden contar momentos destacados de la historia de España del siglo XXI y por tanto de la sociedad. Si dejamos de lado el afán que tenemos por conservar sólo lo antiguo, tal vez en un futuro estos memes puedan contar la situación nuestra historia.

Foto principal: Pinterest