Streaming: Cómo la cultura llega a nuestra casa

Tras la confirmación de la pandemia del COVID-19; los teatros, cines, auditorios, bibliotecas, museos, centro culturales, etc., se vieron en la obligación de suspender y cerrar sus puertas. Actores, directores, músicos, técnicos y, un sinfín de empleos deben volver a sus casas sumándose a la campaña de #QuédateEnCasa como millones de españoles más. Dentro de este caos y angustia de estar encerrados entre las paredes de nuestras casas, recurrimos a nuestras plataformas como Netflix donde podemos ver películas, series y programas.

Haciéndole frente a esta pandemia y sobre todo al aburrimiento de todos en casa, la cultura ha querido hacer nuestros días más amenos. Muchos artistas, teatros, museos se han unido a la difusión a través del streaming. El streaming, algo que desconocíamos muchos, nos facilita la retransmisión o emisión en directo. El Museo Nacional del Prado ya se sumó a esto mucho antes, facilitando a todos sus seguidores de Instagram el acceso al museo a través de las pantallas de nuestros móviles, igualmente siguió haciendo en sus primeros días de cierre de cara al público. Cientos de artistas españoles, han emitido directos en sus cuentas para todos sus fans; festivales, conciertos, recitales de poesía, etc., contra el coronavirus que nos ha retenido en casa. Asimismo, la UNESCO se ha unido para poner a disposición de todos la plataforma de la Biblioteca Digital Mundial donde encontraremos mapas, textos, fotos, grabaciones y películas.

Ya lo dijeron en TeatroMadrid “Ante el Coronavirus: Yo me quedo en casa ¡viendo teatro!” Pero ¿dónde podemos encontrar funciones de teatro?  La mayoría desconocíamos el portal Teatroteca perteneciente al Centro de Documentación Teatral del INAEM donde encontramos un catálogo de más de mil títulos de funciones. Con todas estas opciones no podremos quejarnos tanto de la cuarentena, a un click en nuestros móviles, ordenadores, tablets podemos disfrutar de El sueño de una noche de verano de Shakespeare en el Teatro o cantar las canciones de Rozalén, Funambulista, Sofía Ellar, entre otros, a través de los directos de Instagram.

#YoMeQuedoEnCasa, ¿y tú?