Triángulo de amor imposible: la Pagoda, el Calderón y el CEDEX

Tres edificios construidos en el siglo XX, uno ya demolido, el otro en demolición y el tercero, vivo y coleando, ¿hasta cuándo?

El patrimonio del siglo XX está coleando como el patito feo que el patrimonio oficial decimonónico no acaba de reconocer como su hijo. Desplegado el concepto de patrimonio en el siglo XIX como reacción estética de lo que la época considera “fea ciudad industrial” frente a la belleza de la imagen paisajísticamente emotiva y romántica de la ciudad medieval, anterior a la industrialización, que sublima los ojos de las miradas ante la ciudad heredada frente a la imagen tecnológica de la ciudad con chimeneas emitiendo humos densos e insalubres.

Cien años después, tenemos una infraestructura normativa desde el nivel internacional al local municipal que protege esas bellezas, sean edificios, cascos urbanos, monumentos, piezas artísticas o archivos de diferentes tipos, por estar considerados como patrimonio, como legado.

La historia del Calderón es conocida por la mayoría, especialmente por los aficionados al fútbol. En cambio, los otros dos edificios, la Pagoda y el CEDEX, dos obras de uno de los arquitectos representantes de la arquitectura del siglo XX, Miguel Fisac, apenas los conocen las personas que han vivido o trabajado en su entorno. La Pagoda fue titular en algunos artículos de prensa cuando se demolió, pero no sirvió para alargar su vida, el edificio desapareció y hoy sólo podemos recurrir a la hemeroteca para ver fotos y planos del proyecto. Los dos edificios tienen ese carácter de investigación estructural en hormigón armado que les da fuerza y valor patrimonial como representantes de la tecnología de una época, además aporta soluciones innovadoras comparables a las innovaciones, sí reconocidas, del ingeniero Eduardo Torroja.

En el caso del Calderón, es también un edificio con hormigón armado, vecino del CEDEX en la ribera del río Manzanares. Ambos tienen una posición junto al río, un espacio natural clasificado como un área de protección arqueológica y paleontológica según el PGOUM-97, que les permite formar parte de dos BIC, el de “Terrazas del Manzanares – Área B”, declarada según decreto 113/1193 de 25 de noviembre, y “Conjunto Histórico de la Villa de Madrid” según decreto 41/1995 de 27 de abril. Estos reconocimientos de protección del patrimonio histórico se pueden quedar en papel si los valores se estipulan por edad más que por intereses sostenibles. Aquí, la nueva visión de las Agendas Urbanas es una herramienta para armar una estructura normativa que integre las protecciones patrimoniales con la práctica real de la sostenibilidad.

La pagoda se demolió y ahora es el turno del Calderón, pero queda en pie el CEDEX reivindicando sus amores perdidos, el Calderón por ser su compañero vecino junto al manzanares, y la Pagoda por ser creación de su mismo arquitecto. Desde la visión del Desarrollo Sostenible, encontramos claves para avanzar en la protección de los recursos heredados para transmitirlos a las generaciones venideras. Los recursos materiales invertidos en los edificios pueden reacondicionarse in situ, ahorrando energía de desplazamientos y evitando escombreras y vertederos. Los edificios de hormigón armado representan una tecnología y forma de trabajo típica del siglo XX que invirtió mucha innovación para avanzar en la construcción eficiente del entorno. En el caso de Miguel Fisac, consigue soluciones avanzadas e industrializadas para los problemas de cada uso, construye edificios que representan vanguardias internacionales como el funcionalismo y el brutalismo.

Un edificio de oficinas, un edificio deportivo, un colegio, una vivienda unifamiliar, edificios construidos en el siglo XX que desaparecen bajo las piquetas. La arquitectura por su carácter funcional es un patrimonio en peligro de extinción siempre. Esos edificios desaparecidos fueron escenarios de muchas vidas, además representaban la identidad tecnológica de la sociedad que los construyó, la historia de esa cultura. ¿Llegó el momento de defender los triángulos de amor?

CEDEX, arquitecto Miguel Fisac

Referencias:

  1. Nuevo Mahou Calderón. Modificación puntual del PGOUM de 1997 http://www.madrid.org/es/transparencia/sites/default/files/expedientes/nuevo-mahou-calderon/12_Documentaci%C3%B3n%20%20modificada/01_269%20MEMORIA%20MPG/ES_L01280796_2017_9024e4e8008e709.pdf
  2. Una juez paraliza la demolición del antiguo Colegio Alemán https://www.eldistrito.es/chamartin/juez-paraliza-demolicion-antiguo-colegio-aleman
  3. Demolición de la pagoda de Miguel Fisac. https://elpais.com/elpais/2019/07/05/icon_design/1562328957_375388.html
  4. Patrimonio urbano: la ciudad sostenida en tiempos de lo sostenible https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3599