V Festival de la Noche de Agua y Fuego – 6 de agosto de 2022 en Fuentidueña

Fuentidueña, a la luz de las velas

Nuestros socios y amigos de la Asociación de Amigos de Fuentidueña se enorgullece de presentar la V Edición del festival Noche de Agua y Fuego en el pueblo de la Villa de Fuentidueña, Segovia, que tendrá lugar el 6 de agosto, y nos invita a acompañarles esa noche tan mágica y especial para todos los vecinos.

Ya queda poco para la gran noche. Una noche de todos y para todos los que queremos a los pueblos. Un acto que recoge un ejemplo de esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha voluntad para que los pueblos no caigan en el olvido.

Desde 2016, en la la villa de Fuentidueña el verano cumbra su esplendor durante la Semana Cultural ya que tiene el honor y el placer de poder deleitar a sus aldeanos y visitantes con una noche muy especial, mágica y única. Durante esta semana, aparte de disfrutar de eventos, actuaciones, música, comida, agua y fuego, lo más importante es la gente como tú.

¿Qué es la Semana Cultural?

La Semana Cultural es diferente cada año. Es una semana en la que la Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña organiza actividades para todos los gustos y edades, con la única finalidad de celebrar un tiempo de regocijo en compañía de nuestros convecinos. Suele coincidir con la primera semana de agosto, para que la afluencia de gente sea la mejor y todos nuestros amigos y vecinos disfruten estos momentos de reencuentro.

Pero desde el 2016, esta semana cuenta con un evento muy especial: la Noche de Agua y Fuego.

¿En qué consiste el Festival de la Noche de Agua y Fuego?

No es sino una velada muy especial que hace que todo el pueblo se una en un esfuerzo común: hacer que luzca nuestra Fuentidueña más bella y mágica que nunca. Amigos, vecinos, voluntarios y visitantes colaboran para que esta noche sea muy especial colocando y adornando con velas calles, fachadas, suelo y cada rincón como verdaderos profesionales.

La magia del Festival consiste en ver cómo el pueblo de Fuentidueña apaga todas sus luces eléctricas durante una noche para ser alumbrada únicamente con velas. Además de las actividades se ofrecen degustaciones, música, teatro, espectáculos y magia.

El entorno medieval del pueblo de Fuentidueña, con sus murallas, río, iglesias y encanto único hace que este alumbramiento redescubra un aura olvidado que resulta mágico para las personas que lo presencian.

Desde semanas antes del festival, la gente se moviliza, comprando en nuestras escuelas todo el equipamiento necesario: velas, tapas (muy útiles para las zonas altas o más ventosas), mecheros, camisetas, mochilas y demás productos disponibles para poder asistir todos en armonía.

Fuentidueña, cabecera de su comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones, de origen prerromano y hoy declarada como Conjunto de Interés Cultural.

La Villa fue construida en una ladera perfectamente situada, con acceso al agua del río Duratón y fortificada en la época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII. También posee varios torreones y está coronada por un castillo, hoy en ruinas. En esta zona, también podemos contemplar la iglesia en ruinas de San Martín y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Si echáramos la vista atrás y pudiéramos imaginarnos este pueblo en todo su esplendor, tenía que ser muy imponente: un castillo amurallado, dos iglesias, dos hospitales, molinos, manantiales, buenas tierras y ganados.

Tristemente, ha llegado hasta hoy una sombra de lo que fue. Casi olvidada y en decadencia con el pasar de los años. Sin embargo, la generación presente se niega a aceptar esta situación y quiere reavivar Fuentidueña de nuevo. El Festival de la Noche de Agua y Fuego, que forma parte de la Semana Cultural, pretende poner en el mapa de nuevo este bello entorno, presentar nuestros bienes y darlos a conocer a todos, para concienciar de la importancia de salvaguardar nuestro pasado y nuestra riqueza cultural