Visita a CORDOBA TARDORROMANA Y VISIGODA con URBS REGIA

“Orígenes de Europa”: Visita guiada a CORDOBA TARDORROMANA Y VISIGODA con URBS REGIA

5, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE 2021

CORDOBA TARDOROMANA Y VISIGODA . URBS REGIA 2021

Siguiendo la tónica general del Bajo Imperio romano, Corduba inicia su declive con Diocleciano, pierde su condición de capital en beneficio de Hispalis y el cristianismo se impone como nueva religión dominante.
Al cristianizarse el imperio gracias a Constantino, en el siglo IV, el obispo cordobés Osio se convierte en el evangelizador que redacta la fórmula de la fe cristiana, el Credo. Osio se convertirá en el personaje cordobés más significativo del periodo, participando en los concilios de Iliberris y Nicea. Las comunidades cristianas de Córdoba adquieren mayor relevancia, como lo demuestran los dos sarcófagos paleocristianos encargados directamente a Roma, que se conservan en el Alcázar y en el Museo Arqueológico.

Este estado de cosas sufrirá una brusca ruptura en el siglo V, cuando se producen las llamadas invasiones bárbaras de la Península Ibérica. La ciudad será saqueada por los vándalos, que mantienen las formas romanas y Los visigodos se asientan en la Bética con un dux propio. Las luchas intestinas que caracterizan algunas etapas de la dominación visigoda acabarán por afectar a Córdoba, como las que oponen a Leovigildo y su hijo Hermenegildo. Leovigildo conquista Córdoba y la población hispanorromana de Córdoba pasa a depender de la capital visigoda, Toledo.

Comes y duques visigodos asumen cargos en la administración cordobesa, ocupando palacios y monumentos. Bajo el reinado de Recaredo, se construye la basílica de San Vicente, la leyenda cuenta que sobre un viejo templo romano. El final de la dominación visigoda, resultará ser un periodo convulso, que favorecerá la invasión y dominación musulmanas.

El itinerario cultural “Orígenes de Europa” que promueve Urbs Regia, comprende un periodo histórico vital para la conformación social y política de la Europa actual, que se inicia con el final del Imperio Romano, en torno a los siglos III- IV y concluye en torno al siglo X. El momento lo marca la hibridación definitiva de los distintos pueblos del continente europeo, procedentes del norte y este de Europa con los que habían conformado durante siglos el vasto imperio Romano, hibridación producida tras siglos de relaciones, a veces más tensas otras más fluidas. El fin político del Imperio marca el inicio de un largo camino hacia lo que será la Edad Media, transformando sobre la marcha todo el viejo continente hacia una nueva Europa de la que aún somos herederos

Patrimonio de la Humanidad, capital de la Hispania Ulterior, cuna de Séneca el Viejo… Las raíces de Córdoba como núcleo de población estable se remontan, en el estado actual de la investigación arqueológica, al III milenio a. C; durante la Antigüedad y la Alta Edad Media, Córdoba fue uno de los principales núcleos urbanos de occidente, momentos de gloria que, paradójicamente han quedado abandonados por la moderna investigación histórica, que inicia la Comisión Provincial de Monumentos a mediados del s. XIX.

En los años 60 del siglo pasado, el patrimonio arqueológico cordobés vive una etapa difícil debido al desarrollismo de esos años que produce una gran expansión del tejido urbano, y la total transformación de un importante sector del conjunto histórico. que gracias a la estrecha colaboración, en los años 90, de las administraciones implicadas en el Patrimonio arqueológico se produce la evolución cartográfica de la ciudad con la incorporación del palacio de Cercadilla, nuevos ejes de la trama viaria (incluido el trazado hasta el río del cardo máximo) y diferentes hitos relacionados tanto con la arquitectura doméstica.

Las notas anteriores, que las muestras de éste esplendor cordobés que han llegado a nuestros días, son escasas, y vamos recorrer las más representativas de la mano de algunos de los mejores especialistas:
La Doctora Mª del Camino Fuertes Santos, Coordinadora de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, RECA, nos explicará, desde la calle, el palacio de Cercadilla, prácticamente desaparecido bajo las obras del AVE, que ya sólo podemos conocer gracias a los vídeos que nos ha facilitado. También se ha ofrecido generosamente a acompañarnos y explicarnos el yacimiento de ATEGUA, uno de los más completos e importantes de Córdoba, del que es directora.

El Dr. Raimundo Ortiz Urbano, arqueólogo responsable de las excavaciones que se están realizando en el Patio de los naranjos y calles Adyacentes, nos el estado actual de las mismas, donde investigan un posible complejo episcopal., así como los capiteles y restos conservados en el interior de la Mezquita-Catedral.

Nuestro socio amigo y miembro de la JD de Urbs Regia. Orígenes de Europa, Amador Valdés, profundo conocedor de la ciudad en la que ha restaurado diferentes casas patrimoniales , nos mostrará casas, patios y calles que no podemos dejar de visitar.

 

PROGRAMA VIAJANDO EN AUTOBUS

NOTA: EL PROGRAMA ESTÁ CONDICIONADO POR EL HORARIO DE APERTURA DE MONUMENTOS EN CORDOBA. SÓLO ABREN POR LA MAÑANA , EXCEPTO EL MUSEO ARQUEOLOGICO

VIERNES, DÍA 5
7:45: Salida en BUS de ATOCHA – MADRID
8:45 Salida en BUS desde Oficina de Turismo de TOLEDO
Llegada Córdoba: 13:30.
Alojamiento en hotel
Almuerzo libre
16:00 visita guiada por el Arqueólogo director de la excavación a Mezquita-catedral: restos visigodos en el interior y excavaciones en patio de los Naranjos
18:00 Paseo con Amador por casas y patios de interés
19:00 Visita a Bodegas Campos, copa de vino y aperitivo.
Cena libre

SABADO, 6 DE NOVIEMBRE , 2021
9:30 Salida en autobús: Parada en Cercadilla, viaje al sitio arqueológico de ATEGUA (35 KM. de Córdoba, 45 minutos), visita dirigida por la directora del yacimiento
14:30 almuerzo libre en Córdoba
16:00 Visita guiada al Museo Arqueológico y recorrido por la Córdoba romana
Cena libre

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE , 2021
10:00 Visita guiada por profesores a Alcázar, sinagoga, judería y Córdoba romana
14:00 Almuerzo libre
16:00 Regreso a Madrid y Toledo en BUS

PROGRAMA COMPLETO CON PRECIOS E INFORMACIÓN:

Inscripciones: urbs.regia@telefonica.net // 699177639. Hasta el 6 de octubre
• Número de plazas: 35 con preferencia para los socios.
• Una vez confirmada la inscripción, se ruega ingresar el 50 % DEL importe EN CONCEPTO DE RESERVA en: CAIXA BANK ES84 2100 1224 8002 0033 2938