Visita para socios a Santa María del Campo Rus

Texto escrito por Jesús Patiño Rubio, presidente de la Asociación Convento de Santa María del Campo Rus

El mal tiempo que vivió toda España las pasadas semanas no deslució una visita llena de encanto e historia. Los excursionistas de Hispania Nostra llegamos a Santa María del Campo Rus la mañana fría del 22 de marzo a las 12h, donde fuimos recibidos en el Museo de Jorge Manrique, el único museo del mundo dedicado a este poeta y guerrero, precursor del Renacimiento. El arte de los pintores manchegos Antonio Carrilero o Pepe Carretero, el escultor Julio Lopez Hernández, o el repaso de los últimos días de Manrique a través del políptico del conquense Víctor de la Vega, nos fueron calentando el alma.

Desafiando al viento y la lluvia seguimos visitando el pueblo; la ermita del antiguo hospital, la plaza, y el Convento Trinitario de 1564. Y se hizo la hora de alimentar, y calentar también, los cuerpos, por lo que nos dirigimos al Restaurante La Posada Real de Santa María, donde no faltó queso manchego ni morteruelo…, ni mucho menos su famosa paella Valenciana.

La tarde y la excursión la acabamos en Villaescusa de Haro, donde pudimos contemplar una recuperación exquisita del patrimonio, en el convento dominico. Como colofón, nos dejamos deslumbrar por la belleza de la Capilla de la Asunción, lugar desde donde nos despedimos hasta una nueva (esperamos que pronto) ocasión.