Presentación

Araceli Pereda Alonso, Presidenta de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos

Al igual que  la mayoría de las organizaciones calificadas como de trabajo “no esencial”, Hispania Nostra ha debido cancelar algunas de sus actividades programadas a corto y medio plazo, sustituyendo el trabajo presencial de su personal y colaboradores por teletrabajo. Todo el staff de Hispania Nostra, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los voluntarios continuamos trabajando telemáticamente. Afortunadamente, ninguno de nosotros ha sido contagiado, aunque sí algunos familiares, que felizmente se recuperan.  El forzado recurso al teletrabajo nos está ayudando a avanzar en la innovación tecnológica y en la producción de material de acceso electrónico.

Queremos igualmente continuar el contacto telemático con nuestros socios y seguidores y, por ello, damos cuenta de la situación de Hispania Nostra en el momento actual:

Hemos pospuesto algunas de las actividades programadas para los próximos meses: la Asamblea General de Socios de Hispania Nostra, la Reunión Anual de Asociaciones española de defensa del Patrimonio, la Reunión del Jurado de los Premios HN a las Buenas Prácticas.

Continuamos con absoluta normalidad las actividades habituales: Lista Roja de Patrimonio en peligro, prestando especial atención a la Lista Verde. Gestión de proyectos de micromecenazgo. Preparación de la web que recoja información sobre el toque manual de campanas en Europa y América. Preparación del número 33 de la revista semestral Hispania Nostra, que estará editada en julio próximo. Presentación de la publicación de las actas del Congreso “Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia”.

Asimismo, continuamos preparando las actividades para el segundo semestre de 2020: la tercera edición del Curso de educación patrimonial en la escuela, que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el Congreso en Madrid sobre Educación y Patrimonio, las  IX Jornadas de Buenas Prácticas en Patrimonio. y la exposición de los Premios Europeos de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra concedidos a España, que tendrá lugar en Shanghái a finales de 2020 y que itinerará también a Bruselas.

El confinamiento nos ha empujado a crear nuevos programas. Estamos haciendo un esfuerzo importante para continuar próximos en estos momentos a nuestros socios y aquellas personas interesadas por el patrimonio. Por ello, trabajamos para crear una plataforma que les acompañe a través de un programa llamado HN contigo en casa. Un enlace a todas aquellas personas que quieran hablar de patrimonio durante una hora a la semana, un lugar de intercambio y de conocimiento que estará dirigido por un socio de Hispania Nostra, profesor de patrimonio en la  Universidad de Mayores en Extremadura.

Hemos inventado un abecedario en el que cada día y con cada letra abordaremos un bien cultural. Por ejemplo, con la C, Cortijo del Fraile, lo que nos permite hablar de literatura y Federico García Lorca, en este caso. Además algunos de nuestros miembros de la Junta Directiva están desarrollando contenidos sobre bienes o conjuntos históricos que iremos colgando en las redes sociales.

Seguiremos divulgando aquellas actividades que sean de interés como puede ser la apertura del Museo Dalí en Figueras, que es impresionante, entre otras muchas.

La crisis económica que provocará la pandemia modificará las prioridades presupuestarias. Es habitual que, en situaciones de crisis económica, las reducciones más significativas se apliquen a los campos de la cultura por no considerarla un sector socialmente prioritario. Creo que es el momento de demostrar con hechos las contribuciones que la conservación y restauración del Patrimonio cultural y natural realmente aportan al desarrollo social y económico. Sólo así haremos que el Patrimonio tenga la consideración de necesidad social y de recurso o herramienta imprescindible para el desarrollo económico.

Cuando superemos la pandemia, la muy probable disminución de presupuestos dedicados a la cultura, por parte de las instituciones públicas y de las grandes organizaciones, hará aún más necesaria la colaboración social y la participación de la iniciativa privada y del tercer sector. Es el gran reto para instituciones como Hispania Nostra. En nuestra opinión, una vez más se hará evidente la necesidad  de que existan organizaciones como las nuestras.

¡Ojalá el confinamiento nos haga valorar más nuestro Patrimonio material e inmaterial y podamos disfrutar de él cuando volvamos a la normalidad!

 

Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

Historia de la Asociación

Dª Carmen Ortueta de Salas


La Asociación Hispania Nostra
se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dª Araceli Pereda Alonso.