Presentación

Araceli Pereda Alonso, Presidenta de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos

El 1 de agosto comenzará el periodo vacacional en Hispania Nostra. Confiamos en que cuando retornemos el 1 de septiembre, la Covid19 nos permita reiniciar nuestras actividades habituales y las presenciales, que teníamos programadas para el segundo semestre de 2020. Es cierto que la pandemia nos ha conmocionado y tiene fuertes consecuencias negativas: el elevado número de muertos, las dramáticas condiciones en las que se producían en ocasiones esos decesos, las secuelas físicas y sicológicas que dejará en muchos de los que han superado la enfermedad.  Sin olvidar las muy negativas consecuencias económicas y sociales y la cadena de problemas que se derivarán de esta pandemia.

Pero también ha tenido sus consecuencias positivas y una de las más notables ha sido la utilización de la cultura y el patrimonio cultural y natural como solución en tiempos de confinamiento, demostrando que la cultura es un recurso, no un problema, como parecen creer los que recurren a la reducción presupuestaria en cultura y patrimonio en cuanto aparece una crisis. Otra herencia positiva la proporciona el desarrollo de las técnicas digitales como vehículo de conexión y difusión que nos permitirán nuevos modos de crear y de acceso a la cultura

Todo lo ocurrido en estos últimos seis meses, ha tenido su reflejo en Hispania Nostra. Gracias al teletrabajo hemos creado dos nuevos programas. Uno es “HISPANIA NOSTRA CONTIGO EN CASA”, en el que dos veces por semana y a través de Zoom se han llevado a cabo videoconferencias sobre diferentes temas y que continuaremos a partir del 15 de septiembre. El otro es HISPANIA NOSTRA DE AUTOR, que ofrece un espacio a creaciones y opiniones diferentes sobre la multiplicidad de visiones del Patrimonio.

Junto a las nuevas actividades, hemos continuado trabajando sobre las que son la imagen de marca en Hispania Nostra: Lista Roja; extensión e impulso de la red de Asociaciones; hemos puesto en marcha una página web que pretende recoger información sobre campanas, campanarios y campaneros que nos sirva para apoyar la solicitud de declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y hemos podido celebrar la Asamblea General de socios, aunque fuera a través de videoconferencia. Nuestros socios también recibieron el número 33 de la Revista Hispania Nostra “Patrimonio cultural, ¿instrumento para la paz u objetivo de guerra?,” así como el número 23 de la Revista Patrimonio Cultural y Derecho.

Sin embargo, nos hemos visto obligados a posponer algunas actividades, como el Seminario de Educación Patrimonial en la escuela, o el 39 Foro Anual de Asociaciones y gestores culturales que, si es posible, realizaremos los días 20 y 21 de noviembre en Madrid.

El Jurado de los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas, ha resuelto los correspondientes al 2020 y hemos hecho el acompañamiento de las candidaturas españolas a los Premios de Patrimonio de la Unión Europea, Premios Europa Nostra, consiguiendo tres galardones para España, lo que nos sigue convirtiendo en el país más premiado en la Unión Europea.

Y nuestra vinculación con Europa la hemos puesto de relieve suscribiendo “el Manifiesto del día de Europa. El Patrimonio cultural: Un poderoso catalizador para el futuro de Europa, que animamos a firmar a quienes aún no lo hayan hecho.

Os deseamos ¡SALUD! y un reparador descanso que nos permita reencontrarnos en septiembre con nuevas fuerzas para continuar defendiendo nuestra herencia cultural y natural.

 

Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

Historia de la Asociación

Dª Carmen Ortueta de Salas


La Asociación Hispania Nostra
se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dª Araceli Pereda Alonso.