Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

2018 ha sido declarado por la Unión Europea el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza del patrimonio europeo y para propiciar el acercamiento a nuestros orígenes, recordando siempre la necesidad de custodiar nuestros bienes culturales para generaciones futuras y nuestro derecho, reconocido legalmente, a la protección del patrimonio.

Entre otros proyectos, Hispania Nostra ha contribuido a esta celebración con la iniciativa Echamos las campanas al vuelo: un impactante estallido de campanas que se inauguraba en la localidad valenciana de Albaida el pasado 21 de abril dando paso al repique de más de 300 campanarios de España y cerca de 1000 de Europa (Leer palabras de inauguración). Con este evento europeo se ha iniciado un proceso de documentación que pretende culminar con el reconocimiento del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En los próximos meses desarrollaremos un interesante curso práctico sobre educación patrimonial destinado a profesionales de la enseñanza y que se llevará a cabo en San Millán de la Cogolla, La Rioja, del 4 al 6 de julio de 2018. Del 3 al 5 de octubre tendrá lugar en Lorca, Murcia, el congreso internacional “Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia”, que analizará y actualizará temas como la prevención, la planificación y la preparación técnica para actuar rápidamente tras sufrir un desastre.

En Hispania Nostra apostamos por el apoyo de la sociedad civil para la consolidación del Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico; y potenciamos el desarrollo de nuevas alianzas entre instituciones, administraciones y empresas.

Conservar el Patrimonio es responsabilidad de todos, por lo que invito a unirse a Hispania Nostra a cuantos estén interesados en nuestro Patrimonio, esa herencia que nos permite comprender mejor nuestra sociedad y a las personas que la integramos.

Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra

Historia de la Asociación

Dª Carmen Ortueta de Salas


La Asociación Hispania Nostra
se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dª Araceli Pereda Alonso.