Araceli Pereda Alonso, Presidenta de Hispania Nostra

#SomosPatrimonio #Patrimonioerestú #Patrimoniosoyyo

El pasado año Europa colocó su foco de atención sobre el Patrimonio Cultural Europeo, dándonos la oportunidad compartir experiencias y conocer mejor su riqueza y diversidad. Hispania Nostra contribuyó a ello con numerosas actividades, entre  las que podemos destacar iniciativas como:

– Echamos las campanas al vuelo: un impactante estallido de campanas con el que se comenzaba un proceso que pretende culminar con el reconocimiento del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La 37ª edición de nuestra Reunión Anual de Asociaciones y Gestores Culturales en Santiago de Compostela, dedicada a los “Caminos y rutas culturales: impulsando el desarrollo económico y social”. Un Foro que da impulso a una red de Asociaciones, entidades y gestores culturales con la que aspiramos a tender puentes y concentrar esfuerzos y recursos en el ámbito del voluntariado.

El congreso internacional Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia, en el que se analizaron y actualizaron principios esenciales para la conservación y la rápida actuación en casos de desastres, como son la prevención, la planificación, la coordinación o la cualificación técnica.

Pero debemos mirar hacia el futuro, analizando y encarando los retos y desafíos que conlleva la conservación.

2018 nos ha dejado un referente en el documento aprobado en la Asamblea General de Europa Nostra, celebrada el pasado junio, que Hispania Nostra ha suscrito. Se le ha denominado La Llamada a la Acción de Berlín e invito a todos nuestros seguidores a consultarlo y suscribirlo. (Ir al documento en español e inglés).

En él se solicita de la Unión Europea que reconozca al Patrimonio Cultural como un eje prioritario de la política europea y le dote de los fondos necesarios para ello. Le pide que promueva políticas coherentes con las del Consejo de Europa y con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. Recomienda una mejor coordinación entre las políticas locales, nacionales, europeas e internacionales y entre las actividades públicas y las llevadas a cabo por organizaciones privadas y la sociedad civil.

Para 2019 en Hispania Nostra hemos adoptado el lema “Sumando esfuerzos por 2019”. Apostamos por el apoyo de la sociedad civil para la consolidación del Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico. Potenciamos el desarrollo de nuevas alianzas entre instituciones, administraciones y empresas. Por ello continuaremos con nuestras tradicionales líneas de actuación:

– Llamar la atención sobre el Patrimonio en Peligro a través de la Lista Roja.

– Poner de relieve la Buenas Prácticas, a través de nuestros Premios y Jornadas anuales.

– Llamar a la suma de esfuerzos y a la coordinación a través de la 38ª Reunión Anual de Asociaciones, que este año tendrá lugar en Asturias y en la que profundizaremos sobre la Federación de Asociaciones de carácter cultural.

– Seguiremos apostando por la participación social a través de nuestra plataforma de micromecenazgo, que recientemente ha cobrado un nuevo impulso.

Pero también ampliaremos  las nuevas líneas de trabajo, especialmente las relacionadas con:

– las consecuencias para el Patrimonio Cultural y Natural del despoblamiento en España y

– la importancia de la Educación para el Patrimonio.

Toda la actividad de Hispania Nostra se basa en un equipo estable de cuatro personas que dan apoyo a La Junta Directiva de carácter filantrópico y a un creciente grupo de voluntarios de diversas profesiones. Conservar el Patrimonio es responsabilidad de todos y nuestra Asociación tiene un gran compromiso y una larga experiencia  en ello. Sumando multiplicamos nuestra eficacia, Por todo ello invito a unirse a Hispania Nostra a cuantos estén interesados en disfrutar y trasmitir los símbolos de nuestra memoria, esa herencia que nos permite comprender mejor nuestra sociedad, que puede proporcionarnos calidad de vida y mejorar nuestros recursos sociales y económicos.

Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra

Historia de la Asociación

Dª Carmen Ortueta de Salas


La Asociación Hispania Nostra
se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dª Araceli Pereda Alonso.