Presentación

#PatrimonioSomosTodos

 

Escribió Antonio Machado “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora”

Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

Un año después de haberse declarado el estado de alarma a causa del COVID-19, y aunque el horizonte es algo más optimista gracias a las vacunas, se prorrogan las restricciones. Pero Hispania Nostra continúa con sus actividades y, a las habituales, ha añadido algunas nuevas.

Se ha consolidado el programa Hispania Nostra contigo en casa”, que surgió en los albores del confinamiento por la pandemia y en el que semanalmente uno de nuestros socios pone a disposición de un número creciente de seguidores los muy diversos temas desde los que podemos abordar nuestro patrimonio cultural y natural. Es un programa que tendrá continuidad en el tiempo y esperamos que sirva para que cada vez más gente y más jóvenes se involucren en actividades positivas relacionadas con el patrimonio cultural y natural.

Se han incorporado nuevas colaboraciones en la sección “Hispania Nostra de autor”, que ofrece un espacio a creaciones y opiniones diferentes sobre la multiplicidad de visiones del patrimonio. Hemos promovido una jornada dedicada a “la Carpintería de lo Blanco” en la que ha participado telemáticamente un elevado número de personas.

Ha aparecido un nuevo número, el 24, de la revista Patrimonio Cultural y Derecho” que ininterrumpidamente venimos publicado desde 1997.

En el mes de mayo se reunirá el Jurado de los Premios Hispania Nostra, al que este año se han presentado un elevado número de proyectos.

Y, además, hemos extendido nuestra mirada a Europa. El plan Next Generation EU, concebido para impulsar la recuperación Europa posterior a la COVID19, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Se ha lanzado la idea del European Green Deal y de la New European Bauhaus, movimiento que intenta ser un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el del arte y la cultura. Ninguno de ellos reconoce alguna aportación positiva de la conservación, uso y disfrute del patrimonio en la planificación del futuro; ni valoran el poder catalizador del patrimonio para el porvenir de Europa y su importancia en la defensa frente al cambio climático, o su contribución a evitar el despoblamiento, o a promover otro tipo de turismo diferente al de masas, como el cultural. Los paisajes y el patrimonio cultural de Europa tienen un valor y un carácter irreemplazables y hemos de defender la interconexión entre las ciudades, áreas urbanas, áreas periféricas y rurales. La forma en la que damos uso, mantenemos y protegemos nuestro patrimonio cultural hoy será crucial en el futuro desarrollo de un entorno construido de alta calidad.

Hispania Nostra trabajará, junto con ICOMOS España y con otras organizaciones sociales, para promover la inclusión del patrimonio cultural y natural como un elemento esencial en la calidad de vida, el equilibrio en el territorio, la sostenibilidad y las políticas de desarrollo social, económico y cultural, o la transformación digital. Parece evidente, pero no es real, ya que no se refleja ni en los textos escritos ni en los presupuestos económicos, la aceptación de que el patrimonio es un gran recurso, un vector esencial en cualquier plan que pretenda mejorar la habitabilidad o la calidad de vida, el desarrollo sostenible y equilibrado. Nos preguntamos qué razones pueden existir para ese desinterés, casi desprecio, por algo que a priori parece consustancial: el legado histórico que nos ha sido trasmitido debemos conservarlo no sólo por compromiso con otras generaciones sino porque forma parte de nuestro futuro.

Feliz Primavera 2021.

Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

Historia de la Asociación

Dña. Carmen Ortueta de Salas


La asociación Hispania Nostra se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra, que animaba a la participación de los ciudadanos en las tareas de preservación del patrimonio histórico y artístico.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. España es el país europeo que más reconocimientos ha recibido desde la creación de los Premios. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Dña. Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. En la actualidad, esa Presidencia honoraria la ostenta S. M. la Reina Dña. Letizia.

En 2012 Hispania Nostra creó sus propios Premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, estableciendo tres categorías.

Desde su creación, los presidentes de Hispania Nostra han sido D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por D. Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Dª Carmen Ortueta de Salas (1987/92), D. Álvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), D. Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Dña. Araceli Pereda Alonso.


S. M. la Reina Dña. Sofía; a su derecha D. Ricardo de la Cierva, Ministro de Cultura; a su izda. D. Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, Presidente de Hispania Nostra; El Escorial, 1980.
D. Justino de Azcárate, Presidente de Hispania Nostra con D. Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid. VI Reunión de Asociaciones, 1983.
S. M. la Reina Dña. Sofía con Dña. Carmen Ortueta de Salas, Presidenta de Hispania Nostra. Aguilar de Campoo (Palencia).
D. Álvaro Fernández-Villaverde, Duque de San Carlos, Presidente de Hispania Nostra. XVI Reunión de Asociaciones, Puertollano, Ciudad Real, 1994.
S. M. la Reina Dña. Sofía, D. Santiago Ybarra, Conde de El Abra, Presidente de Hispania Nostra; D. José María Álvarez del Manzano, Alcalde de Madrid; D. Manuel Gracia. Palacio de la Zarzuela,
La Junta Directiva de Hispania Nostra junto a S. M. la Reina Dña. Sofía. Años 90.
S. M. la Reina Dña. Sofía con la Junta Directiva de Hispania Nostra durante la presidencia de D. Santiago de Ybarra y Churruca.
Entrega de los Premios Europa Nostra, de la mano de S. M. la Reina Sofía, durante la presidencia de Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.
S. M. la reina en un acto de entrega de premios en el palacio del Pardo. A su derecha, Doña Soraya Rodríguez Ramos A su izquierda, Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Hispania Nostra
S. M. la Reina Dña. Sofía; a su dcha., Dña. Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación; a su izqda., D. Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Hispania Nostra. Palacio del Pardo, 2010.
S. M. la Reina Dña. Sofía junto a los miembros de la Junta Directiva de Hispania Nostra, en la entrega de los Premios Europa Nostra concedidos a España. Años 2000.
S.M. la Reina Dña. Letizia con Dña. Araceli Pereda Alonso, Presidenta de Hispania Nostra. Inauguración de la exposición en el COAM con motivo del 40 aniversario de Hispania Nostra en 2016.
Sello emitido por Correos para conmemorar el 40 Aniversario de Hispania Nostra en 2016.
S. M. la Reina Dña. Sofía junto a los premiados y autoridades, en la entrega de los Premios Europa Nostra concedidos a España y de los Premios Hispania Nostra, 2015, 2016 y 2017, celebrada en el Monasterio de San Juan de Burgos en 2018.
Año Europeo del Patrimonio Cultural - 2018. Entre las actividades de Hispania Nostra durante 2018, destaca su apuesta, junto a Campaners d'Albaida, por la candidatura del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Del mismo modo, fue de especial importancia la celebración del Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia, junto con la Fundación Aon. Asimismo, Hispania Nostra consigue ratificar la Declaración de Faro.
Hispania Nostra recibe de Los pueblos más bonitos de España, su premio en 2018, en reconocimiento a su compromiso con la protección del patrimonio rural.
Descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2018 a la remodelación de los edificios de Ferrándiz y Carbonell, en Alcoy (Alicante)
Acto en Sedano (Burgos) por el Toque Manual de Campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2019.
S.M. la Reina Dña. Letizia clausura en 2019 el II Seminario de educación patrimonial en la escuela, celebrado gracias a la cooperación de Hispania Nostra, la Fundación SM y la Fundación San Millán de la Cogolla.
Inauguración en 2019 de la restauración del retablo de la iglesia de San Román en Quintanilla de Riofresno (Burgos), llevada a cabo gracias al micromecenazgo.
En 2020 Hispania Nostra se adapta a los nuevos tiempo y a la pandemia de la COVID19. Buscando acompañar a sus socios, crea Hispania Nostra contigo en casa e Hispania Nostra de autor, donde especialistas y amantes del patrimonio comparten su visión, experiencia e inquietudes.