Europa Nostra es una institución europea que agrupa a más de 400 organizaciones activas en el campo del patrimonio cultural distribuidos por el todo el territorio europeo.

Ha formado una red paneuropea compuesta por 250 organizaciones asociativas (asociaciones y fundaciones de patrimonio que representan a más de 5 millones de personas), y unas 150 organizaciones asociadas (cuerpos gubernamentales, autoridades locales y corporaciones).

Acoge, además, unos 1500 miembros individuales, que apoyan directamente su misión.

Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra en España
Los 7 Más Amenazados
Web de Europa Nostra

En 50 años, Europa Nostra ha construido una gran red de representantes de millones de ciudadanos que trabajan, como voluntarios o profesionales, para conservar su herencia cultural. Constituye un importante lobby para la defensa del patrimonio cultural en Europa. Pone de relieve la excelencia a través de la concesión de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra; Realiza campañas para la salvaguarda de Monumentos, Sitios o Paisajes culturales europeos en peligro como el programa de los 7 monumentos más amenazados.

Hispania Nostra mantiene desde su nacimiento unos fuertes lazos históricos con Europa Nostra, lo que le permite contar con una notable representación en sus órganos directivos y en sus jurados de los premios. Tiene la satisfacción de que los dos últimos presidentes de la institución sean dos españoles: Su Alteza Real Doña Pilar de Borbón y Don Plácido Domingo (de 2010 a 2020).

Hispania Nostra es la delegación de Europa Nostra en España.