Por Alberto Hernández del Camino
Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se celebró en Burgos el congreso anual de la asociación de Europae Thesauri, de la que forman parte directores y conservadores de museos de Arte Religioso de toda Europa, así como especialistas en el mismo.
En la reunión tuvo especial protagonismo Hispania Nostra, ya que su Directora General Dª. Bárbara Cordero fue, junto con el Presidente de la Fundación Círculo de Burgos, D. Emilio de Domingo Angulo, la principal responsable de su organización.
En la
sesión de comunicaciones que abrió el congreso, Bárbara Cordero, habló sobre Hispania Nostra y la labor que realiza en diferentes ámbitos, entre los que destaca la especial defensa de los monumentos religiosos.
Por su parte, Manuel Gracia Rivas hizo entrega de un dossier sobre el 50º aniversario de Hispania Nostra a Dª. Yolanda Barriuso Munguía, Concejala de Área de Personal, Régimen Interior y Relaciones Internacionales, en el transcurso de la recepción que tuvo lugar en la Casa Consistorial.
Durante esos días, los congresistas tuvieron oportunidad de visitar los monumentos burgaleses, con especial atención a la catedral, donde les mostraron su extraordinario archivo, cuya catalogación mereció una distinción de Hispania Nostra.
Se desplazaron también a Lerma, Covarrubias y el monasterio de Silos. En Covarrubias, localidad que fue galardonada con uno de los primeros premios otorgados a España por Europa Nostra, quedaron admirados por el excelente estado de conservación de su casco histórico y, sobre todo, por el magnífico museo de su colegiata, que experimentó un cambio radical, con ocasión de la celebración allí de una de las exposiciones de las “Edades del Hombre”.
No menos importantes fueron las comidas y cenas ofrecidas a los participantes, en lugares tan emblemáticos como el Parador Nacional de Lerma o el convento de San Francisco de Silos, todo lo cual contribuyó también al éxito de esta reunión que se recordará durante mucho tiempo.





