El patrimonio cultural siempre ha estado y se encuentra cada vez más amenazado por catástrofes y desastres, tanto de origen natural como causadas por el hombre. Terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, huracanes y guerras o ataques terroristas que en los últimos años amenazan los bienes culturales y naturales con una frecuencia y un poder de destrucción no conocido anteriormente.

La prevención, la planificación y la preparación técnica para actuar rápidamente tras sufrir un desastre, así como la coordinación de las instituciones y de la sociedad civil, son elementos fundamentales para evitar pérdidas irreversibles y hacer posible la recuperación del patrimonio.

La recuperación del patrimonio cultural tras una catástrofe no sólo permite mantener una riqueza cultural y una posible fuente de recursos económicos sino que, sobre todo, se ha revelado como un factor aspecto importante en la resiliencia de las comunidades, al reforzar su la identidad y sentido de pertenencia la inclusión de las sociedades y potenciar las actuaciones encaminadas a su recuperación material, económica y social.

El terremoto sucedido en la ciudad de Lorca el día 11 de mayo de 2011 destruyó gran parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Muchos edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados se vieron afectados, así como gran parte de la edificación del conjunto histórico y muchos bienes muebles.

La rápida actuación de la población y las instituciones y la planificación y coordinación de intervenciones, ha permitido que en el plazo de siete años desde aquella catástrofe el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca haya sido recuperado en su práctica totalidad. Esta experiencia es ya un referente internacional  y  puede servir de modelo sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.

Para conmemorar el año europeo del patrimonio cultural, la asociación Hispania Nostra, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Fundación AON, han convocado el congreso internacional “Catástrofes y patrimonio cultural: la recuperación de la ciudad de Lorca”.

En el congreso podrán conocerse experiencias de catástrofes en el patrimonio cultural vividas en distintos países, podrán compararse los diversos sistemas de protección y actuación en emergencias, se analizará el proceso de recuperación realizado en Lorca y  será una oportunidad para visitar las actuaciones concretas realizadas.

PRIMER DÍA

3 de octubre de 2018

09:00 Entrega de documentación
09:30 Inauguración

PRIMERA SESIÓN. EXPERIENCIAS DE DESASTRES EN PATRIMONIO CULTURAL
10:00 Experiencias internacionales I
10:30 Café
11:00 Experiencias internacionales II
11:30 Experiencias internacionales III
12:00-14:00 Comunicaciones
14:00-15:00 Almuerzo libre
SEGUNDA SESIÓN. ACTUACIONES EN CATÁSTROFES
15:30 La misión española en México 2017
16:00 Uno de los mayores riesgos para el patrimonio cultural español
16:30 Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural
17:00-19:00 Comunicaciones
19:00-20:00 Mesa redonda

 

SEGUNDO DÍA

4 de octubre de 2018

TERCERA SESIÓN. EL OBSERVATORIO DE CATÁSTROFES
09:00-14:00 Observatorio de Catástrofes. EL TERREMOTO DE LORCA Y SUS CONSECUENCIAS
14:00-15:30 Almuerzo libre
CUARTA SESIÓN. LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD DE LORCA
15:30 La actuación tras el terremoto
16:00 El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca
16:30-18:30 Comunicaciones
18:30-20:00 Sesión de pósters

TERCER DÍA

5 de octubre de 2018

QUINTA SESIÓN. VISITA A LOS EDIFICIOS RESTAURADOS DE LA CIUDAD DE LORCA
09:00-14:00 Visita guiada a los edificios restaurados
14:00-15:30 Almuerzo libre
SEXTA SESIÓN. GESTIÓN DE RIESGOS EN PATRIMONIO CULTURAL
15:30 Protección jurídica de bienes culturales en catástrofes
16:00 El papel de la UME
16:30 La actuación de la Guardia Civil
17:00-19:00 Comunicaciones
19:00-20:00 Mesa redonda
20:00 Clausura
  • Víctor Antona
  • Eduardo Barceló
  • Concha Cirujano
  • Bárbara Cordero
  • Ángel Luis de Sousa
  • Alfonso Muñoz
  • Miguel San Nicolás
  • Juan Carlos Molina
  • Araceli Pereda
  • Pedro Tomey

Hispania Nostra, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Fundación AON convocan el congreso internacional “Catástrofes y patrimonio. Lorca como referencia”, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Lorca.

Las comunicaciones deberán ser inéditas y tratar sobre las materias del congreso. Tendrán una duración de exposición de 15 minutos y serán posteriormente publicadas. Los interesados en participar deben enviar a la dirección de correo electrónico catastrofes@hispanianostra.org su propuesta antes del 15 de enero de 2018, con la siguiente información:

-Autores y afiliación institucional.

-Correo electrónico del autor principal.

-Título de la comunicación.

-Resumen en español con un máximo de 150 palabras.

La selección se efectuará mediante revisión por pares  por el Comité Científico, que dará a conocer los resultados antes del 15 de marzo de 2018. La entrega definitiva de comunicaciones será el 15 de junio de 2018.

La inscripción al congreso es de 50 euros, 20 euros para estudiantes menores de 26 y socios de Hispania Nostra. Los autores de las comunicaciones, ponentes y miembros de los comités tienen inscripción gratuita.

Los temas del congreso son los siguientes:

-Gestión de riesgos en patrimonio cultural. 

-Experiencias de catástrofes en patrimonio cultural.

-Evaluación de daños y medidas de emergencia.

-Recuperación del patrimonio cultural tras las catástrofes.

-El terremoto de Lorca y la recuperación de su patrimonio cultural.

El comité científico está compuesto por :

Víctor Antona, Eduardo Barceló, Concha Cirujano, Bárbara Cordero Bellas, Ángel Luis de Sousa, Carlos Jiménez Cuenca, Juan Carlos Molina, Alfonso Muñoz Cosme, Miguel San Nicolás y un miembro del Observatorio de Catástrofes.

Email: catastrofes@hispanianostra.org

tlf. 915 42 41 35 / 637 72 56 87

Fechas: 3, 4 y 5 de octubre , 2018
Sede: Parador de Lorca
Importe: 50 euros público general / 20 euros estudiantes menores de 26 y socios de Hispania Nostra
AFORO LIMITADO.