El reloj de Masa dio, puntual, la hora el día de la presentación de su restauración y la del retablo

El día 15 de junio fue un día señalado en el calendario para Masa (Burgos), pues tras más de treinta años mudo, volvió a sonar el reloj de su iglesia, restaurado recientemente gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra.

Hacía un año que la asociación Re&Re Páramo de Masa, comenzó esta campaña de recaudación de fondos que culminó con unos generosos 40.810 € donados gracias a 311 aportantes. Gracias ello, el reloj ya marca la hora, pero también se puede disfrutar del retablo mayor restaurado. El retablo, barroco, que presentaba grandes deficiencias estructurales debido a la acción de xilófagos y pérdidas materiales por acción de la humedad, luce hoy estable y recuperado.

El acto, que comenzó con las doce campanadas del reloj recién recuperado, fue dirigido por Josechu de Miguel Fuentes, representante de Re&Re Páramo de Masa, que, en una iglesia abarrotada de lugareños, mecenas y simpatizantes, fue cediendo la palabra a Juan Álvarez Quevedo, responsable de patrimonio Arzobispado de Burgos; Juan Castillo, párroco; Carlos Gallo Sarabia, presidente del consejo de administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos; Jose María de Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna; Jorge Espinosa Blanco, alcalde pedáneo de Masa y Teresa Merello de Miguel, responsable de comunicación y micromecenazgo de Hispania Nostra. Finalmente, los restauradores de la empresa Batea, explicaron el proceso de la intervención en el retablo y Josechu mostró las partes de la recuperación de la esfera del reloj realizada por la empresa Rey don Pedro». Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una agradable comida ofrecida por Re&Re Páramo de Masa.

Acto de presentación de la restauración del reloj y el retablo de la iglesia de Masa