El patrimonio cultural es algo vivo y dinámico, y en su pluralidad requiere del trabajo de especialistas para su descubrimiento, documentación, investigación, etc. En ese compromiso tenemos a mujeres que trabajan activamente desde diferentes disciplinas como pueden ser la arqueología, el paisajismo, la gestión y la educación patrimonial, entre otros.

Con estas jornadas se pretende destacar la importancia del trabajo de estas mujeres que han convertido su compromiso por el patrimonio cultural y natural en su profesión. Estas charlas, conferencias y sus propios retos son muestra de este compromiso.

Además, queremos rendir homenaje a todas las mujeres de Hispania Nostra que fueron realmente las fundadoras de la asociación y reconocer su valor.

“Mujeres en Hispania Nostra”, por Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra.

“Parques y jardines de nueva construcción”, por Marta Puig de la Bellacasa, Ing. Agrónomo, Paisajista, CMLI.

Aprendiendo de la arquitectura tradicional: “Maleta educativa de apoyo a la arquitectura tradicional” y la “Guía didáctica para actividades de sensibilización hacia la arquitectura de tierra (Tap Tap)”, por Camilla Mileto, Arquitecta, Catedrática de la UPV y Premios Europa Nostra.

Mesa Redonda: “Necesidad de educar en Patrimonio: educar=valorar=respetar=salvar”. Modera Marino Aguilera Peñalver, Alcalde de Alcalá La Real.

Intervienen: Isabel Luque, Jefa del departamento de formación del IAPH; Ana Fernández Zamora, Directora Empleo, Promoción y Turismo en la Diputación de Jaén; Rocío Díaz Jiménez, Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y María Concepción de Santa Ana Fernández, Directora Gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí.

“Una propuesta creativa y experiencial para poner en valor turístico el patrimonio cultural”, por María del Mar Torres Montesinos, Coordinadora producto global. Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

“La obra de arte, lo que ves, lo que es”, por Carmen Cueto Puertas, Restauradora de obras de arte.

“El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Desde las primeras intervenciones hasta el Premio Hispania Nostra” por Silvia González Carrillo, Arquitecta municipal del Ayuntamiento de Alcalá la Real, y Domingo Murcia Rosales, Cronista oficial de Alcalá la Real.

“Entre los olivos: educación patrimonial en el medio rural”. El Calabacín Errante, por Marta Herrarte Sanz, Coordinadora y educadora/tallerista.