Hispania Nostra, junto con el Museo Sefardí (Toledo) y la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo (León), con la colaboración de Rearasa, organizaron el pasado 19 de abril de 2021 esta jornada en torno a la importancia de la carpintería de lo blanco en diferentes puntos de España, con especial atención a las semejanzas entre los ejemplos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Inauguración:

La carpintería de lo blanco. Un esfuerzo común en la conservación del patrimonio

Entrevista a:

Enrique Nuere, arquitecto especialista en carpintería de lo blancola carpintería que me atrapó entre sus lazos, por Luis Cueto Ferrándizvicepresidente de Hispania Nostra.

Conferencia marco:

El lazo reticular como nexo: de la estrella de ocho puntas al modelo santiaguista de León, por Joaquín García Nistal, profesor titular del departamento de Patrimonio Artístico de Universidad de León.

Hacia una re-visión de conjunto de la Carpintería de lo blanco en Castilla y León. Los casos de Salamanca, Valladolid y Palencia, por Sergio Pérez Martín, profesor de la UNED-Centro Asociado de Zamora.

Debate comparado:

Dos casos concretos: los oficios desde los puntos de vista públicos y privados.

Las techumbres de madera en las viviendas del Casco Histórico de Toledo, Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa, directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de Toledo.

Proyecto de nuevo pórtico para la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo, por Agustín Castellanos y Ricardo Camba, profesores titulares del Centro de los Oficios de León.

Modera: Bárbara Cordero Bellas, directora general de Hispania Nostra.

Conferencia marco:

Conservación y mantenimiento ¡Houston, tenemos un problema!, por Ana Carrassón, conservadora-restauradora del IPCE.

Debate comparado:

Dos casos concretos: los diferentes modelos de gestión de los artesonados de la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí (Toledo) y de la iglesia de Santiago Apóstol de Valcabado del Páramo (León).

El cielo de la Sinagoga del Tránsito: historia, intervenciones y retos de futuro de una techumbre medieval, por Gema Bataneroconservadora de Colecciones del Museo Sefardí y Raquel Lozanoconservadora-restauradora del Museo Sefardí.

Hacendera por el patrimonio. La fuerza del común, por Roberto Carro Fernández, secretario de la Junta Vecinal Valcabado del Páramo y José Luis del Riego, concejal de Cultura de La Bañeza.

ModeraCarmen Álvarez Nogales, directora del Museo Sefardí.