Hispania Nostra, junto con el Museo Sefardí (Toledo) y la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo (León), con la colaboración de Rearasa, organizaron el pasado 19 de abril de 2021 esta jornada en torno a la importancia de la carpintería de lo blanco en diferentes puntos de España, con especial atención a las semejanzas entre los ejemplos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Inauguración:
La carpintería de lo blanco. Un esfuerzo común en la conservación del patrimonio
Entrevista a:
Enrique Nuere, arquitecto especialista en carpintería de lo blanco: la carpintería que me atrapó entre sus lazos, por Luis Cueto Ferrándiz, vicepresidente de Hispania Nostra.
Conferencia marco:
El lazo reticular como nexo: de la estrella de ocho puntas al modelo santiaguista de León, por Joaquín García Nistal, profesor titular del departamento de Patrimonio Artístico de Universidad de León.
Hacia una re-visión de conjunto de la Carpintería de lo blanco en Castilla y León. Los casos de Salamanca, Valladolid y Palencia, por Sergio Pérez Martín, profesor de la UNED-Centro Asociado de Zamora.
Debate comparado:
Dos casos concretos: los oficios desde los puntos de vista públicos y privados.
Las techumbres de madera en las viviendas del Casco Histórico de Toledo, Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa, directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de Toledo.
Proyecto de nuevo pórtico para la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo, por Agustín Castellanos y Ricardo Camba, profesores titulares del Centro de los Oficios de León.
Modera: Bárbara Cordero Bellas, directora general de Hispania Nostra.
Conferencia marco:
Conservación y mantenimiento ¡Houston, tenemos un problema!, por Ana Carrassón, conservadora-restauradora del IPCE.
Debate comparado:
Dos casos concretos: los diferentes modelos de gestión de los artesonados de la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí (Toledo) y de la iglesia de Santiago Apóstol de Valcabado del Páramo (León).
El cielo de la Sinagoga del Tránsito: historia, intervenciones y retos de futuro de una techumbre medieval, por Gema Batanero, conservadora de Colecciones del Museo Sefardí y Raquel Lozano, conservadora-restauradora del Museo Sefardí.
Hacendera por el patrimonio. La fuerza del común, por Roberto Carro Fernández, secretario de la Junta Vecinal Valcabado del Páramo y José Luis del Riego, concejal de Cultura de La Bañeza.
Modera: Carmen Álvarez Nogales, directora del Museo Sefardí.


Hispania Nostra Nº 34 (PDF)
Hispania Nostra Nº 36 (PDF)
Hispania Nostra Nº 43
Hispania Nostra Nº 37
Hispania Nostra Nº 42
Hispania Nostra Nº 44 (PDF)
Hispania Nostra Nº 41
Hispania Nostra Nº 38
Hispania Nostra Nº 35
Hispania Nostra Nº 39
Hispania Nostra Nº 40 (PDF)
Hispania Nostra Nº 33 (PDF)