Hispania Nostra designada observador en la recuperación del Yacimiento de San Esteban (Murcia)

Hispania Nostra ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Murcia por el que será observadora independiente de las obras de puesta en valor del yacimiento árabe de San Esteban dentro del plan de transparencia y participación que rige este proceso.

El convenio es un ejemplo de colaboración entre entidades públicas y privadas para la conservación del Patrimonio Histórico.

Firma del Acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia. De Izq. dcha., Dª Noelia Arroyo, de Consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional; el Alcalde de Murcia, D. José Ballesta, y la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda.

Expertos de la Asociación Hispania Nostra se han sumado hoy al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, colaborando tanto en la redacción del plan director como en las actuaciones posteriores. Su presencia afianza la garantía de que el proceso se llevará a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios, con estricto respeto a las directrices de protección del patrimonio histórico y con vocación de restablecer el uso y disfrute de este espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia.

El Alcalde, José Ballesta, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones en un acto que contó con la participación de la Consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. En el mismo se regula la incorporación de esta entidad como organismo consultivo y supervisora de las obras, dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad.

Yacimiento de San Esteban (Siglos XI a XIII)
Yacimiento de San Esteban (Siglos XI a XIII)

El yacimiento arqueológico de San Esteban, de los siglos XI a XIII,  se encontró bajo el antiguo Jardín del mismo nombre y ocupa una superficie de 14.000 m en el casco urbano de Murcia. El crecimiento demográfico que conoció la Medina, propició la expansión del área urbana al arrabal denominado Arrixaca Nueva. En el siglo XIII el espacio fue ocupado en su totalidad a consecuencia del traslado de la población musulmana tras la conquista cristiana.

La Presidenta de Hispania Nostra dijo en rueda de prensa que este convenio «es un acto ejemplar que pone de manifiesto el interés de las administraciones públicas por permitir visibilizar las preocupaciones de los ciudadanos». Es un acto poco usual -añadió- pero muy necesario en el campo del Patrimonio». Insistió en la idea de que la conservación no se consigue sólo con dinero y leyes, sino que, además, es necesario que se una a ellos el interés de los ciudadanos que lo cuidan. La presidenta consideró que este convenio y el proceso posterior ha de servir de ejemplo para la colaboración entre las administraciones públicas y los ciudadanos interesados.

El Alcalde, José Ballesta, ha manifestado su agradecimiento a Hispania Nostra por su “participación y apoyo a este proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años, hasta el punto de convertirse en un polo de atracción y referente de futuro para la ciudad”. “Queremos dar la vuelta a un problema y transformarlo en una oportunidad”, ha señalado Ballesta, quien también ha apuntado que “estamos intentando hacer nuestro trabajo con la máxima participación y transparencia”, y ha aprovechado la oportunidad para reiterar el llamamiento a los ciudadanos, colectivos e instituciones para que se suman también a este proyecto que “siempre hemos querido desarrollar en un proceso abierto, participativo y transversal”.

Junto a Hispania Nostra, el Ayuntamiento ha designado también como observadores independientes a la Fundación Santa María la Real y al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Por la tarde, Hispania Nostra ofreció una conferencia-coloquio de presentación en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento. El acto estuvo presidido por el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, e intervinieron en el mismo la presidenta de la Asociación, Araceli Pereda, el vicepresidente ejecutivo, Carlos Morenés.