7ME. Dos monumentos españoles, entre los más amenazados de Europa

El programa “Los 7 más amenazados” está dirigido por Europa Nostra junto con el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. También cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Lanzado en 2013, este programa forma parte de una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de Europa. Mediante él, se crea conciencia, se preparan evaluaciones independientes y se proponen recomendaciones para la acción. También proporciona una subvención de 10.000€ por sitio incluido, para ayudar en la implementación de una actividad acordada que contribuirá a salvar el sitio amenazado. En la mayoría de los casos, la inclusión en la lista de un sitio en peligro sirve como catalizador e incentivo para la movilización del apoyo público o privado necesario, incluida la financiación.

Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural, y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones acaban de anunciar los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el programa “Los 7 más amenazados” 2022.

Los 12 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados de Europa para 2022 son:

La selección se realizó en base a la destacada importancia patrimonial y al valor cultural de cada uno de los sitios, así como al grave peligro al que se enfrentan en la actualidad. El nivel de participación de las comunidades locales y el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas para salvar estos sitios, se consideraron valores añadidos cruciales. Otro criterio de selección fue el potencial de estos sitios para actuar como catalizadores del desarrollo sostenible y como herramienta para promover la paz y el diálogo dentro de sus localidades y regiones más amplias.

Los 12 sitios del patrimonio en peligro de extinción fueron preseleccionados por un grupo de expertos internacional, compuesto por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas. Las nominaciones para el programa “Los 7 más amenazados” de 2022 fueron presentadas por organizaciones miembros, organizaciones asociadas o miembros individuales de Europa Nostra de toda Europa, así como por miembros de la European Heritage Alliance.

La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa se dará a conocer en la primavera de 2022.