Anuncio de los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2014

ESPAÑA OBTIENE CUATRO PREMIOS Y DOS MENCIONES ESPECIALES

La Haya/ Bruselas, 20 Marzo 2014 – La Comisión Europea y Europa Nostra anuncian hoy los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los veintisiete ganadores, seleccionados entre ciento sesenta proyectos nominados de treinta países, son recompensados por sus logros en cuatro ámbitos: conservación; investigación; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 5 de mayo en el Burgtheater de Viena, con el patrocinio de Heinz Fischer, Presidente de Austria. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Plácido Domingo, cantante de ópera y Presidente de Europa Nostra, presentarán conjuntamente los premios. Seis de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10 000 euros para cada uno de ellos, y uno recibirá el Premio del Público, adjudicado tras una encuesta en línea realizada por Europa Nostra. Además de celebrar la excelencia del trabajo sobre el patrimonio cultural, el Premio de la UE tiene por objeto promover estándares de calidad en el ámbito de la conservación.

«Quisiera felicitar efusivamente a los ganadores y sus equipos de este año, cuya pasión y dedicación resultan tan estimulantes. El patrimonio europeo es uno de nuestros activos más valiosos. Establece puentes entre el pasado y el presente, favorece el crecimiento, fomenta la inclusión social y atrae el turismo. Pero muchas de estas obras de arte y de la creatividad humana, que han transmitido la belleza a lo largo de los siglos, son cada vez más frágiles. Su supervivencia depende de una inversión a largo plazo en su conservación y su mantenimiento. Estoy encantada de que nuestro nuevo programa Europa Creativa siga apoyando el Premio, así como otras muchas iniciativas transnacionales, y que el patrimonio cultural siga beneficiándose de una financiación sustancial de la UE, procedente de distintas fuentes, en particular los fondos regionales y la investigación», ha afirmado la Comisaria Vassiliou.

«Los logros de este año demuestran que, incluso en circunstancias económicas difíciles, los proyectos sobre el patrimonio pueden movilizar a personas con talento y pasión y atraer el apoyo de fuentes públicas y privadas. Gracias a sus competencias, su compromiso y su generosidad, se han revitalizado numerosos lugares históricos y se ha embellecido y enriquecido la vida de muchas personas. Espero que nuestra cooperación con la Comisión Europea siga ganando intensidad y trascendencia, propagando aún más la excelencia europea en el ámbito del patrimonio», ha añadido Plácido Domingo.

 Ganadores de los premios de 2014

(lista por orden alfabético de país)

 Categoría 1: Conservación

Biblioteca Bardensis, Barth, ALEMANIA

Museo Horta, Bruselas, BÉLGICA

Home for Cooperation: Centro educativo en la zona tampón de Nicosia, CHIPRE

PROGRAMA CELLERS COOPERATIUS. BODEGAS COOPERATIVAS, CATALUÑA, ESPAÑA

PAISAJE HISTÓRICO DE OLIVOS MILENARIOS DEL SÉNIA, ESPAÑA

PUENTE ROMANO, PUERTA DEL PUENTE, TORRE DE LA CALAHORRA Y SUS ENTORNOS. CÓRDOBA, ESPAÑA

Basílica Palladiana, Vicenza, ITALIA

Teatro Sociale, Bérgamo, ITALIA

Casas Walser: conservación de elementos de arquitectura popular en Alagna Valsesia, ITALIA

Villa Hovelsrud, Helgøya, Nes på Hedmarken, NORUEGA

Ruta histórica de Lines de Torres Vedras, Lisboa, PORTUGAL

Frescos del siglo XVII de la Iglesia de Dragomirna, Suceava, RUMANÍA

Abbotsford: Casa de Sir Walter Scott, Melrose, REINO UNIDO

Categoría 2: Investigación

VAN DYCK EN ESPAÑA. MADRID, ESPAÑA

Construcción romana abovedada en el Peloponeso, GRECIA

Jardines del Castillo de Transilvania, Budapest, HUNGRÍA

Categoría 3: Dedicación especial

Gustav Klimt Memorial Society, Viena, AUSTRIA

Asociación Kempens Landschap, Putte, BÉLGICA

Asociación Iubilantes, Como, ITALIA

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

Campos de restauración regional de Patrimonio Cultural sin Fronteras, Tirana, ALBANIA

Paso de una ciudad decrépita a una nueva Miskolc, HUNGRÍA

El caso Coen, Hoorn, PAÍSES BAJOS

Programa de radio «Encuentros con el patrimonio», Lisboa, PORTUGAL

Shaping 24: Promoción del patrimonio en Norwich y Gante, REINO UNIDO y BÉLGICA

Se anuncia también un premio Europa Nostra para proyectos de dos países europeos que no participan en el Programa Cultura de la UE (2007-2013):

Conservación: Habitaciones de ágata en Pushkin, San Petersburgo, RUSIA

Conservación: Buques de vapor de la Belle Époque en el Lago Lemán, Lausana, SUIZA

Investigación: Arquitectura eclesiástica del siglo VII en el Cáucaso meridional, Moscú, RUSIA

 

PREMIOS CONCEDIDOS A PROYECTOS ESPAÑOLES

Programa “Cellers Cooperatius. Bodegas Cooperativas”. Restauración de 8 bodegas modernistas en Cataluña

Estas llamativas bodegas fueron construidas, a principios del siglo XX , por pequeños viticultores  que se agruparon en las primeras cooperativas surgidas en España. Se encuentran ubicadas en los municipios de Falset, Cornudella de Montsant, Rocafort de Queralt, Barberà de la Conca, Nulles, Gandesa, Pinell de Brai y Espluga de Francolí, y todas ellas constituyen ejemplos notables de la arquitectura modernista. Las siete primeras fueron diseñadas por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí,  y la última por Pere Domènech i Roura.

Junto a su interés  arquitectónico, el conjunto representa un ejemplo de continuidad en el uso original ya que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen desempeñando su primitiva función. La rehabilitación ha sido posible merced a un acuerdo de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y la Obra Social La Caixa.

” El Jurado consideró este importante proyecto como un ejemplo de conservación del “patrimonio del trabajo”, teniendo en cuenta la continuidad de su empleo para su función original . Asimismo, destacó la importancia del proyecto  como un ejemplo de buenas prácticas de colaboración público-privada,  que constituye la manifestacion actual de esa cooperación que hizo posible la creación de estas empresas. “.

Paisaje histórico de olivos milenarios del Territorio Sénia. 27 municipios de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana

En todo el sur de Europa se pueden encontrar olivos de gran antigüedad, pero existe una importante concentración de ellos en la zona de El Sénia, en el noreste de España, lugar donde se ubica este proyecto. Este territorio se encuentra en la intersección de tres comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña), y en el han sido localizados alrededor de 4.700 árboles monumentales de la variedad Farga, que producen un aceite de calidad especial.

El objetivo del proyecto era asegurar la protección de este extraordinario conjunto: los propios árboles y el paisaje de paredes de piedra que rodean los campos donde están situados. Antes de la actuación, estos olivos se enfrentaban al peligro de su sustitución por plantaciones de cítricos u otras especies de crecimiento más rápido, sin que faltaran casos de su venta para el ornato de jardines. En la campaña para su protección han intervenido diversas entidades públicas, así como los propietarios de las fincas y de establecimientos de hostelería, siendo muy importante el asesoramiento de departamentos universitarios y el apoyo de los habitantes de la zona.

” El Jurado se ha sentido conmovido por las fotografías de estos maravillosos árboles, y ha querido reconocer el notable esfuerzo realizado para garantizar su conservación. Es consciente de que hay otras muchas plantaciones de olivos antiguos en otras zonas de España y de diversos países mediterráneos, para los que este poyecto constituye un ejemplo para la protección de tan extraordinario patrimonio natural.”

Actuaciones en el Puente Romano y entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra.  Córdoba

Este proyecto ha consistido en la recuperación de una serie de elementos entre los que destaca el Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I a.C., la llamada Puerta del Puente que, en su origen, fue un arco de triunfo transformado en época renacentista para su nueva función, y la  Torre de la Calahorra, originalmente morisca y transformada en fortaleza cristiana en el siglo XV. Además, se ha creado un nuevo centro de visitantes en el acceso a la ciudad desde el puente.

Una actuación de esta magnitud tuvo que ser dividida en una serie de proyectos parciales que, con una inversión de varios millones de euros, se han ido llevando a cabo a lo largo de 10 años.

“El Jurado ha constatado la adecuada forma en la que se ha desarrollado este gran proyecto haciendo frente a las exigencias de conservación de elementos tan singulares que, probablemente, entraban en conflicto con las actuales necesidades de la ciudad. Es evidente, que la actuación en elementos que ya forman parte del patrimonio de la humanidad requiere un especial nivel de atención que se da por asumido. Pero, las dificultades para resolver las demandas de un espacio que ya había sido alterado en numerosas ocasiones y la presión derivada del elevado número de visitantes de la ciudad, han sido resueltas con especial cuidado y sensibilidad. ”

Van Dyck en España

Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestro concepto de un artista de la importancia de Anthony Van Dyck (1599-1641, pintor flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso) y su relación con lo que eran los territorios del imperio español en el siglo XVII.

En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz Padrón recoge una investigación que le ha llevado más de treinta años de estudio. En él demuestra que, hasta ahora, nuestra visión de Van Dyck se había limitado al trabajo del artista en Amberes, Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. A través de la temática del pintor, de los personajes retratados y de las escenas religiosas, el autor nos muestra cómo la pintura de Van Dyck formaba parte de una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente sus relaciones con España, que se estudian a través de sus retratos y de su influencia en Amberes, ofrece la oportunidad de conocer al artista desde una perspectiva hasta ahora inédita.

Este libro será, sin lugar a dudas, de gran utilidad para investigadores para posteriores estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El Profesor Matías Díaz Padrón demuestra en esta obra cómo muchas de las obras que actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas de alrededor del mundo son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros estudiantes y aficionados al arte.

“Los miembros del Jurado mostraron un gran interés por este revelador estudio sobre las relaciones que tuvo Van Dyck con España y con los Austrias que hasta ahora habían sido poco valoradas. Había resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más cercanos pero, a través de este exhaustivo estudio del Profesor Matías Díaz Padrón, el Jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van Dyck. No solo porque aumentaron su fama sino porque, durante mucho tiempo, fueron su principal fuente de trabajo”.

Los ganadores de este año del Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se suman a los trescientos sesenta galardonados reconocidos por la Comisión Europea y Europa Nostra desde el año 2002. Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos nominados en cuatro categorías: conservación; investigación; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. Todos los ganadores recibirán una placa o un trofeo. Los seis ganadores del Gran Premio recibirán diez mil euros cada uno.

Los premios han recibido el apoyo del Programa Cultura de la UE, que invirtió cerca de cuarenta millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio entre 2007 y 2013. También han contribuido otros programas de la UE: en el mismo período, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportó 6 000 millones de euros para la protección y la conservación del patrimonio cultural, el desarrollo de la infraestructura cultural y el apoyo a los servicios culturales, así como la formación profesional, las artes y la educación sobre el patrimonio. Los programas de la UE para la investigación y el desarrollo tecnológico han aportado ciento cincuenta millones de euros adicionales para el patrimonio cultural desde 1998.

El nuevo programa Europa Creativa, que dispone de un presupuesto de cerca de 1 500 millones de euros para los siete próximos años (un 9 % más que los niveles anteriores), seguirá prestando apoyo a proyectos de cooperación transnacional en el ámbito del patrimonio.

Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural supone una contribución significativa a la creación de empleo y al crecimiento. Se estima en 5 000 millones de euros anuales el gasto de organismos públicos y privados en la conservación del patrimonio cultural. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Europa Nostra, la voz del patrimonio cultural en Europa, es un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y personas), socios y entidades asociadas, Europa Nostra tiene gran influencia en el ámbito del patrimonio cultural. Hace también campañas para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro en Europa. En 2013, Europa Nostra celebró su cincuenta aniversario.

La ceremonia de entrega de 2014, en Viena, forma parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra que se celebrará con el patrocinio del Heinz Fischer, Presidente de la República de Austria. La Comisión Europea, su Representación en Austria, el Ministerio Federal austriaco de las Artes y la Cultura, Stiftung Fürst Liechtenstein, Erste Stiftung y el organismo público de radiodifusión nacional austriaco ORF figuran entre los socios del Congreso de 2014.