Bornos consigue fondos para restaurar la logia renacentista a través de “Todos A Una Crowdfunding”

Logia

La logia renacentista del palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz) será restaurada y recuperará su esplendor gracias al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (75% del presupuesto de restauración) y al Ayuntamiento de Bornos que tenía a su cargo el 25% restante. El Ayuntamiento, que no podía hacer frente a la cantidad que le correspondía, ha realizado una petición pública de financiación a traves de “Todos a Una Crowdfunding“, Web de micromecenazgo promovida por la Asociación Hispania Nostra y dedicada en exclusiva al Patrimonio Cultural. El programa, pionero en Andalucía, ha conseguido, tras 55 días de recaudación y con participación de 420 personas y entidades donantes, superar el objetivo marcado de 34.700 €, alcanzándose la cantidad de 36.130 €.

Esta excepcional logia renacentista fue concebida por Per Afán de Ribera III, Primer Duque de Alcalá de los Gazules y Virrey de Nápoles, como una galería de arte al aire libre con hornacinas, para albergar parte de la colección escultórica que adquirió en Italia, entre 1569 y 1571 para sus palacios de Bornos y de Pilatos en Sevilla.

El micromecenazgo, producto de las nuevas tecnologías, se ofrece como un eficaz sistema alternativo para financiar proyectos, en este caso culturales, que no tenían otra forma de hacerlo. La implantación de este método de participación de la sociedad civil significará un importante avance en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico. Mediante donativos de ciudadanos y entidades será posible salvar de la ruina a muchos edificios históricos y emprender proyectos de cualquier clase relacionados con el Patrimonio Cultural.

La ejemplar respuesta de los habitantes de Bornos y de otras muchas personas de todo el país que, convertidos en mecenas, han donado para este proyecto, servirá de ejemplo para futuras restauraciones que salvarán del mal estado o de la ruina a muchos monumentos españoles.