Sede: Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sala Hipóstila
Fechas: del 25/5/2018 al 16/9/2018
Comisario: Alejandro Martínez Pérez
Entidades organizadoras: Biblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799) ha sido señalado como un pintor «espontáneo y alegre» que se dejaba influenciar «demasiado» por el arte francés. Convertido en el «Watteau español» y el más genuino representante de la pintura rococó en nuestro país, ha sido considerado durante largo tiempo el segundo pintor más importante de su tiempo sólo por detrás de Goya.
Sin embargo, estas consideraciones son consecuencia directa de un discurso historiográfico más preocupado por contraponer a ambos artistas que por explicar la heterodoxia de Paret (discípulo de La Traverse y pintor de cámara del infante don Luis) a partir de su complicado periplo vital, sus intereses artísticos y su cultura.
Con este telón de fondo se presenta Dibujos de Luis Paret (1746-1799), comisariada por Alejandro Martínez Pérez, buen conocedor de la trayectoria del artista, que trata de esclarecer estas lagunas historiográficas a través de la principal herramienta de trabajo de este artista –sus dibujos–, la reconstrucción de su biblioteca personal y el análisis de la relación que estableció con sus mecenas.
La muestra –formada por un total de 118 piezas entre dibujos (84), pinturas, grabados, libros y manuscritos– ha sido posible gracias a la colaboración y los préstamos de importantes colecciones particulares e instituciones, tanto nacionales como internacionales entre las que destacan el Museo Nacional del Prado, la National Gallery of Art de Washington, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Rijksmuseum, la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
La exposición se acompaña del catálogo razonado de los dibujos de Luis Paret, que quedará como obra de referencia en los estudios sobre el artista. |