Ceremonia Local del Premio Europa Nostra a la restauración de los bocetos de Sorolla de “Visión de España”

El Lunes 17 de diciembre  las 13:00 horas tendrá lugar en Valencia la Ceremonia Local del Premio Europa Nostra 2018 a la restauración de los bocetos de Sorolla de “Visión de España” La sede del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i).

A la Ceremonia Local asistirán la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE y miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, Javier Rivera; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda como representante de Europa Nostra en España, y la subdirectora del IVCR+I, Gemma Contreras.

La serie “Visión de España” surge del encuentro entre Archer Milton Huntington fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York y un Joaquín Sorolla en plena consagración como pintor internacional. En 1911 Huntington le encarga este conjunto de obras sobre las diferentes regiones y tradiciones de España y estipuló en el contrato que todo el proceso creativo, incluidos los bocetos de las pinturas, pasaría a formar parte de las colecciones de la Hispanic Society.

El IVCR+i restauró 32 de esos bocetos entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en Valencia. Esta restauración ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.

El Jurado del Premio destacó que el proyecto es una clara reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final, y además refleja el interés de Norte América por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX. El jurado también destaca que la intervención ha sido llevada a cabo por un instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar, y considera digno de mención el vínculo entre ambas instituciones.

Más información sobre el Premio