Ceremonia Local de la colocación de la placa de Premio UE de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra a la restauración de seis iglesias en Lorca tras el terremoto

El martes 17 de enero tuvo lugar la ceremonia local en Lorca con motivo del Premio UE de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra concedido a la restauración de seis Iglesias en Lorca, afectadas por los terremotos de mayo de 2011. Al acto acudieron la presidenta Araceli Pereda, acompañada del vicepresidente, Luis Cueto y la coordinadora general, Bárbara Cordero. Por parte de Europa Nostra, asistió José María Ballester.

Junto a ellos, el obispo de Cartagena  José Manuel Lorca, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Pedro Rivera y la Directora General de Cultura María Comas, así como el propio arquitecto director de las obras Juan  de Dios de la Hoz, con las empresas Lorquimur y Restauralia, que fueron descubriendo las placas en los diferentes Templos.

La recuperación de las iglesias de Lorca tras las catastróficas consecuencias del terremoto de 2011 se ha demostrado un excelente ejemplo de gestión urbanística. Desde aquella fatídica fecha se han necesitado solamente cuatro años para reconstruir la mayoría de edificios siniestrados, y en particular, el rico patrimonio religioso de la ciudad. A diferencia de otros lugares, donde el centro urbano fue rediseñado ex novo, en Lorca los esfuerzos se han dirigido a la reapertura del casco histórico, y a la difusión turística de las labores de restauración. Los trabajos premiados por Europa Nostra corresponden a la recuperación de seis iglesias; San Patricio, Santiago, El Carmen, San Mateo, San José y San Francisco. En todas ellas, los trabajos han empleado moderna tecnología antisísmica, a la par que se prescindía del uso de hormigón armado, se evitaban demoliciones controladas y se empleaban, en la medida de lo posible, técnicas constructivas y materiales tradicionales. La consecuencia ha sido la reapertura del centro urbano a vecinos y visitantes en un tiempo récord, y la consiguiente recuperación de la vida social de Lorca.