Crónica de la visita a la villa romana de Almenara-Puras y a la bodega La Mejorada

El sábado día 15 un grupo de socios y amigos de Hispania Nostra visitamos el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras en la provincia de Valladolid.

Tuvimos el privilegio de visitar las ruinas acompañados de Margarita Sánchez Simón, arqueóloga jefe de la excavación de estas impresionantes ruinas. Han realizado un gran trabajo de conservación y un gran trabajo didáctico, que facilitan a las personas no especializadas la comprensión de la vida del siglo IV en estas latitudes. Un gran esfuerzo de la Diputación de Valladolid y sobre todo de las personas comprometidas con la cultura. Este Museo cuenta con el premio Europa Nostra que ratifica la importancia del trabajo realizado.

El almuerzo resultó muy agradable tanto por la comida tradicional que pudimos degustar como por el ambiente creado en el grupo.

Para finalizar el viaje y como importante complemento visitamos el complejo de Bodegas y Viñedos la Mejorada. Este conjunto, que tiene su origen en el siglo XIV y que en el siglo XV se convirtió en monasterio Jerónimo, conserva una Capilla Mudejar, monumento nacional desde 1931, ha sido restaurado por Rafael Moneo, dándole una nueva vida al convertirlo en bodega de prestigio.

Una vez más vemos que es posible y necesario mantener, cuidar, conservar y respetar el Patrimonio y darle una nueva vida.