Descubierta la placa del Premio Hispania Nostra 2018 al proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda

El viernes 27 de mayo, tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2018 a la Fábrica de Hojalata en Júzcar (Málaga), un lugar mágico en un entorno incomparable. Al acto acudieron Bárbara Cordero Bellas, directora general de Hispania Nostra, Charo López Merás, asesora cultural de la Fundación Banco Santander, la delegada de desarrollo económico sostenible, empleo y formación de la Diputación de Málaga, Esperanza González Pazos y el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano Fernández, así como el propietario, Enrique Ruiz.

La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, construida en el año 1725, que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir del año 2004 se han ido restaurando en diferentes fases todas y cada una de las instalaciones que albergaron la Real Fábrica, y se ha puesto en valor el conjunto con un proyecto de viticultura ecológica. Para ello se han plantado tres hectáreas de diversas variedades de viñas autóctonas para la elaboración de vinos artesanos. El impacto que ha tenido esta actuación ha sido multidisciplinar, ya que ha supuesto un amplio beneficio en los campos histórico y cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial.