Entrega de la placa del Premio Hispania Nostra a la Fundación Santa María de Albarracín

 

El pasado sábado día 9 de mayo, D. Manuel Gracia Rivas, vocal de la junta directiva de la Asociación Hispania Nostra y su delegado en Aragón, junto con Dª. Rosario López Merás, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Banco Santander, se desplazaron a Albarracín para hacer entrega del premio “Hispania Nostra” que ambas entidades han concedido a la Fundación “Santa María” por la extraordinaria labor de recuperación del Patrimonio que ha venido llevando a cabo en Albarracín, desde hace muchos años, con una notable repercusión en la economía de la zona, de manera que la ciudad se ha convertido en un destino turístico de gran importancia, tanto por la riqueza de su patrimonio como por la belleza de sus paisajes naturales y por las múltiples iniciativas culturales que impulsa la Fundación.

Albarracín 2

El acto se desarrolló en la ermita de San Juan, completamente restaurada y convertida en un espacio cultural. En primer lugar, el Prof. D. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense, pronunció una interesante conferencia sobre el Turismo en Albarracín, presentando los datos preliminares de la tesis doctoral que está realizando Dª Claudia Yubero Bernabé, en el marco de un Grupo de Investigación sobre Patrimonio, Turismo y Desarrollo.

Albarracín 3

Seguidamente, D. Manuel Gracia Rivas y Dª Rosario López Merás destacaron, en sus intervenciones, la importancia de la labor desarrollada en Albarracín, la cual se ha convertido en un modelo a imitar, lo que justifica esta nueva distinción que viene a sumarse a la ya larga relación de premios que ha merecido a lo largo de su existencia.

Albarracín

Lo que se entregaba en este acto era la placa de bronce, que será colocada en el exterior de la sede de la Fundación como testimonio de este Premio que recibió, de manos de S. M. la Reina Doña Sofía, el día 16 de abril, el Director Gerente de la Fundación D. Antonio Jiménez Martínez. En esta ocasión, recogió también la placa, en compañía del Alcalde de la ciudad D. Francisco Jesús Martí Soriano.