El pasado 25 de marzo los socios de Hispania Nostra realizaron una excursión a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora, guiados por nuestro miembro de la Junta directiva Mariano Seoanez.
Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos, se localiza el complejo lagunar de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.
El complejo lagunar está formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños. Está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del río Salado. En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila, pues este lugar contiene la mayor concentración de avutardas del Mundo, con más del 10% del total de todo el Mundo. Es la mayor ave voladora del Mundo
También son reseñables las ingentes cantidades de ánsares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.
Tras la visita a las lagunas realizamos una parada para comer en el Restaurante El Palomar, en Villafáfila.
De vuelta Madrid completamos la excursión con una visita al Museo del Queso Chillón, donde pudimos apreciar la evolución que ha tenido el proceso de elaboración del queso en la fábrica artesana y familiar de Queserías Chillón. Cuatro generaciones de la familia Chillón dedicadas durante más de 125 años a la elaboración del queso de oveja. Un recorrido emocionante recordando el trabajo artesano de elaboración del queso.
VER IMÁGENES DE LA EXCURSIÓN