Gran presencia española en la Asamblea General de Europa Nostra en Turku

La pasada semana tuvo lugar en Turku (Finlandia) el Congreso Europeo de Patrimonio que organiza anualmente Europa Nostra reuniendo a gran número de expertos e instituciones dedicadas a la difusión y conservación del Patrimonio Cultural.

En la cita tuvo una participación muy activa la Asociación Hispania Nostra, representante de Europa Nostra en España, pudiéndose destacar tres importantes hitos, como son el nombramiento de la Presidenta de Hispania Nostra como miembro del Consejo de Europa Nostra, El nombramiento de José María Ballester como miembro honorario vitalicio de Europa Nostra y la entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra a dos Proyectos españoles.

Araceli Pereda es incorporada al Consejo de Europa Nostra. Este es el organismo que gestiona y representa a más de 250 organizaciones de defensa del Patrimonio y a casi todos los países europeos. La presencia de Hispania Nostra en la organización internacional se consolida con este nombramiento y confirma la relación de estrecha colaboración entre ambas instituciones. Fiel reflejo de ello es que España es el país mas galardonado por el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra

Además, la Asamblea General de Europa Nostra, rindió  homenaje a José María  Ballester, notable miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, al cumplir cincuenta años de vida profesional dedicada al Patrimonio Cultural, nombrándole “miembro honorario vitalicio”. Es la primera vez que alguien recibe esta distinción en la historia de Europa Nostra. En el reconocimiento público, el  Presidente de Europa Nostra presentó a  José María Ballester  como “una de las más eminentes voces del patrimonio cultural en Europa”.

Finalmente, un año más, España ha destacado entre los galardonados por Europa Nostra obteniendo dos premios y una mención especial en la convocatoria del Premio UE de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra 2017. Han sido premiados:  la rehabilitación de la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares ) y la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos. Recibió una  Mención Especial el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit-Cuenca). El proyecto de la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos fue reconocido, además,  con el Gran Premio, un reconocimiento dotado económicamente con 10.000 €.

La solemne ceremonia de entrega de los Premios, que presidieron el maestro Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra y Tibor Navracsics, Comisario Europeo de  Educación, Cultura, Juventud y Deporte, tuvo lugar el pasado 15 de mayo en la Iglesia de St. Michael en Turku, Finlandia, ciudad anfitriona en 2017 al igual que lo fue Madrid en 2016.