La presidenta, Araceli Pereda Alonso, y la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero Bellas, acudieron a Belgrado los días 18, 19 y 20 de mayo.
Como capital de Serbia, Belgrado es sede de los principales organismos e instituciones del Estado, así como de las universidades y establecimientos de investigación más importantes. Es asimismo el motor económico del país y principal centro para la difusión de la cultura de Serbia. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia que se remonta a casi 7000 años, con frecuencia convulsionada, al ser escenario de enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región.
Pese a que el lanzamiento oficial del proyecto European Heritage Hub, del que forma parte nuestro país y en el que trabaja activamente Jasna Popović ya había sido presentado hacía solo unos días en Bruselas, no quisimos dejar de pasar la oportunidad de viajar hasta allí para conocerlo más de cerca.
Este es uno de los mayores proyectos impulsados por el patrimonio cultural en toda Europa que servirá para apoyar el desarrollo verde, social y la transformación digital de nuestra sociedad. El proyecto está financiado por la Unión Europea y tendrá una duración inicial de dos años, desde mayo de 2023 hasta abril de 2025.
Todo lo acontecido en la ciudad de Belgrado había sido organizado por Europa Nostra Serbia con el apoyo de la Comisión Europea, la Delegación de la Unión Europea en Serbia y el Delphi Economic Forum.
El 18 de mayo se llevaron a cabo las visitas programadas a sitios patrimoniales (en peligro) en Belgrado y sus alrededores, la reunión del Consejo de Europa Nostra y el concierto especial de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, We are better together: the youth of the European Union together with the youth of Serbia. El 19 de mayo, tuvo lugar el encuentro “Foro del Patrimonio de Belgrado” que se desarrolló durante todo el día con gran afluencia de público y en que se abordaron las siguientes temáticas, en las diferentes mesas redondas “Repensar, Rechazar, Reutilizar”.
A todos los actos acudieron muchas personas precedentes de los diferentes países europeos, así como de una delegación importante de miembros de Europa Nostra, encabezada por su presidente ejecutivo Hermann Parzinger.


