El 20 y 21 de junio tuvo lugar en el edificio Pignatelli de Zaragoza el International Seminar on the fight against offences relating to cultural property, organizado por el Consejo de Europa y al que Hispania Nostra acudió en representación de Europa Nostra.
La motivación del encuentro fue el intercambio de buenas prácticas en materia judicial y derecho penal contra los delitos que atentan contra el patrimonio cultural con el fin de fortalecer las redes de cooperación nacionales e internacionales, tal y como establece el Convenio de Nicosia (que entró en vigor el 1 de abril de 2022) para aumentar el nivel de protección del patrimonio cultural mundial. Asimismo, la reunión pretendía animar a los estados a firmar y ratificar la Convenio de Nicosia.
Fue inaugurado por la directora general de patrimonio del Gobierno de Aragón, y participaron países como Italia, Grecia o México, así como organismos internacionales como UNESCO, UE o EUROPOL y expertos en el patrimonio arqueológico y en la lucha contra el expolio.
La segunda jornada tuvo un espacio dedicado a una reunión interna de los representantes de los estados que han suscrito el Convenio de Nicosia y de otros países interesados para tratar su implementación.
También pudimos disfrutar de una visita al Foro y Teatro del Museo Romano de Zaragoza.