Hispania Nostra carga contra los grafitis en patrimonio en la «I Jornada contra las pintadas en el centro de Madrid»

El pasado lunes 20 de junio, la directora general de Hispania Nostra se trasladó hasta el IES Santa Teresa de Jesús para concienciar a sus alumnos la importancia de conocer, valorar y cuidar el patrimonio cultural y natural y de la diferencia entre arte urbano y vandalismo, haciendo hincapié en las pintadas vandálicas que existen en el centro de Madrid.

Los profesionales de la Red por el Patrimonio Mundial y del IES Santa Teresa de Jesús creen que los planes municipales de limpieza, las multas y sanciones deben complementarse con actuaciones educativas dentro de las escuelas. Esta es la única forma de concienciar a los jóvenes y mejorar la situación en un futuro próximo.

Partiendo de esta idea y teniendo en cuenta el intenso trabajo realizado por parte de ambas instituciones sobre la difusión, valoración y preservación del Patrimonio, la Red por el Patrimonio Mundial y el Instituto Santa Teresa de Jesús organizan esta I Jornada en educación patrimonial, “Contra las pintadas en el centro de Madrid”, con la colaboración de Hispania Nostra y de la DG de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Las jornadas contaros con tres fases principales que, se plantea, puedan ser replicables en otros centros estudiantiles de la ciudad:

  1. Fase teórica de sensibilización y educación, además de respeto por el patrimonio cultural y natural.
  2. Fase práctica de limpieza y eliminación de pintadas, dando a conocer el proceso y las técnicas de eliminación de las mismas.
  3. Taller de murales artísticos para el desarrollo de la creatividad y diferenciar entre arte urbano y vandalismo.