Hispania Nostra entrega la placa del Premio Hispania Nostra 2019 a “Sigena: la magia de un sueño”

El jueves 11 de noviembre fue el día escogido para celebrar el acto de entrega de la placa del Premio Hispania Nostra 2019 a “Sigena: la magia de un sueño”. Al acto acudieron Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, Borja Baselga, director de la Fundación Baco Santander y Juan Naya, ideador y promotor de la iniciativa.

El galardón, otorgado en la categoría Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, reconstruye de manera digital la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XIII. Tras realizar un trabajo de estudio e investigación se ha podido reconstruir físicamente la techumbre de estilo mudéjar; así como todas las pinturas de la sala, gracias a una recreación virtual en 3D, recuperando la paleta de colores original para su disfrute en realidad virtual.

Tras el acto, tuvo lugar la proyección del documental “El sueño de Sigena”, en el que se recogen las investigaciones y progresos de Juan Naya y su equipo para conseguir cumplir el sueño de su infancia: volver a ver las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena en todo su esplendor.