Hispania Nostra es seleccionada para implementar el proyecto piloto «European Heritage Hub» dirigido por Europa Nostra

Madrid, 17 de febrero de 2023

 

Europa Nostra y un selecto grupo de sus colaboradores, entre los que está incluida la Asociación Hispania Nostra (consulte la lista completa a continuación), han sido seleccionados para recibir financiación de la UE con el objetivo de implementar un proyecto piloto que establece un Centro de Patrimonio Europeo (European Heritage Hub). Este ambicioso proyecto reunirá diversas experiencias y pondrá en común recursos para movilizar el impulso de un movimiento por el patrimonio cultural en Europa. Este proyecto piloto, financiado por la Unión Europea, tendrá una duración de dos años (primavera de 2023 – primavera de 2025).

El proyecto piloto European Heritage Hub establecerá y desarrollará una plataforma autónoma de promoción y conocimiento que reunirá a los numerosos agentes interesados en el patrimonio cultural, contribuyendo a un futuro más sostenible, innovador e inclusivo del muy amplio campo del patrimonio cultural. Fomentará las sinergias y la cooperación entre las iniciativas y los actores del patrimonio existentes, y creará otras nuevas cuando sea adecuado. El European Heritage Hub estará a la vanguardia de la promoción de políticas holísticas e integrada en todos los niveles de gobernanza, y apoyará a los profesionales del patrimonio y a los voluntarios a compartir y adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su resiliencia adaptándose adecuadamente a la triple transformación de nuestra sociedad: digital, ambiental y social.

“Estamos encantados de embarcar en esta nueva aventura europea en 2023, el año que marca el 60 aniversario de nuestra organización. Europa Nostra se enorgullece de actuar como coordinador de la creación de un futuro; un European Heritage Hub que llevará la larga relación de nuestra asociación con la Unión Europea al siguiente nivel. Es esta una tarea sumamente estimulante que nos complace asumir junto con nuestro fantástico grupo de colaboradores europeos y locales. Intentaremos involucrar a la mayor cantidad posible de partes interesadas en el patrimonio, incluidos los miembros de la European Heritage Alliance y de la Red del Patrimonio y Clima y la generación joven de profesionales del patrimonio. ¡El European Heritage Hub debería ser favorable para todos! Nos ayudará a demostrar aún más la relevancia del patrimonio cultural como recurso estratégico para el futuro de Europa y como vector de incalculable valor para lograr muchos de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y sus colaboradores principales en Europa y más allá”, afirmó Sneška Quaedvlieg-Mihailović, secretaria general de Europa Nostra.

El proyecto conectará firmemente e involucrará activamente a las respectivas redes, en un movimiento que seguirá creciendo, a través de herramientas innovadoras y campañas creativas de promoción y sensibilización. Finalmente, llegará a los ciudadanos en general, con un énfasis especial en el desarrollo de capacidades y en la participación de la generación más joven de estudiantes y profesionales del patrimonio, que permita perpetuar nuestro legado. Se basará en los logros del Año Europeo de la Juventud 2022 y el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y contribuirá al Año Europeo de las Habilidades en 2023.

European Heritage Hub: líder y colaboradores del proyecto

Apoyados en sus amplios conocimientos y experiencia en desarrollo y coordinación de un movimiento y una red cada vez mayores de profesionales del patrimonio y voluntarios que cubren toda Europa, Europa Nostra asumirá el papel de líder del proyecto. El proyecto reunirá a colaboradores que reflejen al mismo tiempo todos los niveles de gobernanza (UE, nacional, regional y/o local) y las prioridades del proyecto (como el desarrollo de capacidades, la investigación, la comunicación, etc.). Europa Nostra liderará y coordinará todas las actividades con la valiosa aportación y cooperación de sus colaboradores.

Los principales colaboradores europeos (co-beneficiarios) del proyecto son:

  1. Fundación Europeana
  2. Eurocities
  3. KU Leuven (a través de HERKUL – KU Leuven Institute for Cultural Heritage)
  4. ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad

Estos cuatro colaboradores europeos tienen conocimientos y experiencia relevantes en toda Europa, y han trabajado los temas del proyecto piloto, con un enfoque especial en la acción climática, la inclusión social y la transformación digital. Han cooperado anteriormente con Europa Nostra, ya sea en su calidad de miembros de nuestra red, de la European Heritage Alliance, o como parte de otros proyectos financiados por la UE.

Otros colaboradores estratégicos del proyecto incluyen:

Estos colaboradores asumirán la responsabilidad de coordinar las actividades de los European Heritage Hub regionales o las actividades con una dimensión horizontal, como las actividades relacionadas con la juventud y las actividades relacionadas con la música.

Varios colaboradores asociados apoyarán el fortalecimiento o la creación de nuevos centros de patrimonio regional, tales como, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (con sede en Canadá), la Ciudad de Cracovia (Polonia), la Ciudad de Atenas (Grecia) y la Dirección General de Asuntos del Patrimonio Cultural (Portugal).

Otros colaboradores que apoyan el proyecto son la Asociación de Estudiantes Europeos para el Patrimonio Cultural (ESACH) y la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO).

 

CONTACTO PARA LA PRENSA

Bárbara Cordero Bellas

Directora de Hispania Nostra

barbara@hispanianostra.org, +34 648 83 68 80

Sneška Quaedvlieg-Mihailović

Secretaria General de Europa Nostra

sqm@europanostra.org, +31 6 52313971

Joana Pinheiro

Coordinadora de Comunicaciones de Europa Nostra

jp@europanostra.org, +31 6 34 36 59 85

MÁS INFORMACIÓN

www.europanostra.org

 

Información adicional

Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

La Asociación considera un privilegio, pero también una responsabilidad, el que España sea el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Para contribuir a la conservación de este rico patrimonio, la asociación desarrolla diversos programas. Les destacamos algunos:

Europa Nostra

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural y natural. Es una federación paneuropea de ONG dedicadas al patrimonio, respaldada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la red patrimonial más grande y representativa de Europa.

Europa Nostra hace campaña para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro de Europa, en particular a través del programa Los 7 más amenazados. Celebra la excelencia a través de los Premios Europeos del Patrimonio / Premios Europa Nostra. Europa Nostra contribuye activamente a la definición e implementación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con las Instituciones Europeas y la coordinación de la European Heritage Alliance. Europa Nostra se encuentra entre los colaboradores oficiales de la iniciativa New European Bauhaus desarrollada por la Comisión Europea, y es el copresidente regional de la Red de Patrimonio y Clima para Europa y la Comunidad de Estados Independientes.