Hispania Nostra participa como socia en el proyecto europeo «Heritage Hubs» que busca destacar el papel del patrimonio cultural entre los jóvenes

Hispania Nostra participa junto con la Fundación San Millán de la Cogolla como socia en el proyecto europeo Heritage Hubs que busca destacar el papel del patrimonio cultural en la vida cotidiana de los jóvenes. Para ello se diseñará un proceso de aprendizaje que tiene como fin crear un modelo para explorar, compartir y practicar nuestra herencia cultural y la ajena, que pueda ser aplicado en un futuro por profesionales del patrimonio cultural y de la educación en otros países de Europa.

El proyecto, que ya está en marcha, tendrá una duración de 21 meses y está liderado por la Association of Cultural Heritage Education de Finlandia. Cuenta también con la participación de las entidades culturales y centros escolares Urban Development Center de Serbia y Viteco e-learning de Italia.

Durante esta primera fase, que se desarrollará hasta  finales de diciembre, los colegios participantes están investigando sobre el patrimonio que quieren mostrar y compartir. Están todos, niños y profesores, entusiasmados con el proyecto.

En la página web https://heritagehubs.eu/ puede consultarse todo el desarrollo del proyecto. Además cada colegio va a crear, dentro de sus propias páginas, un espacio donde colgar la información sobre proyecto.

Heritage Hubs ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea dentro del Programa Europa Creativa (2014-2020) destinado a impulsar los sectores culturales y creativos y prestar apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales de las artes escénicas, las bellas artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos.

En el grupo de trabajo que coordina la Fundación San Millán participan, además de Hispania Nostra, la Fundación SM y la Fundación Ignacio Larramendi.

El Programa Europa Creativa 2014-2020

En total, la Unión Europea ha dispuesto de un presupuesto de 1.460 millones de euros para todo este periodo. Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por este motivo financia proyectos europeos para reforzar la competitividad del sector cultural y creativo y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

El principal objetivo de la convocatoria de apoyo a los proyectos de cooperación europea relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ha sido promover la puesta en común y el reconocimiento del patrimonio cultural europeo como recurso compartido, fomentar la concienciación con respecto a la historia y los valores comunes, y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común