Hispania Nostra, presente en la presentación de la candidatura “Toque manual de campanas” para la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El pasado 14 de noviembre, el Museo Lázaro Galdiano acogió el acto de presentación de la candidatura “Toque manual de campanas”, para la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, organizado por la Subdirección de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura. A dicho acto asistieron por parte de Hispania Nostra, como entidad promotora de esta candidatura, Araceli Pereda, presidenta, Paz Cabello, coordinadora de la candidatura, Bárbara Cordero, directora y Ana Zarco, responsable de la candidatura.

Igualmente, fueron acompañados de gran cantidad de campaneros, entre los que destacaron los Campaneros de Albaida, que han trabajado igualmente y conjuntamente en dicho expediente.

Aceptación de la candidatura de España a Patrimonio de la Humanidad “El toque manual de campanas”

Aceptación de la candidatura de España a Patrimonio de la Humanidad “El toque manual de campanas”

El Órgano de Evaluación de la UNESCO para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha evaluado positivamente la candidatura de España El Toque Manual de Campanas, candidatura presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte a solicitud de las asociaciones Hispania Nostra y Campaneros de Albaida, que han trabajo conjuntamente en el expediente.

La candidatura, que se presenta oficialmente en la reunión de la UNESCO en Rabat (28 nov.-2 dic.), ha recibido “Felicitaciones al Estado Parte por este expediente bien elaborado y por su excelente video que muestra claramente las prácticas asociadas al elemento y la participación de las comunidades en los esfuerzos de salvaguarda.”

Por su parte, Hispania Nostra, asociación para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español, ha estado promoviendo desde el año 2017 con la preparación del año del Patrimonio Cultural Europeo, el 2018, la salvaguarda del toque manual de campanas con el objetivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello se han llevado a cabo contactos con el Ministerio de Cultura que han desembocado en una ley protectora (decreto, 22, abril,2019 que declara el Toque Manual de Campana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial) y en la propuesta de la candidatura ante las Comunidades Autónomas para su necesaria aceptación, elaborando Hispania Nostra y Campaneros de Albaida el informe base.

De manera paralela se hicieron acciones puntuales de gran impacto, como fue el proyecto Echamos las campanas al vuelo junto a la asociación Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, en el que el 21 de abril del 2018 a las 12.00 del mediodía 321 campanarios, 126 españoles y 195 europeos tocaron al unísono con el objetivo compartido de la protección de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el año 2019 se volvieron a reunir estas dos asociaciones en Sedano, Burgos, en el Geoparque de Las Loras con la participación de asociaciones de campaneros que ampliaron el acto con sus campanarios móviles.

Y ese mismo año, en Burgo de Osma, organizado de nuevo por ambas entidades, sonaron las campanas de la catedral de la Asunción, acto al que acudió la reina doña Letizia y donde mostró su apoyo a la candidatura.

Además, en 2020, crearon una página web con el fin de localizar las campanas y campaneros diseminados por los diferentes territorios, donde aún pervive el toque manual.

El documento está colgado en la página web de la decimoséptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el punto LHE/22/17.COM/7.b.38.