Hispania Nostra reconoce los mejores ejemplos de patrimonio cultural y natural

Los Premios Hispania Nostra 2025 recaen en las provincias de Córdoba, Guadalajara, Murcia y Valencia.

La recuperación de unas salinas, la restauración de una iglesia, la recuperación de sociedades musicales en peligro tras la DANA, la restauración de unas esculturas expoliadas y la nueva cartelería de Sigüenza son los galardonados.

Descargar nota de prensa en PDF

CATEGORÍA 1. PREMIO A LA INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO O EN EL PAISAJE

El Jurado ha decidido conceder el premio a la propuesta:

PREMIO. Restauración de las salinas viejas de Marchamalo (Cabo de Palos, Murcia)

Ver ficha

Foto: Taller “Salineros por un día”. Cosecha a mano de flor de sal. Autoría: Alicia Delicado.

El proyecto de recuperación de la actividad salinera y biodiversidad en las salinas de Marchamalo pretende consolidar un aprovechamiento económico que estuvo presente hasta la segunda mitad del pasado siglo en muchos enclaves del litoral del Mar Menor y de otros puntos de la Región, y que resulta compatible con la conservación del paisaje y elementos singulares de la flora y fauna litorales, en contraposición al desarrollo urbanístico que ha proliferado durante las últimas décadas.

La Fundación ANSE promueve la recuperación de la actividad salinera y la biodiversidad en una superficie de 8 hectáreas de Dominio Público Marítimo Terrestre y unas dos hectáreas de terreno privado anexo. El proyecto ha sido posible tras la adquisición de infraestructuras históricas de las salinas, fundamentales para la recuperación de la actividad salinera y la biodiversidad, y el desarrollo de actividades educativas y de divulgación sobre el Mar Menor, generando empleo local y sinergias y colaboraciones con diferentes sectores, tanto administraciones como empresas y organizaciones sociales y ambientales.

La iniciativa busca dar un uso público a estos espacios, aportar ideas para su gestión y conservación y asegurar la implicación directa de la gente local en la protección de los últimos reductos de Naturaleza en La Manga del Mar Menor.

El Jurado ha querido destacar “esta excelente recuperación de un territorio que sufre una degradación y presión especulativa constante como en La Manga del Mar Menor. Igualmente, reconoce la inestimable labor del voluntariado en esta intervención, así como el evidente rigor científico que ha permitido recuperar la cosecha tradicional de sal, la revitalización de la flora y fauna salinera y la restauración de los elementos constructivos necesarios para el correcto funcionamiento de las salinas”.

CATEGORÍA 2. PREMIO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

En esta categoría se ha decidido conceder un premio y dos accésits ex aequo a:

PREMIO. Restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo (Valencia)

Ver ficha

Foto: exposición de la restauración. Autoría: Carlos Campos.

La restauración de la iglesia de San Nicolás ha supuesto la recuperación de un BIC que, pese a estar situada en pleno centro histórico, era desconocido para gran parte de la población. Los trabajos realizados han comprendido aspectos arquitectónicos, pictóricos, escultóricos y ornamentales. Esta intervención ha permitido garantizar la seguridad funcional del edificio y recuperar su cualidad artística, dando a conocer su secuencia histórica. Impactando fuertemente en la sociedad al convertirse en un espacio museístico con un importante impacto turístico, generando beneficios económicos y sociales en la ciudad.

La intervención se ha realizado de forma integral, que reúne tanto aspectos estructurales, constructivos, pictóricos, escultóricos y ornamentales, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar, con el enfoque científico-técnico y la sensibilidad artística que requiere una obra de estas características. Además, se ha contado con el asesoramiento del restaurador Gianluigi Colalucci, quien, asombrado por la riqueza de las pinturas, la denominó “la capilla Sixtina valenciana”, nombre que actualmente la caracteriza.

El Jurado señala la calidad del trabajo técnico de un equipo multidisciplinar, financiada gracias a la iniciativa privada, con el objetivo de la recuperación de una iglesia parroquial desatendida con una clara intención didáctica y divulgativa. Esta intervención ha permitido recuperar el esplendor de una iglesia que se encontraba en un estado deplorable, permitiendo usos culturales y religiosos, obteniendo un resultado espectacular.”

ACCÉSIT. Recuperación patrimonial: sociedades musicales en peligro de desaparición por la DANA (varias localidades de Valencia)

Ver ficha

Foto: daños en instrumental. Autoría: Banda Sinfónica de Aldaya.

33 sociedades musicales sin ánimo de lucro fueron arrasadas por la DANA que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Ante la pérdida de sus infraestructuras e instrumental musical, el patrimonio inmaterial que resulta de su actividad quedaba en grave peligro de desaparición. El 30 de octubre la FSMCV inició un proyecto sin precedentes para la reconstrucción y recuperación de la actividad de las sociedades musicales declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

En la Comunidad Valenciana encontramos un particular fenómeno social y cultural fundamentado en la música que es representado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). El sistema valenciano de sociedades musicales es único en el mundo, está sustentado por 546 entidades voluntarias sin ánimo de lucro que mantienen más de 600 centros educativos de música, cuentan con 200.000 personas asociadas, 60.000 alumnas y alumnos, 47.000 músicos y casi 1.500 agrupaciones musicales que programan anualmente en torno a 15.500 actuaciones musicales.

Este fenómeno cultural tiene una historia que se remonta al siglo XVIII. Es una de las prácticas culturales con más recorrido e importancia en el territorio valenciano ya que estas entidades se han convertido en sus principales vertebradoras culturales.

Ante la catástrofe, la FSMCV puso en marcha un proyecto de reconstrucción y recuperación del bien patrimonial inmaterial que representan las sociedades musicales afectadas para que éstas pudieran continuar con su actividad, difusión de la emergencia patrimonial y la canalización de las iniciativas solidarias recibidas. El proyecto ha supuesto la continuidad de 33 sociedades musicales en un momento de emergencia patrimonial sin precedentes en el bien inmaterial. Los resultados obtenidos han sido excelentes, en tan solo 5 meses se ha canalizado una dotación en aportaciones recibidas en torno a 1.500.000€.

El Jurado ha considerado dar esta mención especial porque “valora el sentido de colectivo de las agrupaciones musicales, el patrimonio inmaterial que representan y difunden, y que representan una ayuda evidente para recuperar el ánimo en una zona devastada”.

ACCÉSIT. Proyecto de I+D, conservación y puesta en valor de los Efebos de Pedro Abad (Córdoba)

Ver ficha

Foto: jornada de presentación de la finalización del proyecto de restauración de los Efebos. Autoría: IAPH_2024. J. M. Santos. Fondo gráfico IAPH

Los Efebos de Pedro Abad, dos esculturas romanas de bronce de gran formato halladas en la provincia de Córdoba en el año 2012, se suman al reducido número de bronces de la Antigüedad conservados. La recuperación de ambas esculturas constituyó un hallazgo excepcional por múltiples motivos, aunque su importante descubrimiento se vio empañado por sus circunstancias: iban a ser vendidos en el mercado negro cuando la UDEV los recuperó en una finca cercana a la localidad cordobesa de Pedro Abad. En 2019 los Efebos quedaron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la denominación de Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco y pertenecen a los fondos museográficos de la Junta de Andalucía (Museo Arqueológico de Córdoba).

El proyecto como oportunidad única de conocimiento, al contar con dos estatuas nunca antes restauradas, enterradas durante siglos. Conjugando la experiencia de más de 30 años de intervención en el IAPH, se amplían perfiles profesionales, nuevas tecnologías o se ensayan materiales utilizados de manera pionera en la conservación, con la fabricación aditiva SLS poliamida 12. Investigación, conservación, transferencia científica, puesta en valor o gobernanza compartida de los BBCC son aquí llevadas a la práctica a través de un ambicioso programa cuyos resultados están aún en su fase de transmisión y reversión social.

El gran reto del proyecto ha sido volver a poner los Efebos en pie y dar a conocer a la sociedad sus valores.

El Jurado otorga esta mención especial “por ser un ejemplo casi al nivel de la cirugía de restauración de unas piezas escultóricas excepcionales que han sido recuperadas del expolio. La intervención destaca por su alto nivel técnico y científico, y la importancia que, durante el proceso, se ha dado a que estas efigies pudieran volver a ser exhibidas”.

CATEGORÍA 3. PREMIO A LA SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN PARA EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Se aprueba conceder el premio a la propuesta:

PREMIO. Nueva cartelería híbrida para la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza (Guadalajara)

Ver ficha

Foto: modelo de cartel con QR y modelo 3D. Autoría: Víctor Manuel López-Menchero Bendicho

El proyecto ha permitido tanto la sustitución de la cartelería urbana antigua existente en la ciudad de Sigüenza como la instalación de nueva señalética en el territorio circundante que se postula para ser declarado como Patrimonio Mundial, incluyendo monumentos que carecían de ella pese a su interés histórico. Los trabajos acometidos han permitido normalizar la cartelería existente, reducir su impacto visual, aportar información más rigurosa desde el punto de vista científico, facilitar la comprensión de su contenido a los turistas extranjeros e incorporar nuevos avances digitales en un formato híbrido.

La nueva cartelería instalada ofrece una imagen de conjunto en un amplio espacio territorial, aporta información científicamente rigurosa, resulta visualmente atractiva, toma en consideración a los visitantes extranjeros, aprovecha el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, reduce la contaminación visual, resulta mucho más inclusiva e incrementa la oferta cultural más allá del núcleo urbano de Sigüenza, mejorando de esta forma la articulación territorial en una zona fuertemente afectada por la despoblación. Se trata en definitiva de una intervención que afianza un turismo más sostenible e inclusivo, permitiendo un desarrollo social, ambiental y económico de un amplio territorio de la llamada España vaciada.

Uno de los aspectos más innovadores de la intervención se basa en la utilización de un formato híbrido que combina contenidos impresos en formato físico sobre los paneles con la posibilidad de disfrutar o consultar contenidos digitales a través del teléfono móvil o tableta mediante la utilización de códigos QR.

El Jurado ha valorado positivamente “este proyecto estratégico que apoya firmemente la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. La intervención, cuidada y sencilla, consigue no robar protagonismo al entorno. Considera positiva igualmente la activa colaboración entre un ayuntamiento muy implicado y una sociedad civil volcada con su patrimonio”.