Hispania Nostra reivindica la conservación de las villas Isarria e Itsasmendi de Mutriku

Cuentan con jardines de estilo romántico de gran interés cultural y medioambiental

Donostia-San Sebastián, 24 de julio de 2024- Desde hace varios años, el ayuntamiento de Mutriku tramita el Plan Especial de Ordenación Urbana del área U.E.B.1 “Azkiaga”. En el mismo se mantiene villa Isarria, pero permite la desaparición de Itsasmendi. Una circunstancia que, unida a un desarrollo urbanístico, puede llevar a la desaparición de una gran parte de este patrimonio, así como del arbolado asociado a las mismas.

Por este motivo, la Plataforma de Defensa Medio Ambiental Mutriku Natur Talde reivindica la conservación de dichos espacios, su adquisición por parte del ayuntamiento y la conversión en espacios públicos para el disfrute general de la ciudadanía. Se debe tener en cuenta además que la villa se asienta en un enclave en pendiente y de que se trata de la última posibilidad de que la localidad cuente con un parque accesible y con una superficie aceptable (7.000 m²). También se trata del nexo de unión entre la parte vieja y el primer ensanche, y se encuentra muy cerca de la residencia de ancianos y de los colegios, lo que lo convertiría en un “refugio climático”.

Hispania Nostra comparte los valores del patrimonio y, al igual que la plataforma, reivindica su conservación y su idoneidad para el desarrollo urbanístico, como lugares de esparcimiento de la ciudadanía, cultural, como espacios singulares del siglo XIX, y medio ambiental, con varios ejemplares arbóreos centenarios, de la localidad.