HISPANIA NOSTRA RINDE HOMENAJE A LA LABOR CONSERVADORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO.

Este lunes 6 de octubre la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, descubrieron una placa en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla, para conmemorar el premio concedido a esta entidad por la conservación y puesta en valor de las estatuas romanas conocidas como “los efebos de Pedro Abad”.

Araceli Pereda destacó que el IAPH constituye “un ejemplo en todos los campos de la protección del patrimonio cultural y natural” y destacó su visión integral y multidisciplinar.

Por su parte, Patricia del Pozo, señaló que este reconocimiento pone en valor la labor que las instituciones andaluzas han desarrollado durante los últimos años para preservar su legado milenario.

Los efebos de Pedro Abad son dos esculturas romanas de los siglos I y II DC, descubiertas por la policía en 2012 cuando iban a ser objeto de una transacción en el mercado negro y que representan a dos efebos. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2019 y, tras su restauración, se encuentran en exhibición de forma permanente en el Museo Arqueológico de Córdoba.

 

Acto descubrimiento placa PHN 2025 Efebos