Cuando se comparten valores, la colaboración fluye de forma natural. Eso es exactamente lo que ocurrió entre Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español y Murprotec. Estas dos entidades están unidas desde el 2023 (año en el que firmaron su acuerdo de colaboración) por un objetivo común, la conservación del patrimonio histórico español y el compromiso por proteger lo que nos une como sociedad, nuestro legado cultural y arquitectónico.
Araceli Pereda es la presidenta de Hispania Nostra, y tanto ella como todo su equipo son totalmente conscientes de que “uno de los grandes problemas en la conservación del patrimonio es la humedad”. Y es cierto. La humedad se cuela silenciosamente en muros centenarios, desgastando ladrillo, piedra y memoria. No siempre se ve a simple vista, pero su efecto es devastador.
“En Murprotec llevamos más de 70 años viendo cómo la humedad afecta a hogares, edificios y también a monumentos. Sabemos que actuar a tiempo es crucial pero, si hay un lugar donde el cuidado debe ser casi quirúrgico, es en el patrimonio histórico” asegura Miguel Ángel López, director de Murprotec en España y Portugal.
Por esto, para Murprotec, esta alianza es una declaración de principios. “Porque nuestros tratamientos, tecnología y diagnósticos rigurosos cobran un nuevo sentido cuando ayudan a conservar una ermita del siglo XVI, una iglesia románica o una casa solariega. Ya no solo se trata de aplicar un producto o solucionar un problema técnico, se trata de salvar un trozo de historia”, afirma Miguel Ángel.
Hispania Nostra trabaja incansablemente desde hace 50 años creando herramientas como la Lista Roja (para alertar del patrimonio en peligro), la Lista Verde (para reconocer casos de éxito) y la Lista Negra (para señalar pérdidas irreversibles). Todo ello acompañado de congresos, jornadas, premios y ahora también una plataforma de micromecenazgo para canalizar pequeñas ayudas ciudadanas a proyectos de restauración.
La emoción que transmite Araceli al hablar de esta labor es contagiosa. Y también lo es su orgullo porque “tras casi 50 años de voluntariado, Hispania Nostra sigue en pie gracias al trabajo voluntario de profesionales que regalan su tiempo por amor al patrimonio”.
Ambas entidades coinciden en reconocer la importancia de difundir, educar y sensibilizar. Porque, en palabras de Araceli Pereda, «No se ama lo que no se conoce”. Por eso, Hispania Nostra organiza charlas, congresos y publicaciones; y por eso, en Murprotec también se trabaja para llevar el conocimiento técnico sobre las humedades a colegios de arquitectos, aparejadores, administradores de fincas y entidades públicas. Queremos que todos entiendan que la humedad no es solo una mancha en la pared: puede ser el principio del fin para un edificio valioso.
“Hoy, cuando un equipo técnico de Murprotec entra en un edificio histórico, lo hace con un respeto especial. Sabemos que estamos interviniendo en estructuras que han resistido siglos. Utilizamos tecnología avanzada, recopilamos muestras, analizamos con precisión y adaptamos nuestras soluciones para respetar al máximo los materiales originales. Porque cada piedra cuenta una historia. Y porque conservar el pasado es construir futuro” asegura con emoción Miguel Ángel.
Esta colaboración con Hispania Nostra no es una acción puntual, sino la confirmación de un compromiso que forma parte de los valores de Murprotec: ser útiles a la sociedad, aportar conocimiento y soluciones allí donde más se necesitan y hacerlo con respeto, profesionalidad y visión de futuro.


