Hispania Nostra y la Federación de Industrias Vitivinícolas de España firman un convenio

El 15 de junio, Luis Cueto Ferrándiz, Vicepresidente y Tesorero de Hispania Nostra, Antonio Ángel Avilés García, Coordinador General de la Federación de Industrias Vitivinícolas de España (FIVE), y María José Pérez, Secretaria General de FIVE y de la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España – AZUME, se reunieron para firmar el convenio marco donde sentar las bases de una próxima colaboración desarrollando actividades y acciones conjuntas de sensibilización y difusión de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, especialmente las relacionadas con el sector vitivinícola. Esperamos que este convenio sea el inicio de excelentes relaciones entre la Federación y sus asociados.

La Federación de Industrias Vitivinícolas de España se constituye como espacio de diálogo, colaboración y defensa empresarial conjunta de los productos que conforman nuestro sector vitivinícola. Con FIVE se culmina un largo trabajo de diálogo y colaboración entre asociaciones nacionales representativas de los cinco principales productos vitivinícolas –vino, mosto, alcohol, productos vitivinícolas aromatizados y vinagre- creando un marco común del sector industrial vitivinícola para aunar esfuerzos en puntos de trabajo comunes.

Entre los ejes esenciales de la actividad de la Federación de Industrias Vitivinícolas de España está el contacto con el consumidor y saber descubrir la riqueza de nuestro patrimonio vitivinícola. La puesta a su alcance siempre revertirá en una mayor revalorización de todo el sector.

A los efectos de establecer de forma objetiva la representación económica de la Federación de Industrias Vitivinícolas de España se encargó un informe externo a auditor de cuentas ROAC, destacando entre sus conclusiones que esta Federación agrupa a mas de 100 operadores del sector vitivinícola en España y que conforme a los importes disponibles a la fecha declarados en las Cuentas Anuales de los últimos ejercicios, la representación por facturación acumulada de los socios de FIVE fue en el 2018 de 2.020 millones de euros y en 2019, de 1.813 millones de euros.

Dichos sectores están representados en una única Federación, y son:

  • Vinos (AEVE, ASEVEX y VINOS CLM, A.E.)
  • Mostos y zumos de uva (AZUME)
  • Vermuts y sangrías (ASEVAR)
  • Vinagres (AEVIN)
  • Alcoholes

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

Hispania Nostra considera un privilegio, pero también una responsabilidad, el que España sea el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Para contribuir a la conservación de este rico patrimonio, Hispania Nostra desarrolla diversos programas. Les destacamos algunos:

  • Lista Roja
  • Micromecenazgo
  • Premios Hispania Nostra alas Buenas Prácticas
  • Foro de Asociaciones y Gestores Culturales
  • Excursiones y visitas
  • Hispania Nostra contigo en casa
  • Hispania Nostra de Autor
  • Publicaciones y revistas
  • Congresos y jornadas